14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maquinaria de una empresa privada realiza los movimientos de tierra para construir un estacionamiento del edificio Libertad, ubicado en el Distrito Dos de Managua. El lugar antes fue ocupado por familias pobres. LAPRENSA/D. López

El destino de los escombros

¿Qué va a pasar con los terrenos donde existían los escombros de la vieja Managua, caídos con el terremoto de 1972? Es una pregunta que aún no responden las autoridades de la Alcaldía capitalina, quienes en el mes de abril se ocuparon de evacuar a sus moradores y destruir las viejas estructuras, ante la intensa actividad sísmica en el país.

¿Qué va a pasar con los terrenos donde existían los escombros de la vieja Managua, caídos con el terremoto de 1972? Es una pregunta que aún no responden las autoridades de la Alcaldía capitalina, quienes en el mes de abril se ocuparon de evacuar a sus moradores y destruir las viejas estructuras, ante la intensa actividad sísmica en el país.

Ocurrido el terremoto del 10 de abril de este año, la municipalidad puso en marcha la tarea de desaparecer los escombros de forma acelerada y en menos de un mes reportó la demolición de 49 edificaciones, entre edificios y viviendas con daños severos. Para lograrlo los concejales aprobaron una ordenanza que daba vía libre a la comuna para derribar las construcciones afectadas.

Casi un mes después de aprobada la normativa, el concejal Alfredo Gutiérrez, del Partido Liberal Independiente (PLI), dice que desconoce quién pasa a ser el dueño de estos lugares que son cercados por los trabajadores de la Alcaldía para evitar que sean habitados otra vez.

“La ordenanza (aprobada en Semana Santa) no dice por ningún lado qué pasará con estos, hay que investigar cuál es el destino de estos espacios, si son del Estado o qué”, manifiesta Gutiérrez.

Por su parte, el historiador Bayardo Cuadra recuerda que con el terremoto de 1972 el Gobierno central en turno aprobó el llamado “decreto de confiscación”, que establecía que todos las áreas afectadas por el terremoto pasaban a nombre del Estado.

Para evitar nuevos inquilinos se decidió cercar las zonas donde estaban los escombros, menos donde antiguamente se ubicaba LA PRENSA. En este sitio actualmente se construye un estacionamiento para el edificio Libertad.

Nacionales Alcaldía escombros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica, California
    Hace 10 años

    Lo mas correcto que deberian de hacer con esos espacios es no Permitir que nadie INVADAN (ROBO) se instalen para construir casas de Plastios o de Carton argumentando que no tienen donde vivir y que son Madres Solteras, ya basta de estar permitiendo esa ROBADERA DE PROPIEDADES, dando mal aspecto a la Ciudad y al Turismo. En esos predios deberian de hacer como en los E.U. Espacios como Laguna para que se llenen y sirvan de Alimento de Agua a las Corrientes Profundas de la Tierra

  2. silvio Herrera
    Hace 10 años

    A esta información le faltó decir que las personas evacuadas, la mayoría ya está en sus nuevas casas las cuales son dignas de un ser humano

  3. El antagonico
    Hace 10 años

    Aquien les interesa escombros? sera los predios o terrenos donde se situaban estos, bueno por el titulo de la noticia. Cualquiera puede decirte que en un lugar con edificacion vieja en escombro es un peligro aun estando cerca, pero ya sin edificacion que peligro habra? por eso un predio baldio es muy provechoso para parqueo de automoviles, sensillo.

  4. Pirulo Cegueta
    Hace 10 años

    No tardamos en ver algún negocio instalado ahí, a eso póngale sello. Igual como ha sucedido con todo propiedad del Estado, termina en manos de los compañeros.

  5. Aclaracion
    Hace 10 años

    Nica, En Nicaragua muchos si no es q todos los antiguos due~os se han aprobechado mas aun los proUSA q hasta por cuarta ocasiones han recibido dinero con el cuento q los confiscaron y no les pagaron. En el Bo. adonde yo vivia mucha gente le vendieron al Gob. sandinista sus propiedeades. Mi familia les dijeron q no vendian al o a los abogados del Gob. en los a~os 80’s y ahi sigue el terreno en manos(poder) de mi familia. Eso q confiscaron a todos es una vil mentira y me consta.

  6. frank
    Hace 10 años

    Ahi pondran las estatuas mas grandes de Ortega y Murrillo con un monton de arboles metalicos con simbolos satanicos!

  7. Carlos
    Hace 10 años

    Que devuelvan los terrenos a sus dueños originales, ,,¿como es posible que un terremoto destruya las viviendas a centenares de familias,Fallezcan familiares en la tragedia, y luego venga el Gobierno y les confisque los terrenos ?..eso es una crueldad..¡ Viví en casa de mi abuelo en mi niñez en el antiguo casco urbano de Managua, hoy solo paso viendo el terreno con nostalgia.. ahora pertenece a la Alcaldía.. ¡ En Nic al que trabaja le quitan y al holgazán ,le regalan todo

  8. Parque Central de Managua
    Hace 10 años

    Saben Uds del parque gigantesco en pleno centro de la ciudad de Mexico? SabenUds del parque gigantesco en pleno centro de la ciudad de Nueva York? Por que no copiar esos parques en las zonas terremoteadas de la ciudad de Managua. Hasta su clima cambiaria.

  9. Nica
    Hace 10 años

    Somoza robo y estos deberian de pasar a sus respectivos dueños si no han sido compensados. Esperemos que este nuevo gobierno sandinista se convierta en un gobierno justo como ningun otro gobierno ha sido en el pasado. Enseñemosle al mundo que en Nicaragua las cosas pertenecen a sus dueños.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí