Producción de anfibios protegida - La Prensa



Producción de anfibios protegida

También criadores de reptiles y arácnidos se reúnen con el Gobierno para El Niño

04/06/2014

LA PRENSA/THINKSTOCKPHOTOS

Lucydalia Baca Castellón

La adaptación de técnicas especiales para establecer sistemas de riego que garanticen la humedad del ambiente y la diversificación de la oferta productiva, son algunas de las acciones adoptadas por los criadores de animales vivos para la exportación, para contrarrestar los efectos que está provocando en su actividad el fenómeno de El Niño.

Estos son los planteamientos que discutieron ayer representantes de empresas dedicadas a la producción anfibios, reptiles y arácnidos para la exportación con funcionarios del Gobierno.

Aunque las estimaciones dicen que “podemos tener un Niño moderado es gratificante que los productores de animales vivos ya están tomando medidas”, dijo Juanita Argeñal, titular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

150,028 dólares generó la exportación de animales vivos en el 2013 y 212,435 dólares en el 2012. Estados Unidos, varios países de Europa y Asia son los principales compradores.

El portafolio productivo de los criadores de anfibios, reptiles y arácnidos incluye ranas de ojos rojos, tortugas, culebras, iguanas, lagartijas, geckos y otras especies.

Se contemplan introducir nuevas especies de arañas que son demandas en el mercado estadounidense, que no requieren mucha agua para su reproducción ni otro tipo de alimento que no sean hojas verdes, detalló Argeñal.

Se estima que el sector producirá unas 20,200 ranas de ojos rojos y cantidades similares de otras especies. Aunque estas soluciones han salido de los productores, Ramón Ernesto Mendieta, zoocriador de Carazo, explica que en este sector “nada está escrito, prácticamente cada momento tenés que estar desarrollando, inventando y analizando cómo hacerlo cada día mejor, porque cada día experimentás experiencias que se van desarrollando para ir adaptando a otro nivel de desarrollo el zoocriadero,    que es muy diferente al natural”.

La reproducción de tortugas es la más afectada porque los factores climáticos alargan su período de reproducción, eso nos obliga a pasar a producir arañas para evitar afectaciones económicas, dice Yesenia Talavera, de Exotic Fauna, empresa dedicada a la producción de animales exóticos para la exportación.

Las reuniones de representantes del sector productivo con los funcionarios de las instancias gubernamentales que conforman el Sistema de Producción, Consumo y Comercio continúan esta mañana en el Banco Central con representantes de los productores de frijol rojo y negro. En la tarde toca el turno a los productores de arroz.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/07/2019 11:28 PM

Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

Política
Roberto Courtney advierte sobre las artimañas de Daniel Ortega en negociaciones políticas

El experto electoral valoró que hay que desconfiar de las cosas “demasiado buenas para ser verdad” que ofrezca Ortega en materia de política partidaria..

21/07/2019 11:00 PM

La solución no es eliminar los plásticos

Opinión
La solución no es eliminar los plásticos

Eliminar el plástico desechable nos dejaría en una situación peor, por lo que debemos abordar los problemas sin renunciar a los beneficios..

21/07/2019 11:00 PM

AK 47

Columna del día
AK 47

En abril del 2018 el pueblo nicaragüense, en una forma sorpresiva, espontánea, y extraordinariamente masiva, se levantó con sus manos contra los Ortega Murillo..

21/07/2019 11:00 PM

Portada impresa 22-7-2019

Portada Impresa
Portada impresa 22-7-2019

..

21/07/2019 11:00 PM

La arcaica arquitectura de la OEA

Opinión
La arcaica arquitectura de la OEA

La arquitectura institucional de organizaciones multilaterales más antiguas que la OEA reconocen que no todos los países fueron creados iguales..

21/07/2019 11:00 PM

La matanza interminable

Editorial
La matanza interminable

La madre del joven asesinado en León declaró públicamente que él había participado en los tranques y las marchas pacíficas de la oposición..

x