Roy Moncada
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Con la firma para la construcción del puente Paso Real, convenida este jueves entre autoridades de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), el país disminuye la cantidad de puentes que debe reemplazar a mediano plazo.
De acuerdo con el Plan Nacional de Transporte, elaborado por el JICA, al menos cuarenta puentes cumplieron su vida útil y deben ser sustituidos por nuevos viaductos en los próximos años, para que la conectividad mejore en las zonas nicaragüenses en las temporadas secas y lluviosas.
Tomoyuki Oki, representante residente del organismo japonés en Nicaragua, dijo que “hay muchos puentes que debe renovar (el MTI), que debe recuperar los arruinados, porque la vida de concreto tiene vida como de cincuenta y pico de años”.
“El puente Santa Fe es nuevo, pero hay todavía puentes viejos que ya pasó su vida (y por eso) estamos enfocando mucho la prevención de desastres, y esperamos que Nicaragua tenga más contciencia para mantenimiento de estas infraestructuras”, agregó Oki.
UN PASO REAL A LA VISTA
Después del compromiso formal para construir el puente Paso Real, entre Matiguás y Muy Muy, está previsto que a inicios del 2015 inicie la construcción.
Según el ministro de Transporte, Pablo Fernando Martínez, el cronograma de trabajo calcula 21 meses para la construcción de la obra, que tendrá una longitud de 170 metros.
Este proyecto, una donación del JICA a Nicaragua, será ejecutado por una empresa japonesa que será elegida en los próximos meses, tras un proceso de licitación celebrado en el país asiático.
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