Jeniffer Castillo Bermúdez
La formación en la escuela primaria y secundaria es “mecanizada” y su currículo no se transforma desde hace ocho años.
Por eso, y ante las nuevas exigencias del sector laboral, Nicaragua necesita un currículo que asegure la formación de personal calificado desde la primaria hasta la universidad, considera el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, quien participó en la presentación del estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Competencias que demandan las empresas y los retornos de la educación en Nicaragua.
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Este estudio demuestra —entre otras cosas— que las calificaciones que se obtienen en la universidad, hoy en día, no aseguran un puesto de trabajo. “Los gerentes de Recursos Humanos buscan atributos de liderazgo, entusiasmo, honestidad, trabajo en equipo (y) respeto a las normativas de las empresas”.
Por eso, dice Chamorro, debe existir “una mayor comunicación entre el sector privado y el sector educativo” y de ser necesario, el currículo educativo del país debe transformarse.
FALTA RAZONAMIENTO Y PENSAMIENTO CRÍTICO
La formación en la escuela primaria y secundaria es “mecanizada” y eso ocasiona, según Diego Muñoz, secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, que los bachilleres no puedan razonar ni aprobar un examen de bachillerato básico, como el que aplican las universidades públicas del país para distribuir sus cupos.
Este año, de los 12,281 bachilleres que realizaron el examen de admisión en la UNAN-Managua, por ejemplo, solo 1,064 pudieron aprobar el examen de Matemáticas.
El estudio Competencias que demandan las empresas y los retornos de la educación en Nicaragua, de Funides, destaca la necesidad de una formación basada en el desarrollo de habilidades y competencias que respondan a las exigencias del sector laboral de Nicaragua.
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