14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez Noguera. LA PRENSA/ J. FLORES

Caso del cónsul de Nicaragua en Miami pica y se extiende

De acuerdo a una fuente del Departamento de Estado, la escueta declaración, aunque no confirma, deja abierta la posibilidad de investigación.

Judith Flores/Miami

[email protected]

Una investigación de acuerdo a las leyes, reglas y regulaciones de Estados Unidos, solicitó la congresista Ileana Ros-Lehtinen al Secretario de Estado, John Kerry, acerca del presunto fraude que habría cometido el cónsul general de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, al registrar el nacimiento de su hijo como ciudadano de Estados Unidos, en violación a las leyes de ese país.

La carta enviada al Secretario de Estado, fue compartida este jueves con medios de prensa.

El Departamento de Estado dijo no tener comentarios que proporcionar sobre el caso de Martínez, en este momento.

De acuerdo a una fuente de esa instancia, que prefirió no ser identificada, la escueta declaración, aunque no confirma, deja abierta la posibilidad de investigación. “Es un tema muy delicado y no se va a pronunciar hasta que haya el resultado de una investigación”, manifestó.

Martínez Noguera habría cometido fraude contra el gobierno de Estados Unidos al violar la 14 Enmienda de la Constitución de esa nación, Ley de Ciudadanía, al registrar el nacimiento de su hijo como ciudadano estadounidense, cuando la ley establece que los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en ese país no están sujetos a la jurisdicción del derecho estadounidense.

Una Ley similar implementa el gobierno de Nicaragua con los diplomáticos extranjeros.

La Enmienda 14 de la Constitución de los Estados Unidos, establecida en 1868, incluye a toda persona que nace en el país con la excepción de los hijos de diplomáticos. Esa misma enmienda fue ratificada por la Corte Suprema Justicia estadounidense hace más de 100 años.

En la carta, la congresista Ros-Lehtinen expresa al secretario de Estado, que de acuerdo al Servicio de Inmigración y Ciudadanía, “un niño nacido en Estados Unidos es considerado ciudadano de este país, excepto los hijos de diplomáticos a pesar de haber nacido en territorio estadounidense”.

“De acuerdo a los informes de prensa, la esposa del cónsul general de Nicaragua, Luis Martínez, arribóo a Estados Unidos con ocho meses de embarazo y dio a luz en el Jackson South Hospital, en Miami. Los reportes indican que ella se registró con su apellido de soltera para evitar pagar los gastos médicos y registrar el nacimiento de su hijo como ciudadano de Estados Unidos. Por tanto, respetuosamente le solicito que se realice una investigación en este caso de acuerdo con las Leyes, reglas y regulaciones –de Estados Unidos-”, resalta el documento.

 El gobierno de Nicaragua, mantiene silencio sobre el caso.

Política Luis Martínez Miami Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Salomón Ortega
    Hace 10 años

    Mejor que lo haga ruso o cubano, a ver si le gusta!

  2. isaida Estrada
    Hace 10 años

    Al major mono se le cae el zapote….

    Quiere tener un hijo gringo.

  3. Leon Santiago De Los Caballeros
    Hace 10 años

    Bueno, a pesar de que hay violado las leyes de EE.UU. y haya cometido un crimen, nada le va a pasar puesto goza de inmunidad diplomatica. Lo que si puede suceder es declararlo persona non-grata y expulsarlo de EE.UU., el pais tan odidado por los sandias Orteguistas.

  4. Niqui
    Hace 10 años

    Este hombre siempre se ha destacado por su excesivo protagonismo antes cuando negaba ser sandinista y hoy como chamuco compra chinelas de la Sra. Tambien por su soberbia y corrupcion desde la Fundacion Dario-Marti en la que él, su hermano y el encargado de inversiones en el consulado actual salieron bailando. Ahora, por jincho vivo los gringos le pasaran la cuenta.

  5. Derecho Consular
    Hace 10 años

    El Depto. de Estado lo va declarar persona Non-Grata! Y 48 hrs para que abandone el territorio de los Estados Unidos, por falta de etica fraude, y otros cargos mas que se sabran en su debido momento.

  6. CaitudoGringo?
    Hace 10 años

    A estos arrastrados Antiimperialistas SandinoOrteguiistas les encantan los Dolares Norte Americanos y hasta quisieran ser gringos con caites de carton los degenerados que atacan a la Vaca y se le Beben la Leche. Que lo echen preso y lo procesen por delincuente.

  7. Edd
    Hace 10 años

    Y por que quiere que su hijo sea enemigo de la humanidad, que venga a Nicaragua a morder el leño.

  8. claudia
    Hace 10 años

    odian a los gringos pero quieren ser gringos..como en nicaragua hacen los chanchuyos que les da su gana, creen que en estados unidos van a hacer lo mismo..

  9. elena
    Hace 10 años

    Increíblemente, parece que los que escriben no son nicaragüenses se sienten superiores por eso usan el despectivo “jinchos” Pero aunque les duela el FSLN, es y será una realidad, este en el poder o no

  10. Karla
    Hace 10 años

    Contestación al ABOGADO, a que te refieres al derecho romano Nicaragüense o al gringo fíjate en lo que dices. Si sos abogado Nica te entiendo pero el derecho americano es otra cosa.

  11. ojo de aguila
    Hace 10 años

    La ley, cuando es de ORDEN PUBLICO, colega de California, es TAXATIVA. La 14 enmienda es meridianamente clara y no se presta a las argumentaciones suyas. Si es hijo, como en efecto lo es, de un Cónsul, que es diplomático, NO puede ser ciudadano, aunque su mamá fuera gringa y tuviera según usted las tres formas de ser ciudadano: IUS SOLI, IUS SNGUINI, ni IUS DOMICILLI. Preguntémosle a Don Leon Núñez, que ya debe estar reunido en Acoyapa con su cnsejo de ancianos para hablar babosadas

  12. Carlos Andrés
    Hace 10 años

    jejejejeje, En los Estados Unidos es donde mas chanchuyos se hacen, ademas ahi se legalizan los sobornos, en fin todas las cochinadas, si no preguntenle al congreso de USA,,, pregúntenle a los que están presos en Guantanamo, como se les violan sus derechos…

  13. Victor
    Hace 10 años

    Ahora dirá el cónsul Nicaragüense que no tenía idea que su esposa haya inscrito al hijo como ciudadano americano, ni que usará su apellido de soltera para evitar pagar los costes hospitalarios…. vaya que listos!!

  14. chica muy nica
    Hace 10 años

    La mera pinta de orteguista delincuente tiene el hombre. Sinvergüenza. Aceitoso. Oportunista.

  15. ema
    Hace 10 años

    KAVAYO ese cónsul, es un jincho vivo jajajaj y odian tanto al imperio y quieren ser gringos caitudos jajajaja, como aca hacen tanta trampa, les parece que están en la finca del partido de las 4 letras. tristemente nicaragua

  16. Alberto
    Hace 10 años

    Vean amigos, la mujer quizo ser astuta pero se le calló el zapote. Para los que no conocen Miami les puedo decir que el Jackson South Hospital NO crean que es la gran cosa, es tipo Velez Paiz pero versión USA… que viene a este comentario, que las “monas aunque se vistan de ceda, mona se queda” ellos se las pican de burgueses, que gusto no tienennnn, la “clase nace, NO se hace”, ahora que anulen del ZIPOTE todo los registros y que venga al paisito allá del zumen 3 al lago y viva su realidad.

  17. Alberto-2
    Hace 10 años

    Y con respecto a este mafioso consul, que es la verguenza para todo los nicas, bueno para el 68% democratas… que el Gobierno Democratico o el IMperio donde se vive aires de paz, humanismo y justicia, Dl Presidente Obama, que LO EXPULSE por violar su Constitución y lo declare NON GRATO FOR EVER… Bye Bye Mr Martinez! Good Luck.! y que aprenda a que con los Cheles no se juega.! Viva el Imperio, Viva Obama, Vivan los Nicas-USA de Miami. Vivan los Democratas.

  18. El Realista de Hialeah
    Hace 10 años

    El debe tener un buen abogado, Marito Lovo, que es su intimo amigo y protector, ademas de su mentor….

    Es abogado de Migracion, en Miami, y seguro ese lo intentara sacar del clavito ese. En los USA, no funcionan los Chachullos, Luisito, te metiste el dedo solo… !!!

  19. sandino
    Hace 10 años

    Ideay no es que ganan bien estos ladrones Sandias y todavia quieren esquivar los gastos medicos de la parida de su mujer y no solo eso quiere que el retoño tenga derechos de gringo caitudo a los que ellos tanto dicen odiar.Que cosas de la vida jjajajajajaj
    alli se mira el grado de fetidez con la que actuan todos estos Sandinistas Danielistas Chamucos.

  20. El abogado de California
    Hace 10 años

    Sin embargo, si la esposa de el es Ciudadana or Residente (legal o ilegal), el podria pedir la ciudadania de su hijo. Estados Unidos no puede negar el derecho a un residente o ciudadano de inscribir a su hijo. Aquí habria un conflicto de leyes, pero el hecho que uno de los padres tenga un estatus legal en el país, el hijo tiene derecho al Jus Soil (Derecho de tierra) y al Jus Sanguis (Derecho de sangre). No soy sandinista, soy abogado y creo que el caso se puede poner interesante.

  21. fraude nicoya y que verguenza
    Hace 10 años

    Entre mas se bate la hoya mas tufo sale de ella sino preguntele a jaime wheelock por que mando a su mujer a parir en miami y eso que ocurrio durante el tiempo de las pinatas(1980-1989) como siempre cantando los himnos en contra el imperialismo yanqui pero deseando que sus hijos fueran gringos y asi sucesivamente. Que se investigue a esta lacra de gusano y caitudo como lo dijo ya ortega.
    .

  22. SAndi
    Hace 10 años

    Hablan del imperio y quieren ser uno de ellos……………..

  23. San Martin
    Hace 10 años

    La enmienda 14 de la constitution de los USA es clara “ningun hijo de diplomaticos puede optar a la Nacionalidad norteamericana asi pasa cuando los diplomaticos de USA sus hijos nacen en otros paises por eso tambien se questiona la “ciudadania de OBAMA” y este sandia esta frito: ademas el renuncio a su “residencia Green Card” por asumir el cargo de consul y si trabajo varios anos de techero y la construccion “NO tiene derecho al retiro de pension por donde la busque esta perdido oportunista!!!!!

  24. Julio
    Hace 10 años

    Que confronte las consecuencias del caso, para que no se crea que con este gobierno se puede jugar a como acostumbran hacerlo en Nicaragua, donde violentan las leyes a gusto y antojo sin que nadie pueda reclamarles. Este hecho no se queda asi, veremos que dice el gobierno ilegal de Ortega al respecto; ni en tiempos de Somoza los verdaderos representantes del gobierno hacian tales cosas, una verguenza para el actual gobierno corrupto y pinatero, veremos cuando amanezca. Aqui las leyes se respetan

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí