14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El volcán Apoyeque está dando sustos desde abril, con una intensa actividad sísmica. La situación no es para alarmarse, sino para estar preparados, dice el geólogo William Martínez. LA PRENSA/Guillermo Flores Morales

Siguen sismos en Apoyeque

La frecuente actividad sísmica registrada en las cercanías del volcán Apoyeque podría ser la antesala de un evento principal “que va a ocurrir en las fallas que van a lo largo del lineamiento Nejapa”, que parte de la península de Chiltepe y termina cerca de El Crucero. Eso asegura William Martínez, geólogo con 39 años de experiencia.

Amalia del Cid

La frecuente actividad sísmica registrada en las cercanías del volcán Apoyeque podría ser la antesala de un evento principal “que va a ocurrir en las fallas que van a lo largo del lineamiento Nejapa”, que parte de la península de Chiltepe y termina cerca de El Crucero. Eso asegura William Martínez, geólogo con 39 años de experiencia.

[doap_box title=”11″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

sismos de entre 3.6 y 1.0 grados en la escala de Richter se registraron ayer, hasta la 1:51 de la tarde, en las cercanías del volcán Apoyeque. Las profundidades oscilaron entre 15 y 0.2 kilómetros, según el monitoreo en tiempo real del Ineter.

[/doap_box][doap_box title=”La zona de riesgo” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Si llegara a haber un sismo mayor como consecuencia de los movimientos en el sistema de fallas del lineamiento Nejapa, este afectaría a la ciudad de Managua, por su cercanía geográfica, apunta el geólogo William Martínez.

“Managua se ha extendido hacia esa zona. Toda la Carretera Sur está poblada y siguen creciendo urbanizaciones”, señala.

Según él, un sismo podría afectar “la zona occidental de Managua, Linda Vista, San Judas, Belmonte y Asososca, que probablemente esté en el área de influencia de la zona de fallas”.

Sin embargo, afirma, no hay riesgo de erupción de Apoyeque, pues es un volcán extinto. Sería como decir que “Tiscapa y Asososca van a explotar”.

[/doap_box]

Ayer, entre las 5:38 de la mañana y la 1:51 de la tarde se registraron once sismos cerca de Apoyeque, en el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El primero fue el de mayor magnitud: 3.6 grados en la escala de Richter. “Ese se sintió como un movimiento de hamaca y la semana pasada hubo dos fuertes”, cuenta Francisco Reyes, habitante de la comunidad Gocen, ubicada en las faldas del volcán.

“No sabemos si lo que se está moviendo es la falla principal o una falla secundaria. Cualquiera que sea, son precursores que nos están diciendo que en esa zona va a haber un terremoto”, advierte Martínez. Sin embargo, aclara que el “evento principal” podría ocurrir “mañana o en diez años”. No es posible precisar cuándo ni dónde.

Momotombo

También ha temblado cerca del volcán Momotombo. Pero ahí sucede todo lo contrario. Se trata de réplicas del terremoto de 6.2 grados ocurrido el 10 de abril, explica el geólogo. “Se está liberando energía residual, mientras más tiemble más rápido se va a aquietar la falla”, dice. En cambio, en Apoyeque “hay que esperar el evento principal”.

Se dice que muchos pequeños sismos “liberan energía” y evitan que se produzca un terremoto mayor. “Eso no es cierto”, afirma Martínez. Según él, “el estándar internacional indica que los eventos pequeños no previenen la ocurrencia del evento principal, siempre se va a dar”.

El sistema de fallas del lineamiento Nejapa puede provocar un sismo de hasta siete grados Richter, dice el geólogo. No obstante, la magnitud dependería de “si se rompe todo o en segmentos”. Si es por partes, asegura, el sismo sería menor.

Nacionales Apoyeque Sismos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Preguntas Frecuentes
    Hace 10 años

    Para decir que es extinto, hay que hacer un análisis profundo Doctor. También nos han engañados con fallas inactivas en Managua; Volcanes extintos, dormidos o fallas inactivas, todos pueden despertar. Extrañamente según la última fecha de erupción del apoyeque coinciden con el nacimiento del momotombo (4000 años); y los enjambre sismicos mayores se dan en el lago , entre estos dos volcanes; no es extraño doctor; toda esa zona es volcánica, se el momotombo o apoyeque la misma lava será

  2. Lenin
    Hace 10 años

    y porque esta verde el agua de la laguna, es el azufre??

  3. Panchito Escombros.
    Hace 10 años

    Gracias al Diario La Prensa el diario de los nicaraguenses por mantenernos informados sobre los sismos que estan afectando la ciudad capital,y gracias al senor geologo Martinez por compartir sus conocimientos sobre la materia,los voceros del gobierno nunca dicen la verdad todo lo politizan a su favor y dicen que todo es normal.

  4. JDCL
    Hace 10 años

    Antes de todo esto, hace unos 5 años, yo vi un reportage en ingles de unos Americanos que hicieron una investigacon acer de la laguna.
    Vi una mancha grande dentro del agua, del fondo hacia afuera. Se mi
    raba agua de diferente color, y como hirviendo. Entonces eso me ha
    ce pensar que en cualquier momento ese volan debajo del agua pue
    de entrar en accion, y hay de aquel que viva en las cercanias, la pue
    de ver bien cacreca.. Busque en Intenet, invente diferentes formulas.

  5. chico los palotes
    Hace 10 años

    yo te pronostico que manana sale el sol y despues se va a esconder! haha tronco de noticion el que se tira este gallo.

  6. Dr.Tupak Obando, Geólogo volcánico
    Hace 10 años

    Buenos días, estimados lectores(as),

    Gusto saludarles.

    Coincidentemente creo que las aseveraciones del geologo william martinez son oportunas, acertadas y meritorias. Los eventos ocurridos básicamente son indicadores de procesos activos que se avecinan con magnitudes importantes capaces de ocasionar cambios significativos entorno a los volcanes de Apoyeque y Volcán Momotombo por el cual es recomendable siempre estar preparados y listo ante situaciones de emergencia.

  7. José Jose
    Hace 10 años

    Ese color verde ¿Es por algas o ácido sulfúrico? Ojo!!

  8. silvio
    Hace 10 años

    Volcanes extintos no existen. Apoyeque puede hacer erupcion segun la nasa.

  9. Francisco
    Hace 10 años

    Con todo respeto al señor Martínez: es fácil cobijarse con la frase que sucederá “mañana o en diez años”. Debería de revisar todos los reportes de Ineter. Por años, hay temblores menores en todas partes del país y el esperado terremoto no se ha dado. Quizá como dice: mañana o en 10 millones de años, pero sucederá.

  10. Rivera
    Hace 10 años

    ya aburre esta noticia de los sismos; ya se sabe q la tierra tiembla todoooos los dias. Cuando vaya a haber un terremoto va ser el dia menos esperado, pero lo van a llamar con tanta propaganda, ya hasta parece q lo hacen por la ayuda internacional, es decir por aprovecharse de situaciones.

  11. Tula Cuecho
    Hace 10 años

    William hemos coincidido,hace semanas atras yo me referia a esta posibilidad de un terremoto en esa area,cuando sera no se puede predecir pero tenemos los eventos que se estan sucediendo a diario que nos estan indicando debido a su poca profundidad la ocurrencoa de un terrempto de considerable intensidad a lo largo de este sistema de fallas,estemos alertas y preparados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí