14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Chikungunya está cada vez más cerca

Guillermo Porras Cortés, presidente de la Asociación Nicaragüense de Infectología, indica que están dadas las condiciones por las que esta enfermedad, cuyos síntomas son similares a los del dengue, podría afectar Nicaragua.

[imported_image_600x400_1402029128_InfeccionesEmergentes22]

Carla Torres Solórzano

[email protected]

La fiebre o virus Chikungunya y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente conocida como MERS (según sus siglas en Inglés) son las infecciones emergentes en la región; aunque todavía no se reportan casos, muy pronto podrían afectar a Nicaragua.

El país vecino del sur, Costa Rica, ya reportó casos de fiebre Chikungunya, dijo Guillermo Porras Cortés, presidente de la Asociación Nicaragüense de Infectología, durante el IV Congreso Centroamericano y del Caribe de Infectología y Primer Encuentro de la Asociación Panamericana de Infectología en Centroamérica y el Caribe, que se realiza en el país, donde participaron más de trescientos especialistas en infectología de la región.

“Se transmite por el mismo mosquito del dengue, y nosotros lo tenemos, es decir, están dadas las condiciones, y es mejor estar preparados para cuando suceda”, señaló Porras.

El especialista explicó que los síntomas son muy similares a los del dengue, la diferencia es que la fiebre Chik (Chikungunya) puede dejar manifestaciones crónicas, como problemas articulares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dolores articulares en los pacientes con Chikungunya pueden durar varios meses o incluso años. Además considera que las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

Para Porras, las medidas preventivas contra esta nueva afectación son las mismas que se ejecutan para enfrentar el dengue en el país. “Ahorita no ha llovido mucho, no tenemos el impacto (…) sabemos que semanas posteriores a las lluvias es cuando inicia el pico del dengue; veremos qué efecto tienen las campañas (contra el dengue )”, destacó Porras.

EN COSTA RICA

Un menor de 3 años, vecino de La Cuesta, en la zona sur de Costa Rica, está internado en el hospital de Ciudad Neily, y se sospecha que pueda padecer el virus Chikungunya, una enfermedad similar al dengue, según el diario La Nación, de Costa Rica.

Autoridades sanitarias aseguraron que el niño es hijo de un dominicano y una panameña, quienes estuvieron de visita en República Dominicana en mayo, y ese país caribeño es uno de los que han registrado más enfermos por este virus.

Otros medios digitales costarricenses como crhoy.com aseguran que un hombre de 30 años es el segundo caso sospechoso de la enfermedad, quien viajó a República Dominicana y regresó hace cuatro días a Costa Rica.

VENEZUELA TAMBIÉN

Además, el Ministerio de Salud venezolano confirmó este jueves 5 de junio el primer caso del virus Chikungunya. “El afectado es un ciudadano del país y proveniente de República Dominicana, el cual luego de los exámenes de sangre pertinentes dio seropositivo, afirmando la existencia de la enfermedad”, indicó un comunicado de las autoridades.

La confirmación del primer caso en Venezuela tiene lugar solo unos días después de que Puerto Rico y Guyana confirmaran también los primeros casos en sus territorios del virus, por el que hasta el momento en la región han muerto 13 personas.

PROBLEMAS RESPIRATORIOS

En cuanto al Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), Porras dijo que este es producido por un virus conocido como Coronavirus, que produce un proceso inflamatorio en los pulmones, y los pacientes pueden sufrir insuficiencia respiratoria.

La OMS asegura que el MERS se puede transmitir a través de gotas respiratorias, es decir, contacto directo con las secreciones de una persona infectada. Actualmente se han reportado casos en Estados Unidos y Canadá.

Nacionales Chikungunya Virus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí