14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El plátano es vendido por unidad. LA PRENSA/ ARCHIVO

Plátanos por kilo

La aplicación de la Ley de Metrología para la comercialización del plátano podría aplicarse en los próximos días, aseguró el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Rezaye Álvarez M.

La aplicación de la Ley de Metrología para la comercialización del plátano podría aplicarse en los próximos días, aseguró el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), Orlando Solórzano.

Si bien algunos productos, como las cebollas o la yuca, en los supermercados son vendidos bajo este sistema, la aplicación de la ley para la venta de los plátanos estará basada en un plan de aplicación, en que han trabajado tanto productores como comerciantes.

Según Solórzano la aplicación de la ley puede ser “desde ya”, porque ambas partes están listas para iniciar a hacerlo de forma gradual.

“Es importante que tengamos un diálogo entre productores y comerciantes para aplicar la ley de manera gradual, para que se vaya ejerciendo y aplicando de una manera consensuada”, expresó Solórzano.

DIFERENCIA DE PRECIOS

Otro aspecto que según Solórzano habrá que tener en cuenta en el plan de aplicación, que elaboran los productores y comerciantes, es si se va a diferenciar el precio del kilo o libra del plátano según su tamaño.

No obstante, el titular del Mific aseguró que “si no hay una ley básica que establezca precios máximos, el ministerio como órgano ejecutivo no puede establecer precios máximos por un producto”.

Economía Mific plátanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Falko
    Hace 10 años

    Si me vas a vender el platano por libra, entonces sacalo de la cascara y te lo pago de esa forma. De lo contrario, mejor seria por unidad. Este gobierno no haya como sangrar al pueblo.

  2. Julio
    Hace 10 años

    Son las cosas en que me pregunto, como pueden determinar con exactitud que sea lo mas correcto vender muchos productos por libra o kilo? Me es factible aceptarlo cuando el producto amerita su medida en tal forma; pero los productos que contables, lo mas logico sera venderlos por unidad, cada cosa con su relacion, creo yo. Aun en los EEUU se vende de esa manera, 2 o 3 tres plantanos por dolar, pero en fin ellos son los que al final deciden que hacer o no con sus productos. Se cuenta o se pesa?

  3. Medidas de Sastre
    Hace 10 años

    Hay alguien en Nicaragua que ayer nomas decia:

    “El Verso Azul y La Cancion Profana,

    en cuyas noches un ruisenor habia,

    que eran ‘Medidas de Sastre’ por la manana”.

  4. Ministro inepto
    Hace 10 años

    Este inoperante y salvaje ministro solo ha respondido a los empresarios capitalistas, no al pueblo que es a quien se debe a como bien lo señalan comentarios que me anteceden. Debe cambiar la medida de litros a galon en los combustibles para ver la realidad del precio; de mililitros a litros en los alimentos (leche, aceite, etc); de gramos a libras en los alimentros (arroz, frijoles, azucar, sal, etc) y en los demás bienes de necesidad como el cemento, cal, etc) y así en muchas medidas.

  5. Cáscara de plátano a la venta
    Hace 10 años

    Este sr para nada responde a su puesto público que matamos las mayorías. Más responde como empleado de grupos económicos y financieros como lafise. O sea que ya no basta un plátano a 5 y 6 córdobas que lo venden, sino que será por peso de cascar lo que pagaremos para que tengan más ganancia los salvajes y corruptos comerciantes. Hay que destituir a este corrupto que no responde a quienes le pagamos bien. El gobierno más corrupto de la historia.

  6. Que comprar Cascara o platano
    Hace 10 años

    Es casi imposible vender plátanos por kilo o por libra, ya que por ejemplo, hay plátanos grandes y gruesos, que se dan en invierno por el agua de lluvia, pero hay plátanos flacos que se dan en verano y tienen mucha cascara.Entonces que vamos a comprar el Platano o Caqscara de Platano???

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí