14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Atrévase presidente

Humberto Belli Pereira  

¿Se ha puesto a pensar usted por qué Ortega no da conferencias de prensa? ¿Por qué nunca lo vemos, contestando en vivo preguntas de periodistas, como vemos a Obama y a presidentes de naciones abiertas? ¿Por qué nunca lo hemos visto debatir como ocurre en Colombia, Costa Rica y muchísimos países más?

Las conferencias de prensa presidenciales están profundamente arraigadas en las democracias modernas. Se iniciaron en Estados Unidos, en 1923, con el Presidente Coolidge. Kennedy fue el primero en hacerlas por televisión. Dio 65 en tres años. Obama lleva 100. En Europa occidental la práctica se entronizó después de la segunda guerra mundial. Hitler las aborrecía, por eso la  Alemania post nazi, comenzando con Adenauer, la practica con celo desde hace 64 años. Algo similar ocurre en numerosos países de América Latina, aunque en forma accidentada.

Obviamente, en Corea del Norte, y otras naciones presididas por tiranuelos endiosados, esta práctica no existe. Porque tener conferencias de prensa presidenciales es señal de toda una filosofía política que conceptúa a los mandatarios como servidores del bien público, no como amos, y al pueblo como soberano, con derecho a interpelar a sus representantes. Las tiranías, por el contrario, ven al líder como el mesías que dicta cómo vivir y al pueblo como rebaño. Por eso ocultan información y practican el monólogo; como los autócratas narcisistas que lanzan discursos kilométricos, estilo Chávez o Castro, sin consideración a las torturadas vejigas de su audiencia.

Es natural que las conferencias de prensa puedan incomodar a los mandatarios. Porque son eventos de doble vía: hablan el presidente y luego la audiencia. Y sus preguntas pueden ser incómodas, duras, inquisitivas. Así es la democracia. El poder está en el pueblo y el mandatario tiene que responder sus inquietudes, por impertinentes que sean. Cabe también observar que un presidente que juega limpio y tiene argumentos sólidos para justificar sus políticas, no tiene por qué huirle a los medios independientes.

Las conferencias de prensa frecuentes, y abiertas a periodistas de todas las tendencias, mejoran a la formación de la opinión pública, promueven la participación y la toma de decisiones transparentes y pluralistas, mejoran la calidad de la democracia y fortalecen las instituciones públicas.

De aquí que los obispos dijeran a Ortega en su documento reciente: “Le exhortamos respetuosamente, Señor Presidente, a que se abra al diálogo con todos los sectores de la nación, que acoja otras opiniones y que, incluso inicie mostrando su buena voluntad en este sentido, comenzando a ofrecer periódicamente conferencias de prensa sin discriminación de los medios no oficialistas y que dé inicio lo más pronto posible a este camino de diálogos nacionales para salvar el futuro del país”.

Es una petición inobjetable que si fuese sometida al escrutinio público gozaría del respaldo de casi todos los nicaragüenses. Pues ¿quién podrá preferir el ocultamiento y la opacidad gubernamental que ha prevalecido hasta ahora, a la luz y transparencia que traería un gobierno abierto al diálogo con todos, y comprometido a responder preguntas?

Para muestra un botón: hace poco regresaron a media carrera centenares de estudiantes becados en Venezuela. Usted lector se preguntará ¿Por qué? Nadie le dará una razón: ni Ortega, ni doña Rosario, ni 19 Digital, ni ministro alguno. Ellos no contestan preguntas. Y ordenaron a los estudiantes no contestar. Actitud tonta, además, porque todos sabemos que la causa es un Maduro quebrado.

Es preciso abandonar estos hermetismos y abrirse al exhorto de los obispos.

Existen hijos de las tinieblas e hijos de la luz. ¿Cuáles de ellos se negarían a dar conferencias de prensa?          

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

Columna del día Opinión naciones presidente archivo

COMENTARIOS

  1. Heliodoro Montes
    Hace 10 años

    Ademas de la ignorancia y mediocridad de Ortega, en Octubre de 1980 venia yo de un curso de construccion de digestores a biogas.Le propuse en un cara al Pueblo en el cine Cora, la creacion de una ley donde el cafetalero que construyera su digestor en su hacienda se le exonerara de impuestos….Me contesto: Sientese no le entiendo, el tipico mediocre ignorante.Dios salve a Nicaragua…..

  2. René González
    Hace 10 años

    Pero cómo podemos seguirle pidiendo peras al olmo. Parecemos todos dundos. No ven que es un simple sátrapa sin cultura. A este tipo solo le interesa el poder absoluto, para seguir esta fiesta de saqueo y corrupción, en que convirtió a Nicaragua.

  3. El desubicado jajaja
    Hace 10 años

    Viva el gran canal de Nicaragua…… Viva León jodido……

  4. Hace 10 años

    Ortega es un monologista y cuando el utiliza esa particular manera de expresarse en publico, el lo hace a sabienda que nadie lo va a cuestionar, ni le va a pedir explicaciones que van mas alla de lo que el expreso en su monotonico y canson mensaje, Asi, que eso de que atrevase Sr. Presidente, es lo mismo como el decirle que le de reversa a las elecciones de los funcionarios recientemente fonfirmados en sus puestos , por la aplanadora Sandinista que conforma la AN.

  5. solo digo
    Hace 10 años

    como decía el anuncio publicitario
    no me pidas imposibles,mejor pídeme un corvis(goma de mascar)
    “Cabe también observar que un presidente que juega limpio y tiene argumentos sólidos para justificar sus políticas, no tiene por qué huirle a los medios independientes.”
    pero, orteguita ni juega limpio y su vida misma carece de argumentos sólidos que la justifiquen

  6. tulio marin
    Hace 10 años

    Ortega se niega a dar conferencias de prensa porque al igual que HItler las aborrece es un satrapa y lo unico que vale es su palabra o sea si no es su voluntad no es la de nadie .

  7. silvio Herrera
    Hace 10 años

    Quién le ha dicho al Sr Belli que el sistema democrático de Estados Unidos es lo que más benficia a las mayorías sobre todo en estos pueblos que fueron arrasados por los grandes capitales? En la época minera con auge en Nicaragua había un médico que daba certificados de no tener tuberculosis, cuando el peón minero estaba muy enfermo, lo engañaban. Porqué comparar un Presi. de EEUU con un nicaraguense. Además una inmensa mayoría de nicaraguenses le ordenamos a Daniel no dar conferenci

  8. libertador
    Hace 10 años

    El Delincuente Ortega lo único que demuestra al no dar conferencia de prensa, es: 1- Que la perorata de los 80s ya no convence a nadie; 2- Si hablase se encucharía un enorme rebusno; 3- Siempre ha sido y será un cobarde, jamás tuvo valor de enfrentar a la burja chamuca, mucho menos a su bastardo papa, ni a la resistencia ni al pueblo, aunque borregos como Ramón Salgado Valle lo añore el Delincuente Ortega ´no dará conferencia de prensa porque es un HP que se ha apropiado de la Revolució

  9. Lanzas Elia
    Hace 10 años

    El dicatdor no teme al pueblo…. teme a sus tapas y a su ignorancia. No hay mas que preguntarse, es como estar platicando con el asno de Sancho Panza… ahora me pregunto quien es mas bruto el asno o el que platica con el.?

  10. libertador
    Hace 10 años

    El delincuente Ortega, sus complices, secuaces y sicarios están haciendo lo mismo que hizo Somoza, pretenden con sus organos represivos imponer una dictadura más represiva y diabólica; sin embargo muchos nicas tienen miedo a la represión más aun cuando no hay lideres dispuestos al sacrificio, es hora de que alguien llame a la lucha callejera porque es la UNICA forma de derrocar las dictaduras, debemos asumir los riesgos ajusticiar a los sapos y derramar nuestra sangre como ofrenda libertari

  11. libertador
    Hace 10 años

    Así como Ramón Salgado Valle que es un Sapo,Borrego y adulador del Delincuente Ortega hay mucho,igual como los tenía Somoza,por eso nuestra historia es ciclica y nos está llamando a que enfrentemos a los nuevos Somocistas encarnados en el Orteguismo y el Delincuente Ortega,nuestra historia ciclica nos llama a una nueva lucha libertaria pero ahora con la experiencia de no dejarnos manosear por aprovechados como el delincuente Ortega que se ha apropiado de la Revolución y la sangre de los mar

  12. juan pueblo
    Hace 10 años

    .El presidente duerme tranquilo-y sin mosquitero- no hay “chayules” que le den su picada. El ataud de los mosquitos politicos es cargado en hombros de los obispos…todo un duelo nacional.

  13. thoreauelmemoriosodeticuantepe
    Hace 10 años

    !AREVASE NO MAS! Gracias Sr. Belli. Pero tanto Ud. como el resto del mundo en países altamente civilizados y donde se respetan las leyes –a los que las violan, desde presidentes–van derechitos a la carcel. Si el inconstitucional se atreviera a enfrentarse a una prensa honesta y bien documentada sucedería una de dos: o se parte en llanto (de marsupiales) o manda que sus hienas uniformadas nos ultimen. Estamos pidiendo chiltomas a la pitahayas.

  14. Acserri.
    Hace 10 años

    El presidente no se puede asolear; está enfermo. Ni de noche puede salir, porque hasta las luces de los arbolatas le hacen daño. Comprendan eso. Por lo tanto, él es hijo de las tinieblas. LA LUZ DE LA VERDAD LO ATERROSIZA!

  15. Juan
    Hace 10 años

    El Sr. Ortega simplemente no esta anuente a dar entrevistas o a realizar debates, debido a que no tiene la suficiente capacidad intelectual para responder las preguntas que los periodistas o cualquier ciudadano le haga. Por eso cada vez que da un discurso tiene a la Sra. Rosario a su lado, para corregirlo y para que le ponga el freno cada vez que dice algo sin sentido o simplemente una estupidez.

  16. El dictador esta grave, su miedo lo delata y mata
    Hace 10 años

    Ortega teme a su pueblo; porque sabe que su pueblo no lo quiere. Ortega teme, porque el temor, es lo que lo domina. El Miedo es su principal aliado. Y como ahora, todo el pueblo ha perdido el miedo, es Ortega el que ahora profundiza su miedo. El mismo miedo, que Tomas Borge, Lenin Cerna y Nestor Moncada impusieron con sus agentes de la Seguridad del Estado (entrenados por rusos, cubanos y libios), el pueblo lo ha perdido y Ortega lo ha retomado. Ortega cae por su propio Miedo al Mie

  17. margarita
    Hace 10 años

    Es de sobra conocido que la capacidad intelectual del BACHI, además de pobre, es cobarde, lo cual resulta irónico, pues la parejita utiliza la cancioncita esa de, pueblo presidente. Por otro lado, vemos como la señora siempre se está dirigiendo a la población, de manera burlesca, pues tambien, habla monologamente, y habla como que se está dirigiendo a párvulos, pero no a parvulitos normales. Esta dupleta deben hacer chistes de todos nosotros!!!

  18. ATENTO
    Hace 10 años

    parece que no tanto el Maduro quebrado, parece que los muchachos andaban en las protestas apoyando asu compañeros estudiantes venezolanos.

  19. Ramón Salgado Valle
    Hace 10 años

    Estimado Ex-Ministro de Educación, señor Humberto Belli Pereira: Esté usted seguro que micomandante, no es autócrata narcisista, ni parecido a Adolfo Hitler, o al carnicero de Corea del Norte, no se parece a ningún gorila, como algunos que aún quedan en algunos países africanos. Ruego a usted tenga paciencia, y espere sentadito para que no se canse, micomandante le contestará, y además, dará conferencias de prensas, y contestará todas las preguntas, que usted y otros periodistas le

  20. El Vende Talco
    Hace 10 años

    Obviamente porque no le gusta de rendir cuentas o dar explicaciones a nadie. Esta clase solamente tolera a un coro de aduladores y cepillos.

  21. monina
    Hace 10 años

    porque a Ortega no le importa el pueblo nica, tu yo yo y los demas somos los peones y esclavos de la finca de Ortega y los amos no rinden cuentas, ni dirigen la palabra a nosotros los peones, asi de sencillo, mientras nosotros los nicas no nos demas a respetar como pueblo de Nicaragua que somos, Ortega va a hacer LO QUE LE DE LA GANA, QUE LE IMPORTA A ORTEGA LO QUE EL NICA QUEIRA SABER SI LO DEJAMOS HACER LO QUE EL QUIERA, NOS TRATA COMO PERROS Y AHI LO TENEMOS EN EL PODER, AHI ESTA MANDANDO!

  22. monina
    Hace 10 años

    entonces, Ortega no va a decir nada, ya lo sabemos, cual es el porximo paso??? a ver muchachos, cual es el proximo paso, es que vamos a pasar toda nuestras vidas viviendo en este basurero economico que Ortega y sus serviles han creado en Nicaragua??? vamos a dejarnos que Ortega nos siga dando latigos, palo, explotando y viviendo de las migajas?? esa actitud que nosotros los nicas tenemos de yo que pierdista tiene que cambiar, de los contrario tendremos dictadura de Ortega para mucho rato!!!

  23. monina
    Hace 10 años

    ademas, no le digas senor president, porque no es ni senor, ni president legal de Nicaragua, asi que no seas cepillo, dile a ver, dictador illegal Ortega, cuando no va a render cuentas y explicar porque ha convertido en Nicaragua en la porqueria en que estamos?? asi tenes que hablarle, no seas miedoso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí