14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año, el CNU reportó una matrícula total de 108,792 estudiantes en las diez universidades que reciben fondos del seis por ciento constitucional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Escuela nica debe formar a más líderes

La formación en la escuela primaria y secundaria es “mecanizada” y su currículo no se transforma desde hace ocho años.

Jeniffer Castillo Bermúdez

La formación en la escuela primaria y secundaria es “mecanizada” y su currículo no se transforma desde hace ocho años.

Por eso, y ante las nuevas exigencias del sector laboral, Nicaragua necesita un currículo que asegure la formación de personal calificado desde la primaria hasta la universidad, considera el presidente del Foro Eduquemos, Ernesto Medina, quien participó en la presentación del estudio de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Competencias que demandan las empresas y los retornos de la educación en Nicaragua.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

3,346 millones de córdobas es el presupuesto asignado este año al Consejo Nacional de Universidades (CNU) para la formación de profesionales. Actualmente las diez universidades subvencionadas por el seis por ciento constitucional trabajan en la transformación curricular.

[/doap_box]

Este estudio demuestra —entre otras cosas— que las calificaciones que se obtienen en la universidad, hoy en día, no aseguran un puesto de trabajo. “Los gerentes de Recursos Humanos buscan atributos de liderazgo, entusiasmo, honestidad, trabajo en equipo (y) respeto a las normativas de las empresas”.

Por eso, dice Chamorro, debe existir “una mayor comunicación entre el sector privado y el sector educativo” y de ser necesario, el currículo educativo del país debe transformarse.

FALTA RAZONAMIENTO Y PENSAMIENTO CRÍTICO

La formación en la escuela primaria y secundaria es “mecanizada” y eso ocasiona, según Diego Muñoz, secretario general de la Universidad Nacional de Ingeniería, que los bachilleres no puedan razonar ni aprobar un examen de bachillerato básico, como el que aplican las universidades públicas del país para distribuir sus cupos.

Este año, de los 12,281 bachilleres que realizaron el examen de admisión en la UNAN-Managua, por ejemplo, solo 1,064 pudieron aprobar el examen de Matemáticas.

El estudio Competencias que demandan las empresas y los retornos de la educación en Nicaragua, de Funides, destaca la necesidad de una formación basada en el desarrollo de habilidades y competencias que respondan a las exigencias del sector laboral de Nicaragua.

Nacionales escuelas liderazgo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí