14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Joan Miró, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en el subconsciente, en lo “infantil”. LA PRENSA/ARCHIVO

El dibujante poeta

Los admiradores del buen arte tendrán la oportunidad de apreciar la obra pictórica de Joan Miró, uno de los maestros del surrealismo. La exhibición de 52 obras originales, divididas en dos series.

Marta Leonor González

Los admiradores del buen arte tendrán la oportunidad de apreciar la obra pictórica de  Joan Miró, uno de los maestros del surrealismo. La exhibición de 52 obras originales, divididas en dos series.

[doap_box title=”Tome nota” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El próximo jueves 5 de junio, la exposición Joan Miró El cántico del sol y Las maravillas acrósticas, en el Centro Cultural de España en Managua, a las 7:00 p.m.

[/doap_box][doap_box title=”Abierta” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La muestra será presentada por Federico Fernández Díez, realizador audiovisual español, quien ofrecerá una explicación sobre esta obra y su relevancia artística. Para los que deseen disfrutarla, la muestra estará abierta al público hasta el 18 de junio en el Centro Cultural de España en Nicaragua/Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

[/doap_box]

La primera Las Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró. Es una conocida serie de litografías que se editó en un libro-carpeta con poemas realizados por el escritor Rafael Alberti en 1975. Los versos se inspiran en Miró y su compañera Pilar, evocando un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, y habitado por mariposas, grillos y hormigas.

La segunda serie El Canto del Sol consta de 33 aguafuertes y aguatintas en colores, que fueron editados a mediados de los años setenta, en una antología de textos de San Francisco de Asís, seleccionados por el poeta catalán María  Manent.

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Para el curador de la obra Federico Fernández Diez; “Joan Miró ilustró en 1975 el poema de Francisco de Asís, Cántico del sol, traducido al catalán por Josep Carner, en volumen editado por Gustavo Gili que contenía 35 grabados originales.

No obstante, en la serie de Maravillas acrósticas, Fernández Díez, enfatiza; “Miró ilustrador, no se diferencia del Miró pintor , escultor, creador de tapices y autor de obra gráfica, en todos se manifiesta el mismo lenguaje y el mismo concepto pictórico… Miró se nutre de los versos Albertianos para acomodar sus característicos símbolos caligráficos a la configuración visual de los textos de Alberti y a las imágenes sugeridas por los versos del poeta”.

Cultura dibujante Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí