14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Obama se reunirá con Cameron, Hollande y el rey de Bélgica

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá la próxima semana durante su viaje a Europa con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, Franois Hollande, y el rey de Bélgica, Felipe, además de con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko.

Washington/EFE

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá la próxima semana durante su viaje a Europa con el primer ministro británico, David Cameron; el presidente francés, Franois Hollande, y el rey de Bélgica, Felipe, además de con el presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, informó hoy viernes la Casa Blanca.

En cambio, Obama no tiene “ningún plan” de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, con quien coincidirá durante su visita el viernes a Normandía (Francia) para conmemorar el 70 aniversario del desembarco aliado en la Segunda Guerra Mundial, dijo a los periodistas Ben Rhodes, un destacado asesor de la Casa Blanca.

La reunión con Cameron tendrá lugar la tarde del jueves 5 de junio en Bruselas, una vez concluida la cumbre del Grupo de los Siete (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón) que se celebrará en esa ciudad sin la presencia de Rusia debido a las tensiones relacionadas con la crisis en Ucrania.

Después del encuentro, Obama viajará a París, donde mantendrá una cena de trabajo privada con Hollande, según explicó Rhodes, que ejerce el cargo de asesor adjunto para seguridad nacional del presidente estadounidense.

El jefe de Estado francés también tiene previsto verse con Putin a las 9 de la noche del jueves, pero Rhodes subrayó que la reunión de Hollande con Obama será independiente y que los tres líderes no compartirán un encuentro.

En cuanto a la cita con el rey de Bélgica, que llegó al trono en julio pasado, tendrá lugar en el Palacio Real el miércoles 4 de junio a partir del mediodía, nada más aterrizar Obama en Bruselas procedente de Polonia.

Antes de viajar a Bélgica, la mañana del 4 de junio, Obama se reunirá con Poroshenko en Varsovia, como ya adelantaron el jueves fuentes de la Casa Blanca.

“Admiramos el compromiso que ha demostrado Poroshenko para fomentar el diálogo y reducir las tensiones (en Ucrania)”, subrayó Rhodes.

Reunirse con el presidente electo ucraniano “días antes de su investidura” proporcionará a Obama “una importante oportunidad de conocerle en persona y revisar su agenda” con él, agregó.

Durante su visita a Varsovia, Obama también mantendrá una reunión conjunta el martes con altos funcionarios de países de Europa del este y central, entre ellos Polonia, Bulgaria, Hungría, la República Checa, Eslovaquia, Rumanía, Eslovenia, Croacia, Estonia, Letonia y Lituania, explicó Rhodes.

Obama emprenderá el próximo lunes por la noche la gira, que tiene el objetivo de estrechar los lazos de cooperación diplomática, defensiva y energética con Europa en un momento de tensiones con Rusia por la crisis en Ucrania.

En ella se esperan dos discursos de Obama, uno en Varsovia con motivo del 25 aniversario de las primeras elecciones democráticas polacas tras la etapa comunista; y otro en Normandía como parte del aniversario de la destacada fecha en la Segunda Guerra Mundial.

Internacionales Casa Blanca Europa Obama archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí