14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mensaje de los obispos

La semana pasada los señores obispos de la Conferencia Episcopal, liderados por el cardenal Leopoldo Brenes, dejaron más que clara su posición tras el diálogo que por espacio de cuatro horas sostuvieron con Ortega.

En un extenso documento que divulgaron a la nación después del encuentro, los obispos plantean sus preocupaciones y demandas, que no son otras que las que ha venido planteando la mayoría de la ciudadanía a lo largo de los últimos años, o sea que fueron fieles representantes del sentir de la ciudadanía, sea católica o evangélica.

A diferencia de otros diálogos, encuentros o pactos que ha habido en nuestra historia contemporánea, donde no se conoce a profundidad los temas tratados, los obispos lo dejaron todo por escrito, poniendo la pelota en el campo del Gobierno, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el contenido del planteamiento de la Conferencia Episcopal en su documento titulado sugestivamente: “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”.

Los problemas que abordan los obispos son múltiples y variados. Van desde la preocupación por la injerencia del Estado en la familia y su intimidad a través de los llamados gabinetes de familia, el altísimo costo ambiental que podría tener la construcción del llamado Gran Canal, para lo cual piden que el Gobierno escuche las voces de expertos ambientalistas; lo que llaman “la problemática social” bajo la cual plantean las denuncias de maltrato policial, el hacinamiento en los centros penitenciarios, y exhortan al Gobierno a que apruebe el anteproyecto de ley que pide el cierre definitivo de las cárceles de El Chipote.

Pero quizás lo más esencial del documento son dos aspectos: el planteamiento de un diálogo nacional de todos los sectores, incluso llegan a demandar al presidente que haya mayor transparencia y comunicación a través de todos los medios de comunicación, es decir que se termine el secretismo y dé conferencias de prensa a todos los medios, reforzando de esta manera la libertad de información.

La petición o propuesta de diálogo de la Conferencia Episcopal al Gobierno es con los políticos y grupos sociales que no están en el poder. En este diálogo ya la Conferencia Episcopal no estaría presente como un interlocutor activo, pero creo que bien podría comparecer como garante o testigo.

El otro elemento sumamente importante está contenido en el párrafo 44 del documento (que por cierto viene con los párrafos numerados para mayor orden y facilidad para hacer referencia). En este párrafo la Conferencia Episcopal le hace la propuesta al Gobierno de que “no obstante haya ya nombrado o electo a los miembros del Consejo Supremo Electoral (CSE), se debe dar inicio a una profunda reforma política de todo el sistema electoral del país”.

Los obispos van más allá de proponerle al presidente la restauración de la credibilidad del voto y el respeto a la voluntad ciudadana, sino que con todo respeto exhortan al presidente Ortega “que ofrezca su palabra de honor para garantizar en el 2016 para Nicaragua un proceso electoral presidencial absolutamente transparente, con nuevos y honorables miembros al frente del CSE, en el que brille sin ningún tipo de duda la voluntad popular, con un sistema de cedulación independiente del mismo CSE, que le garantice a cada nicaragüense su cédula en tiempo y forma antes de las elecciones y con un proceso electoral abierto irrestrictamente a observadores de instituciones nacionales o extranjeras”.

Más claro no canta un gallo. Ahora veremos si el “privilegio” de dialogar con los obispos, a como lo valoró doña Rosario Murillo, va más allá del interés mediático de la foto y los videos de la televisión, y el Gobierno va a tomar en serio la voz de los obispos, que es en realidad la voz del pueblo.

Por el bien de la nación, que así sea, hay que buscar nuevos horizontes para una Nicaragua mejor. El autor es diputado de la Bancada del PLI.

Columna del día Opinión mensaje Obispos archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 10 años

    ese tema de la credibilidad y transparencia gubernamental y lo del CSE, en mi concepto eso es cosa juzgada, y si algun cambio en el futuro cercano se podria suceder, yo no puedo pensarque ese cambio va a involucrar a president de ese ente,

  2. Hace 10 años

    Lei todo el documento que los senores Obispos le presentaron a la pareja Pesidencial en esa reunion, y aunque bastante extenso por el numero de puntos contenidos en el mismo, yo diria que en el no habia nada Nuevo por sber y que losmismos ya no fuesen del conocimiento de moros y cristianos en el pais, claro que eso va depender en gran medida de la conciencia que cada uno de nosotros los nicas tengamos de la situacion politica/gubernamental/social, que nos afecta. la pregunta que salta a lavista

  3. Hace 10 años

    es la siguiente: Pdriamos creer que ese documento y su contenido debio de haber tomado por sorpresa a la pareja gubernamental? Podriamos creer que en algun momento del futuro proximo y antes de las elecciones del 16, podriamos ver que el sigilio y secretismo en que opera este gobierno podria romperse?yo diria que no, porque solo hay que haber leido las declaraciones de la Sra. Murillo al respecto de esa reunion, para que podamos tener una medida de la reaccion del gobierno ante las ponencias de

  4. senecaeldeticuantepe
    Hace 10 años

    Diputado de la Bancada del PLI, Mr. Chamorro: ¿Y la otra cara de la chorcha–moneda–, cómo se la van a plantear a los valerosos y rebeldes Obispos? Para ellos: ¿existe Dios; existe el demonio? ¿Quiénes en Nicaragua los encarnan? Los diáfanos obispos, como en juego de dados, que se planteen con seriedad, la Apuesta de Pascal: “..si Dios existe pues salgo ganando; y si Dios no existe pues no pierdo nada…” !Hagan juego señores!

  5. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    La completa re-estructuracion del CSE es la base fundamental para unas elecciones creibles. La oposicion debe enmarcarse en ese importante tema y demandar hasta lograrlo, el cambio de los actuals magistrados del CSE. Las elecciones del 2016 NO Deben ser realizadas hasta lograr conseguir unos magistrados honestos y de alta solvencia moral. La lucha debe centrarse en lograr cambios en beneficio de la institucionalidad del Pais y un Nuevo CSE es vital para ese proposito. JUNTOS, SI PODEMOS.

  6. Isaias,26 - 10 -Porque los castigaste, los destrui
    Hace 10 años

    “Aunque se tenga piedad del Malvado, no aprendera justicia; en tierra de rectitud hara iniquidad, y no mirara a la majestad de Jehova. Jehova tu mano esta alzada, pero ellos no ven; veran al final para verguenza suya el celo que tienes por tu pueblo; y a tus enemigos fuego los consumira. Jehova, tu nos daras Paz estable, porque tambien llevas a cabo por nosotros todas nuestras obras. Jehova Dios nuestro, Otros senores fuera de ti se han ensenoreado de nosotros; pero solamente con tu ayuda!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí