14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/THINKSTOCKPHOTOS

Producción de anfibios protegida

La adaptación de técnicas especiales para establecer sistemas de riego que garanticen la humedad del ambiente y la diversificación de la oferta productiva, son algunas de las acciones adoptadas por los criadores de animales vivos para la exportación, para contrarrestar los efectos que está provocando en su actividad el fenómeno de El Niño.

Lucydalia Baca Castellón

La adaptación de técnicas especiales para establecer sistemas de riego que garanticen la humedad del ambiente y la diversificación de la oferta productiva, son algunas de las acciones adoptadas por los criadores de animales vivos para la exportación, para contrarrestar los efectos que está provocando en su actividad el fenómeno de El Niño.

Estos son los planteamientos que discutieron ayer representantes de empresas dedicadas a la producción anfibios, reptiles y arácnidos para la exportación con funcionarios del Gobierno.

Aunque las estimaciones dicen que “podemos tener un Niño moderado es gratificante que los productores de animales vivos ya están tomando medidas”, dijo Juanita Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

150,028 dólares generó la exportación de animales vivos en el 2013 y 212,435 dólares en el 2012. Estados Unidos, varios países de Europa y Asia son los principales compradores.

[/doap_box]

El portafolio productivo de los criadores de anfibios, reptiles y arácnidos incluye ranas de ojos rojos, tortugas, culebras, iguanas, lagartijas, geckos y otras especies.

Se contemplan introducir nuevas especies de arañas que son demandas en el mercado estadounidense, que no requieren mucha agua para su reproducción ni otro tipo de alimento que no sean hojas verdes, detalló Argeñal.

Se estima que el sector producirá unas 20,200 ranas de ojos rojos y cantidades similares de otras especies. Aunque estas soluciones han salido de los productores, Ramón Ernesto Mendieta, zoocriador de Carazo, explica que en este sector “nada está escrito, prácticamente cada momento tenés que estar desarrollando, inventando y analizando cómo hacerlo cada día mejor, porque cada día experimentás experiencias que se van desarrollando para ir adaptando a otro nivel de desarrollo el zoocriadero,    que es muy diferente al natural”.

La reproducción de tortugas es la más afectada porque los factores climáticos alargan su período de reproducción, eso nos obliga a pasar a producir arañas para evitar afectaciones económicas, dice Yesenia Talavera, de Exotic Fauna, empresa dedicada a la producción de animales exóticos para la exportación.

Las reuniones de representantes del sector productivo con los funcionarios de las instancias gubernamentales que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio continúan esta mañana en el Banco Central con representantes de los productores de frijol rojo y negro. En la tarde toca el turno a los productores de arroz.

Economía anfibios producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí