14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. LA PRENSA/EFE/Paco Campos

Denuncian a presidente de Guatemala por promover ampliación mandato

Una denuncia penal en contra del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue presentada hoy en la Fiscalía por estar promoviendo la discusión sobre la ampliación del mandado presidencial o la reelección.

Guatemala/AAN-EFE

Una denuncia penal en contra del mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue presentada hoy en la Fiscalía por estar promoviendo la discusión sobre la ampliación del mandado presidencial o la reelección.

La denuncia la hizo en el Ministerio Público (MP) el coordinador de la agrupación civil Plataforma Ciudadana, Álvaro Velásquez.

En opinión de Velásquez, el presidente atenta de forma flagrante contra la Constitución política al hablar públicamente de una reforma constitucional para ampliar el mandato de cuatro a seis años.

Este guatemalteco dijo que espera que la fiscal general, Thelma Aldana, le dé trámite a su denuncia.

La Constitución Política de 1985 prohíbe promover la ampliación del mandato presidencial o la reelección en Guatemala, pero hasta el momento, oficialmente ningún sector ha presentado una iniciativa en ese sentido.

El Código Penal también establece sanciones contra quienes realicen actividades conducentes a la reelección presidencial para vulnerar el principio de alternancia o aumentar el término fijado en la Constitución.

La denuncia presentada hoy también incluye al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Arturo Sierra, y al de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina, por pronunciarse en favor de una reforma a la Carta Magna esta semana.

Al ser consultados por periodistas en El Salvador, a donde asistió a la investidura de Salvador Sánchez Cerén como muevo mandatario de ese país para un periodo de cinco años, Pérez Molina calificó como “una payasada” la denuncia en su contra.

“Yo no he presentado ninguna iniciativa y nadie la ha presentado. La constitución es totalmente reformable”, aseguró el gobernante y señaló que en su país hay libertad de expresión.

Pérez Molina dijo que le parecía una falta de seriedad que hayan presentado una denuncia en su contra para distraer a la institución de justicia.

Esta semana el gobernante ha repetido en varias oportunidades sobre la necesidad de que los guatemaltecos analicen la posibilidad de ampliar el mandato presidencial a seis años, aunque aclara que no se quedará ni un solo día más al cumplir su periodo de cuatro años el 14 de enero de 2016.

Internacionales Guatemala Otto Pérez Molina archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí