14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zoilamérica Ortega Murillo.  LA PRENSA/Archivo

Zoilamérica aparece en videocolumna de un medio digital tico

La hijastra del presidente Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo, quien llegó hace 11 meses a Costa Rica acompañando a su marido expulsado de Nicaragua, reapareció en una entrevista en un medio digital alternativo costarricense.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

La hijastra del presidente Daniel Ortega, Zoilamérica Ortega Murillo, quien llegó hace 11 meses a Costa Rica acompañando a su marido expulsado de Nicaragua, reapareció en una entrevista en un medio digital alternativo costarricense, donde el próximo 9 de junio iniciará con una videcolumna semanal sobre temas que afectan a la región.

En una entrevista con el director de www.elperiodicocr.com, Elvis Martínez, el medio donde le publicarán cada lunes; adelantó que su videocolumna contendrá mucho “de mi experiencia personal, de mi experiencia con los movimientos y grupos, y de las expectativas que como todo ciudadano centroamericano tengo de la sociedad que queremos y de la igualdad de la cual queremos vivir y ejercer la ciudadanía”.

En ese sentido, explicó que le interesa resaltar el diálogo hecho a través de ONG´s con comunidades, familias, desmovilizados de guerra y activistas en busca de construir una cultura de paz en Centroamérica.

“Hoy por algún motivo vemos que 20 años después de los acuerdos de paz en Centroamérica presenta mayores problemas y a veces más complejos. Quiero que la columna sea ese puente para continuar ese diálogo con hermanos nicaragüenses, con hermanos centroamericanos y a través de ese diálogo y de la columna como puente, continuar mi propio aprendizaje de las realidades, no alejarme. El estar viviendo en otro país que no represente permanecer aislada, sino caminar a la par de tanta gente que me ha enseñado y de la cual puedo continuar aprendiendo”, expuso.

El boliviano Carlos Ariñez Castel, su esposo, fue detenido y expulsado por el gobierno de Ortega en junio del año pasado, alegando haber infringido la ley de migración nicaragüense.

En ese momento, Zoilamérica dijo al semanario Confidencial que su madre, la primera dama Rosario Murillo, le comunicó telefónicamente que expulsaron a su marido luego de 4 años de vivir en Nicaragua, en represalia por el apoyo que ella Ariñez Castel brindaron a los ancianos que protestaban contra el gobierno en demanda de una pensión reducida.

Zoilamérica y su familia llegaron en Costa Rica, donde vive como refugiada y en la entrevista recuerda que “me vi forzada a salir de Nicaragua, viví una serie de obstáculos en mi labor de educadora. Acciones que lamentablemente llevaron al colapso de la organización no gubernamental que había dirigido por mucho tiempo. He decidido estar acá para rehacer mi proyecto profesional y replantear mis metas”.

Haber llegado a Costa Rica, un país receptor de inmigrantes y refugiados nicaragüenses y de otras nacionalidades, le ha permitido continuar el trabajo que desarrollaba en Nicaragua “y eso no excluye mi anhelo de retornar en algún momento a mi país.

“Todos los nicaragüenses, sobre todos lo que estamos allá tenemos prejuicios hacia los costarricenses y hacia Costa Rica, sin embargo yo debo decir que he encontrado en este país una inmensa bondad, una bondad muy espontánea de nicaragüenses que sin saber mi nombre mi apellido, han sabido acogerme, han sabido apoyarme en este proceso de cambiar de lugar y eso me permite ver una Costa Rica diferente”, reconoció.

“Creo que me tocó llegar a Costa Rica en un momento en la que los costarricenses desafían a su propia suiza centroamericana. Creo que los costarricenses están decididos a ver sus problemas y a través de los procesos electorales cambiar cosas que no les gustan de su propio país y eso ha sido para mí muy aleccionador. También el avance de los movimientos sociales de diversidad sexual en este país, las maneras de profesar la fe. Costa Rica me está representando una lección por la manera en la que está confrontando sus problemas y decidida a mejorar su sociedad”, añadió.

Reconoce que nunca pensó vivir fuera de Nicaragua y quiere a través de su columna que la gente la conozca más allá de lo ocurrido en 1998, cuando denunció haber sido acosada y abusada sexualmente por Daniel Ortega Saavedra desde la edad de 11 años. Por eso, dijo, su columna se llamará “Zoilamérica Hoy”.

“Siempre he querido que la gente me conozca más allá de lo que vio hace más de 20 años en un periódico, más allá de los estigmas que te crea tener una historia pública, creo que el Zoilamérica hoy me va permitir mostrar lo nuevo que cada día un ser humano puede obtener de la vida y también creo que como toda persona tengo un aporte que dar y cada día se va ir fortaleciendo., Quisiera que conocieran a la Zoilamérica del presente”, indicó.

Como refugiada, la activista proderechos humanos labora en Casa Abierta, una ONG en Costa Rica que atiende a refugiados de diversidad sexual que huyen de la discriminación en sus países.

Nacionales Costa Rica Zoilamérica Ortega Murillo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Mena
    Hace 10 años

    Muchas felicidades Zoilamérica, tu calvario es conocido en América y recuerda que cada amanecer es una oportunidad para sacudirse lo malo y arroparse bien fresca con dirección al sol. Se que cualquier país te hubiera recibido con mucho gusto, sigue haciendo lo que te gusta, levántale el ánimo a muchos centroamericanos y recuerda que dentro de 15/20 años muchos no estarán y tu seguirás viviendo.

  2. Lol
    Hace 10 años

    Gracias a Dios esta:-)en ticolandia, alli que se quede y que se lleve al hijo que hace la mueca en doble play que no sabe nada de deportes, por para lo tiene alli Tijerino

  3. xavier lacayo
    Hace 10 años

    Zoila America,de todos los rincones del mundo, que haya un nicaraguense, conocemos muy bien tu histpria, pero hay miles de ninas que fueron aberradamente abusadas … ellos cometiron abuso a muchas ninas de toda nucaragua, pero por hoy solo se save tu caso perohay muchas, nuestro apoyo y solaridad esta con tigo, tu eres victima como lohemos sido nosotros tambien,

  4. Ciudadano
    Hace 10 años

    Esto se va a poner muy interesante despues del 9 Junio, le va a continuar sacando los trapos sucios al Tirano de Ortega y a la Chayo, me imagino que debe de ser una historia Negra, como la historia oculta de todos los Tiranos, que estaran pensando el Trompudo y la Chayo, seria bueno, saber la hora de esta Videocolumna para escuchar las barbaridades que le va a decir al Trompudo.

  5. Carlos Beltrán
    Hace 10 años

    Bienvenida a mi patria. Sos un símbolo. Una heroína para tu sufrido pueblo. Tu luz es una esperanza para éllos.

  6. alma villana
    Hace 10 años

    Bueno es que ahora se volvera tica la chica?, yo la conozco estudie con ella y participe en las actividades que ella acudia escoltada y con todas las prevendas de hija de comandante, ya no se acuerda cuando viajaba por todos los países, usaba ropa extranjera y zapatos de marca mientras en los años 80 no podiamos comprar ni un jabón palmolive por el bloqueo enoómico y ella se daba la gran vida, ahora es victima de todos los gustazos que se dio en esa epoca

  7. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    Nuestro pleno respaldo a Zoila America en sus esfuerzos por seguir su lucha por una Nicaragua mejor para todos. Me inmagino que su Mama, la flamante Rosario Murillo debe hoy estar preocupada ya que estoy seguro que Zoila America la va emprender en contra de la Dictadura de Daniel Ortega y hoy con mas libertad que antes. Zoila America debe tomar muy en cuenta en su nueva labor a los Nicaraguenses que viven en Costa Rica, ellos representan la viva exprecion del sufrimiento de esta Dictadura.

  8. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    El pueblo le solicita a chamukovish que trasmita el programa de Zoilamerica en cada nacional con repeticion diaria en el canal 4.

  9. libertador
    Hace 10 años

    Para muestra un botón, que se puede esperar de la pareja disnatica Ortega y la Chamuca, si ambos abusaron de ella y la madre la trató como perro y demostró que vale más el poder pólítico y económico que el amor a su hija, que se puede esperar para el pueblo nicaragüense. Ojala que muchos nicas tomen conciencia y apoyen nuestra lucha libertaria, porque la resistencia contra el orteguismo está en pie de guerra hasta derrocar la dictadura.

  10. ROJO
    Hace 10 años

    Alberto, clodomiro, justo nicaragua, ramoncito, pepe, muy de acuerdo pero vendran las criticas de los lamebotas de ortega. acusandola. que dira la madre desnaturalizada CHAMUCA. me contaron de los entierros de brujerias que hay en algunos puntos de managua. pobre pais esta peor estuve por ahi. el mes pasado. que pena mas pobreza solo los ciegos orteguistas no ven la realidad. 1 EN LA ASAMBLEA. 2 EL SOLDADO. 3 BOLIVAR, ETC….ARBOLES CON EL 6…..

  11. Sebastian
    Hace 10 años

    Muchas suerte Zolilamerica en tu nueva vida. 

  12. Gueryn
    Hace 10 años

    Es lamentable que tu propia madre y familia te traten asi pero hay que siempre andar con la cabeza en alto y hacerle frente a todos los retos que la vida te tira. Nicaragua cambiara de rumbo, no todo esta perdido.

  13. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Tenga mucho cuidado Zoilamerica, recuerde de manos de quien murio Carlos Guadamuz.

  14. No Mas Ninas Abusadas
    Hace 10 años

    Felicidades Zoila America ! Las nicaraguenses nos sentimos orgullosa de vos que fuistes una nina abusada por tu padrastro y manipulada por una madre que por amor al poder te puso a un lado y defendio al verdugo. Siempre ten cuidado y no te confies de nadie recuerda que la senora y el senor tienen poder para hacerte callar donde estes, son lo peor de nicaragua. Saludos y recuerda que las mujeres de Nicaragua te queremos !!

  15. JUAN PEREZ
    Hace 10 años

    felicidades Zoilamerica sos una mujer que tenes tus propios principios, no te vendes ni te dejas manipular…Adelante

  16. Alberto
    Hace 10 años

    Sientase dichosa que estará tranquila donde no existe una Policia Partidaria y que viola a cada segundo los derechos humanos de las personas. Nunca pierda de vista esta Nicaragua que siempre la anhelamos llena de paz, democracia y justicia social.

  17. PEpe Figueres
    Hace 10 años

    Bienvenida a Costa Rica Zoila America heroina de nicaragua.

  18. Ramoncito Mayoral
    Hace 10 años

    Bienvenida a costa rica Zoila America todos los ticos te apoyamos.

  19. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Viva Zoilamerica. No mas dictaduras en Nicaragua.

  20. clodomiro el najo
    Hace 10 años

    Muchos exitos te deseamos Zoila America en tu nuevo reto profesional.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí