14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cien mil quintales de frijol negro se lograron acopiar durante el ciclo de apante, según la empresa Agroexportadores SA. LA PRENSA/R. MORA

Sugieren dar valor agregado al frijol

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, dijo que Nicaragua necesita que los productores, en forma de cooperativas o individuales, den valor agregado al frijol y tomen sus propias medidas para evitar que este producto caiga en manos de los acaparadores.

Jeniffer Castillo Bermúdez y Roberto Mora

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

100 mil quintales de frijol negro serán procesados y exportados a Venezuela, de acuerdo con Félix Pedro Borges, administrador de Agroexportadores SA.

[/doap_box][doap_box title=”Estimular frijol negro” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Actualmente se está estimulando la producción de frijol negro que tiene mayor demanda en el mercado el extranjero, de acuerdo con Félix Pedro Borges, administrador de Agroexportadores SA.

Esta empresa mantiene un convenio con Albalinisa, de capital venezolano y nicaragüense, a la que le venden el quintal de frijol a un precio de 46 dólares y esta empresa, a su vez, se encarga de exportarlo a Venezuela al precio que ellos establecen después de tomar en cuenta los costos del transporte.

El acopio del frijol negro de la cosecha de apante se hace desde el mes de diciembre hasta marzo.

[/doap_box]

El vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, dijo que Nicaragua necesita que los productores, en forma de cooperativas o individuales, den valor agregado al frijol y tomen sus propias medidas para evitar que este producto caiga en manos de los acaparadores.

Lo que hay que evitar es “que el frijol no salga al acaparador, sino que este quede en bodegas que son propias de los productores y después ellos puedan ir sacando sus productos y seguramente que los productores van a tener un mejor precio que cuando sale la cosecha, y el consumidor va a tener un precio con capacidad de acceder a este”.

“Los productores tienen que ir alargando su cadena, agregándole valor (a sus productos), poniéndolos en bodegas, en quintal, medio quintal y cuando el pico de la producción —que es cuando los precios comienza a ascender— cae , entonces puedan los productores ir sacando sus productos a mejores precios”, apuntó Halleslevens.

EXPORTACIÓN A VENEZUELA

La empresa Agroexportadores SA, ubicada en Estelí, acopió unos cien mil quintales de frijol negro que serán procesados y exportados a Venezuela.

Félix Pedro Borges, administrador de Agroexportadores SA, informó que las exportaciones de frijoles a Venezuela no han disminuido, pero tampoco han aumentado en comparación con otros años.

Los cien mil quintales de frijol que está procesando esta empresa fueron obtenidos con la cosecha de apante en diferentes departamentos del país, incluyendo las regiones del Atlántico Norte y Sur.

Borges explicó que están trabajando con 12,000 productores, que reciben financiamiento para el manejo de tierras.

Ellos venden el quintal entre 650 y 800 córdobas, según la distancia. En la planta de procesamiento, el quintal se paga a 820 córdobas, de acuerdo con el administrador de Agroexportadores SA.

Nacionales Frijol Valor agregado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Ramon
    Hace 10 años

    Estas declarations no le corresponder hacer al vice, creo le corresponde al presidente preguntarle por quiere que comamos frijoles negros.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí