14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses ya no tendrán que viajar a Managua para denuncias en la Corte

Denunciar a un abogado, un notario público o un funcionario del Poder Judicial, será más fácil en Nicaragua, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicará hoy martes un acuerdo que permitirá a la población interponer sus quejas en sus departamentos de origen, en vez de viajar a Managua para hacerlo.

Managua/ACAN-EFE

Denunciar a un abogado, un notario público o un funcionario del Poder Judicial, será más fácil en Nicaragua, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) publicará hoy martes un acuerdo que permitirá a la población interponer sus quejas en sus provincias de origen, en vez de viajar a Managua para hacerlo.

Según la nota informativa de la CSJ, el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial decidió delegar en los presidentes de los Tribunales de Apelación de todo el país, la “facultad de conocer y tramitar las faltas disciplinarias leves y graves en que incurran los abogados, notarios públicos, y funcionarios y auxiliares de la carrera judicial”.

Hasta ahora, las denuncias debían realizarse en la capital Nicaragua para que fueran efectivas. Con la nueva disposición, los agraviados podrán interponer sus denuncias en la cabecera departamental de donde son originarios, es decir, en la ciudad central de sus departamentos.

“Esto agiliza los procedimientos, haciendo que se mantenga el cumplimiento a la ética y la moral en todo lo referido a la administración de justicia, que es lo que compete al Poder Judicial ejercer”, dijo el secretario de la CSJ, Rubén Montenegro.

Para facilitar el acceso a estos instrumentos de justicia, la CSJ ya había nombrado a inspectores judiciales en cada circunscripción, por lo que la población no debe tener mayores dificultades al momento de meter las denuncias, según las autoridades.

Pese a la nueva medida, los procesos no fueron descentralizados, por lo que continuarán realizándose en Managua, especificó la CSJ.

Datos sobre la cantidad de denuncias recibidas en la CSJ no fueron revelados por el Poder Judicial.

Nacionales corte demuncia fiscal Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí