14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Corte IDH finaliza audiencia contra Venezuela por no renovar concesión a RCTV

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) finalizó hoy la audiencia pública de dos días por la demanda interpuesta contra el Estado de Venezuela por la negativa a renovar la concesión al medio de comunicación Radio Caracas Televisión (RCTV).

San José/ACAN-EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) finalizó hoy la audiencia pública de dos días por la demanda interpuesta contra el Estado de Venezuela por la negativa a renovar la concesión al medio de comunicación Radio Caracas Televisión (RCTV).

El caso se remonta al 28 de mayo de 2007, cuando el Gobierno del entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido en 2013, decidió no renovar la concesión de RCTV, lo que provocó que el medio de comunicación dejara de transmitir como estación de televisión abierta.

Los jueces de la Corte IDH escucharon hoy la presentación de los alegatos orales finales de las partes y las conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Carlos Ayala, representante de las supuestas víctimas, manifestó que la no renovación de la concesión de RCTV se dio para “castigar a ese medio de comunicación porque sus dueños estaban en contra de cambiar su línea editorial”.

“Eso creó un clima peligroso de violencia. RCTV no se doblegó y por eso no se le renovó, no rectificó y no rectificar es no haber cambiado su línea, otras empresas sí lo hicieron y fueron premiadas con publicidad oficial”, aseveró en los alegatos Ayala.

Los representantes de las víctimas también presentaron unos vídeos de discursos de Chávez, en donde declara que los empleados del medio pueden ir “haciendo sus maletas” porque no se les va a renovar el permiso por tratarse de un canal “golpista”.

Según la demanda presentada a la Corte IDH por la CIDH, esta situación significó violaciones a la libertad de expresión de los accionistas, directivos y periodistas de RCTV.

El agente del Estado de Venezuela, Germán Saltrón, negó que la no renovación respondiera a la línea editorial y señaló que se trató de una cuestión técnica porque la frecuencia tenía mayor cobertura y se debía usar para un medio de servicio público.

“No hay ninguna razón política, no existe violación a la libertad de expresión (…) A otras televisoras sí les fueron renovadas sus concesiones aún con una línea crítica”, manifestó Saltrón.

Según el representante del Estado, con la decisión además se le dio paso a una emisora donde estén presentes los valores nacionales.

“RCTV estaba haciendo un abuso del derecho a la libertad de expresión. En su programación se evidenciaba una constante tergiversación de los hechos, ocultamiento de datos y manipulación de las declaraciones, presentando los acontecimientos de una manera tendenciosa que censuraba el derecho a la información de manera veraz y oportuna”, declaró Saltrón.

La relatora especial de Libertad de Expresión de la CIDH, Catalina Botero, dijo ante los jueces que en este caso existe una discriminación por razones políticas contra RCTV.

Este es el último caso que enfrenta Venezuela ante la Corte IDH, pues el año pasado se oficializó su salida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al considerar que sus instituciones persiguen a los gobiernos “progresistas” y están manipuladas por Estados Unidos.

Las partes tendrán un mes para presentar sus alegatos finales por escrito y a partir de entonces los jueces podrán dictar una sentencia en cualquier momento.

Internacionales Corte IDH RCTV Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí