14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estudiantes de colegios públicos de Managua participaron de la siembra de 1,500 árboles en la laguna de Asososca. LA PRENSA/ M. VALENZUELA

Árboles para proteger a laguna de Asososca

Fortalecer el suelo para que no se produzcan deslizamientos por intensas lluvias es una de las tantas misiones que tienen los 1,500 árboles sembrados en una de las laderas de la laguna de Asososca en Managua.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/pHk_yemaeKk” width=”640″ height=”360″]

Reforestan Laguna de Asososca

Rezaye Álvarez M.

Fortalecer el suelo para que no se produzcan deslizamientos por intensas lluvias es una de las tantas misiones que tienen los 1,500 árboles sembrados en una de las laderas de la laguna de Asososca en Managua.

Durante una jornada de reforestación organizada por la Feria Nacional de la Tierra, 1,500 estudiantes de colegios públicos y voluntarios tuvieron la oportunidad de sembrar un árbol.

[doap_box title=”¿Por qué cuidar Asososca?” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La laguna de Asososca, de origen volcánico, proporciona aproximadamente el 15 por ciento del agua que consumen los más de 1.5 millones de habitantes Managua.

La reforestación además ayuda al proceso de infiltración de agua para alimentar la laguna.

Además de proveer de líquido a los managuas, Asososca guarda en sus cuevas muestras de arte precolombino.

[/doap_box]

Otro de los beneficios que generan estos árboles es el de limpiar el aire. Según Raomir Manzanares, secretario ejecutivo de la Feria Nacional de la Tierra, “el propósito de la reforestación es fortalecer el suelo, además el árbol urbano ayuda a la limpieza del oxígeno que se ve afectado por los gases emitidos en las ciudades”.

Juan José Maltés, del departamento de áreas verdes de la Alcaldía de Managua, aseguró que los árboles plantados en Asososca son especies nativas y maderables, entre ellas se encuentran: madero negro, caoba, guachipilín y guanacaste.

Maltés afirmó que la Alcaldía de Managua ha realizado jornadas de reforestación en todas las lagunas de la capital, con el objetivo de “que las laderas se mantengan con una especie arbórea y no hayan escorrentías”.

En toda Managua se sembraron 5,000 árboles, con apoyo de empresas como Movistar y Caruna.

REFORESTACIÓN NACIONAL

La reforestación en Asososca es parte de un plan de reforestación que se desarrolla en todo el país en el marco de la Semana Mundial del Medioambiente.

Manzanares mencionó que en Masaya, por ejemplo, con apoyo de los Scouts y la Alcaldía se sembraron 2,000 árboles.

Organizaciones como Cruz Roja Juvenil, Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Ecoclubes y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco (Juventud Sandinista) han apoyado esta iniciativa.

Manzanares explicó que entre los meses de junio y julio se realiza este tipo de jornada porque los árboles, que provienen de viveros, “ya han tomado una buena estatura para la siembra”.

Además se plantan esperando la llegada de las primeras lluvias para que se fijen mejor en el suelo.

Aconsejó que es importante que a los árboles se les proporcione el acompañamiento necesario para que puedan crecer y cumplan el propósito para el que fueron sembrados.

Los árboles en Asososca serán cuidados por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados.

Nacionales Árboles Asososca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La chila loca
    Hace 10 años

    Juan José se está metiendo a la pata de los caballos al manifestar que están sembrando árboles maderables y que quieren fortalecer el suelo en las laderas de Asososca, si nosotros sabemos que los “árboles de la vida” son lo mejor para esas cosas. Debían de haber puesto cinco mil árbolatas de esos amarillos que hay en la avenida Central de Managua para que haya más agua y oxígeno para los managuas.

  2. JDCL
    Hace 10 años

    Siembren uns cuantos arboles de mango, asi los parques tendran mas visitas, los muchachos pensando en los mangos. Yo se que en
    Rivas el mango crece Silvestre, trasplates unos cuantos arbolitos.
    los chocoyos y familia son bueos clientes de los mangos. Y on orna
    mentales.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí