14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Leónidas Tapia Sánchez

La criminalidad de adolescentes

Asombrado escuché, hace unas semanas, la noticia del adolescente de 14 años de edad, que asesinó a machetazos, por supuestas “rencillas personales” a un niño de 8 años e intentó matar a otro de 11, dejándolo gravemente lesionado, hecho ocurrido el 3 de mayo del corriente en una comunidad rural del municipio de Murra, Nueva Segovia.

De nuevo, este hecho abre el tema de la “criminalidad de adolescentes” porque el presunto infractor tiene supuestamente 15 años de edad. A esta edad, el juez de Distrito Penal de Adolescentes competente, si lo encuentra culpable, puede dictarle pena de prisión, la cual no puede ser mayor de 6 años según los artículos: 95, 111, 206 del Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA o Ley 287).

Si el adolescente tuviere 13 o 14 años, solo podría recibir medidas de protección especial, socioeducativas o de orientación y supervisión, pero jamás pena de prisión, porque el CNA lo prohíbe. Esta justicia, más que castigadora es educativa porque busca la reinserción social de los adolescentes infractores, aunque la población en general no esté de acuerdo. El Arto: 2 del Código considera niño a todo menor de 13 años y adolescente el comprendido entre los 13 y 18 años de edad no cumplido.

La falta en Nicaragua de un Penitenciario Especializado de Menores, uno para varones y otro para mujeres, contraviene los Principios de “Absoluta Prioridad” y del “Interés Superior”, establecidos en el CNA, entre otros.

Lamentablemente, este tema se discute cuando suceden hechos infames como el de Murra. Olvidamos que los niños, niñas y adolescentes actualmente son un segmento poblacional considerable en nuestra sociedad (45 por ciento aproximadamente) y por ende, necesitan mayor atención y seguimiento.

Es notable la edad del presunto menor infractor, pero lo es más la saña, la alevosía y la premeditación de los hechos. Las posibles causas: Relativo aprendizaje social, falta de educación, maltrato físico, sexual y/o psicológico, entre otros. Muchos niños, niñas y adolescentes sufren tales actos en el hogar o fuera de él, sea en el campo o la ciudad.

Otros factores que causan criminalidad (en adolescentes y/o adultos) son endógenos como predisposición genética, lesiones cerebrales, etcétera, que resultan en acciones o comportamientos como el acontecido en Murra. El Gobierno debería de crear una política integral de salud mental en menores y adultos con la cual se busque identificar y tratar cualquier psicopatía, que en la mayoría de los casos se originan en la niñez y/o adolescencia de las personas.

La violencia en general que hoy en día vive nuestra sociedad, materializada en delitos como asesinatos, lesiones, homicidios, femicidios, etcétera, tiene su germen en la niñez, por eso, la educación integral es el pilar fundamental para impulsar valores de convivencia sociales y humanos.

Este adolescente deberá ser objeto de muchos estudios bio-psicosociales que arrojarán alguna respuesta lógica del porqué actuó de tal manera a esa edad, sumado al hecho que ocurrió en una zona rural donde el aprendizaje social es relativamente menor que en zonas urbanas, y los niños, niñas y adolescentes no se ven tan influenciados por el marketing u otros aspectos. Esto es un tema serio y debe obligar al Gobierno de Nicaragua a crear una política criminal de menores más amplia e integral”. El autor es abogado y Máster. ExFiscal del Ministerio Público y Docente Universitario.

Opinión adolescentes criminalidad archivo

COMENTARIOS

  1. Roger
    Hace 10 años

    Leonidas siempre leo con avidez sus acertados comentarios en esta pagina de “Voces”. Siempre me salta la duda y es si usted estudio en el Colegio Calasanzs que estaba ubicado en el Barrio San Sebastian? Gracias.

  2. Marco Figueroa
    Hace 10 años

    Msc. Tapia excelente artículo; de acuerdo con su planteamiento. Sólo agregar que no existen los suficientes equipos interdisciplinarios en el país que hagan análisis de la situación del menor delincuente, una policía especializada en la investigación de esos menores. Al no existir sistemas penitenciarios especializados, tampoco existe personal especializado en los penitenciarios de adultos, donde por desgracia son enviados los menores. Se necesita estudio jurídico del CNA a profundidad.

  3. miguel garcia
    Hace 10 años

    la criminilidad de los adolescents, esta basada especialmente en la educacion en casa.Yo cuando tenia 6-7 anos de edad, sabia perfectamente lo bueno /malo. Mis padres jamas me dejaron pasar una “malacrianza” como resultado, creci orgulloso de la educacion que recibi en mi hogar.

  4. Román
    Hace 10 años

    Y de que sirve que un estudio posterior arroje la causa que llevó a un adolescente a quitarle la vida a otro ser humano. Lo que aquí debería de darse es un escarmiento fuerte a quien cometa un crimen de esa magnitud, el mundo poco a poco en su afán de salir de la barbarie se ha sumido más en ella, en México los narcotraficantes detectaron ese vacío y torpeza en las leyes de ese país y desde hace algún tiempo usan adolescentes como sicarios, conscientes que no les harán nada si los capt

  5. Gator56
    Hace 10 años

    El analice es bueno desde el punto de vista de un mundo imaginario donde las victimas y las familias de las victimas no tienen corazon,ya basta de justificar la criminalidad y seguir castigando aun mas a las victimas y sus familias,cualquier ayuda que se pueda dar hay que darsela a los realmente perjudicado,este payaso en ninguno momento se compadese de las victimas.

  6. JDCL
    Hace 10 años

    Aqui en la tierra de nadie, cualquier menor de edad, su mayor excusa
    despues de hacer un desaste es su partida de nacimiento, que lo sal
    va de la carcel. Esta semana en California dos niñas de 12 años le die
    ron 19 puñaladas a una compañera de clases, las van a juzgar como
    adultos. Hace un monton de años un negrito de 12 años le metio un
    par de tiros a un policia, lo dejo en silla de ruedas. Le receto el juez
    25 años de carcel, asi todo, aqui no perdonan a nadie. En Managua
    las leyes cero

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí