14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La UNAG espera que la Conatradec empiece a funcionar a la brevedad. LA PRENSA/ ARCHIVO

UNAG quiere su silla en la Conatradec

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) aspira a ocupar uno de los dos nuevos cargos que tendrá el sector privado en la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), creada a través de la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/ddG9ecr24PA” width=”640″ height=”360″]

Productores acusan a Gobierno de acaparar frijol

Lucía Navas

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos de Nicaragua (UNAG) aspira a ocupar uno de los dos nuevos cargos que tendrá el sector privado en la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), creada a través de la Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura.

El presidente de la UNAG, Álvaro Fiallos, al salir ayer de la consulta a la reforma a Ley 853, dijo que las asociaciones que representan harán propuestas de candidatos para que sean tomados en cuenta en la terna que será enviada a la Presidencia de la República, para su aceptación.

[doap_box title=”Ahora avalan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

“Se llegó a la conclusión que era sano, era correcto y positivo que hubiese más participación del sector privado que del sector público en la Conatradec”, resaltó el diputado sandinista y presidente de la Comisión de Producción, Wálmaro Gutiérrez.

El legislador ahora ve importante que como “Conatradec va a manejar importantes recursos aportados por la caficultura”, la mayor participación de los privados era necesaria para la buena ejecución del programa.

[/doap_box]

La Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional finalizó la consulta a la reforma del artículo seis de la Ley 853, que envió el Gobierno donde únicamente se amplía de cuatro a seis el número de puestos del sector privado.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la comisión, explicó que tres miembros serán del sector productivo, dos de las cooperativas y uno será para el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep). “Estoy esperando que nuestros cafetaleros hagan la propuesta (de representantes) para poder enviarla al presidente (de la República)”, dijo Fiallos.

Los cambios responden al reclamo del sector privado de que el Gobierno era mayoría en la Conatradec,

pese a que la ley establecía representación igualitaria.

Los fondos que manejará esta comisión para los programas de transformación y renovación de los cafetales son aportados en su mayoría por los productores.

“Consideramos —dijo Fiallos— que requeríamos mayor representación de los productores porque hay representación del sector privado, pero de los exportadores y únicamente había de una del sector cooperativo. Eso nos dejaba un poco en desventaja, por eso se negoció en aumentar la presencia de los productores”.

La propuesta mantiene en cuatro a los representantes del Gobierno quienes son los titulares de los Ministerios Agropecuario y Forestal que la presidirá; de Fomento, Industria y Comercio, de Economía Familiar Comunitaria Cooperativa y Asociativa, así como el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/fV8q6ctJvI0″ width=”640″ height=”360″]

UNAG reitera frijoles caros por especulación

Economía Conatradec UNAG archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí