14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El diputado Wálmaro Gutiérrez dijo que la DGA está obligada a modificar el contrato con Alvimer Internacional y Compañía Limitada a los términos que quede la Ley de Escáner . LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Gutiérrez: “No es mi responsabilidad”

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, no tiene interés en profundizar quiénes son los verdaderos socios de la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada, pese a que se le mantendrá la concesión del servicio de escáner en las aduanas del país.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/qmalrcDxx9Q” width=”640″ height=”360″]

Reformarán Ley de Escáner

[doap_box title=”Fue un error el cobro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La propuesta de reforma a la Ley de Escáner elimina el impuesto del 0.26 por ciento ad valórem a las declaraciones de mercancías. Ahora se crean tasas de 70, 30, 25 y 20 dólares para las declaraciones desde 500.1 dólares y superiores a 2,000 dólares.

“Perseguimos un objetivo que es corregir una medida que a todas luces se demostró como improcedente”, aceptó el diputado Wálmaro Gutiérrez.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, reiteró que los cambios responden a que el impuesto violaba los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio y los tratados de integración de Centroamérica.

[/doap_box]

Lucía Navas y Tania Sirias

El presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, no tiene interés en profundizar quiénes son los verdaderos socios de la empresa Alvimer Internacional y Compañía Limitada, pese a que se le mantendrá la concesión del servicio de escáner en las aduanas del país.

“Eso es una información que la deben de dar en la Dirección General de Aduanas”, respondió Gutiérrez al ser cuestionado por LA PRENSA.

El legislador presentó la reforma a la Ley de Escáner la cual extiende de 15 a 20 años la concesión a la empresa, y reduce del 10 al 5 por ciento el porcentaje que recibirá la DGA por lo recaudado por el servicio.

El argumento de Gutiérrez para deslindarse de profundizar sobre quiénes son los socios de Alvimer es que la Asamblea y la DGA son “instituciones diferentes”, pese a que son los diputados quienes al final validan las concesiones que entregan las entidades del Gobierno.

“No es mi responsabilidad (saber los nombres de los socios). Mi responsabilidad es conocer los términos económicos y financieros de la concesión, el resto le corresponde al poder ejecutivo y a la Dirección General de Aduanas”, insistió el legislador.

La reforma a la Ley de Escáner se discutirá un año después de que la bancada sandinista la aprobara por mayoría, validando el contrato que firmó sin licitación del servicio la DGA con Alvimer Internacional y Compañía Limitada.

Gutiérrez justificó que la DGA sólo reciba el cinco por ciento del pago por el servicio del escáner, porque se ajusta a la ampliación de los años de concesión. “Lo correcto desde el punto de vista económico y financiero es que ese porcentaje tienda a reducirse, eso no afecta en nada los ingresos netos que al final recibirá la DGA”, dijo.

Política responsabilidad Wálmaro Gutiérrez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. JDCL
    Hace 10 años

    Como siempre el FSLN tratando de tapar el sol con un dedo. Eso signi
    fica que esa empresa o es de Daniel, o presta nombres para tapar los
    originales dueños, esa es maña vieja del trompudo, desde que empe
    zaron las piñatas esta prestando nombres para despistar los robos y
    asaltos al estado.Y este Mafioso va a morir en su ley, porque arbol
    que nace torcido, no hay quien lo enderece. Hasta que la muerte los
    separe. Eso hizo Rigoberto, los separo, cuando le metio cuatro tiros a
    Somoza Garcia

  2. javi
    Hace 10 años

    Estoy seguro que de todos esos sapos que están sentados discutiendo algo tan importante, a lo sumo 2 ó 3 conocen algo de economía. Imagínense quienes dirigen nuestro destino y deciden asuntos tan importantes para nosotros. No se asusten si por decisiones de este prestigioso grupo de “ilustres” estamos pasando apuros con una situación tan simple de resolver: el abastecimiento de frijoles. Estos ignorantes todo lo mandaron a Venezuela. ¡Dios nos libre!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí