14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones. LA PRENSA/Jorge Torres

Autoridad del Gran Canal anulada

La integración de cuatro subproyectos y el retiro de uno de los dos aeropuertos establecidos en la Ley 840, dejó en evidencia el control en solitario que ejerce HKND Group sobre el megaproyecto del Gran Canal.

Lucía Navas y Rezaye Álvarez

La integración de cuatro subproyectos y el retiro de uno de los dos aeropuertos establecidos en la Ley 840, dejó en evidencia el control en solitario que ejerce HKND Group sobre el megaproyecto del Gran Canal.

Ningún miembro de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, empresario o funcionario de Gobierno sabe los fundamentos de los cambios que incluyen una central eléctrica, fábricas de acero y cemento y centros de vacaciones.

La Comisión según la Ley 840, “representará al Gobierno en relación a El Proyecto y en cada subproyecto que se desarrolle de acuerdo a esta Ley”.

PRESIDENTE DE AUTORIDAD DEL GRAN CANAL SE NIEGA A HABLAR

El presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y a su vez miembro de la Comisión, Manuel Coronel Kautz, se ha negado en repetidas ocasiones a hablar con LA PRENSA sobre el tema.

Incluso entre los miembros de la Comisión, la información es escasa. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) e integrante de la Comisión, aseguró que no tiene información oficial.

“No tenemos la información que dio el soporte para que se esté dando ese tipo de cambios, entonces tenemos que esperar en ese aspecto, pero no va a cambiar en el fondo la discusión de lo que significaría tener un canal en Nicaragua o no”, afirmó Aguerri. Agregó que “no ha habido reunión de la comisión asesora por lo menos en este año”.

[doap_box title=”Entrega de soberanía” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El jurista y filósofo Alejandro Serrano Caldera, en la compilación “El Canal Interoceánico por Nicaragua, Aportes al debate”, publicado por la Academia de Ciencias de Nicaragua, señala que la Ley 840, viola al menos 20 artículos de la Constitución.

Por ejemplo el artículo 3 en su párrafo final otorga al concesionario “el derecho de ceder, novar, transferir, o gravar, todos o cualquiera de sus derechos u obligaciones respecto a todos o cualquiera de los subproyectos…”

Esta disposición, según Serrano Caldera, viola el artículo 1 de la Constitución, que establece que “la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense…”

[/doap_box]

DELEGADO PRESIDENCIAL NO SUPO QUÉ RESPONDER

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, no supo qué responder ayer a las consultas sobre los nuevos proyectos y el avance de los estudios técnicos de viabilidad y ambientales de la construcción del canal, justificando que los detalles los maneja exclusivamente HKND Group, dueña de la concesión de la obra.

Baltodano fue cuestionado por miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en la conferencia que les brindó sobre las inversiones y exportaciones para el desarrollo.

GOBIERNO SOLO ES “RECADERO” DE HKND GROUP

El papel del Gobierno, según lo dicho por Baltodano, es reproducir a los potenciales inversionistas lo que HKND Group les dice. “El trabajo que nos compete como Gobierno, y en algunos casos lo hemos hecho en conjunto con el sector privado —con el presidente del Cosep y de Amcham—, simplemente es hablar de este proyecto del canal y de la posibilidad de que este proyecto se construya”, declaró.

“La que da la información y la que tiene que dar la información sobre el proyecto es propiamente la empresa china, nosotros como Gobierno buscamos proyectarlo”, insistió Baltodano.

Para el jurista Alejandro Aguilar, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Americana, “es imperativo que la Comisión y la Autoridad del Gran Canal aclaren la legalidad de la auto concesión de nuevos subproyectos no contemplados originalmente en la Ley 840 ni en el Acuerdo Marco de la Concesión”.

Aguilar afirmó que los beneficios que le da al inversionista la Ley 840, son “la implicación más grave” porque “facilita al concesionario la posibilidad de especular con el mejor postor con un derecho patrimonial que obliga y afecta a todos los nicaragüenses por más de 100 años”.

HOLCIM NO TEME A LA COMPETENCIA

Noel Morales, gerente comercial de Holcim Nicaragua, considera “prematuro” que la empresa aumente las inversiones para tener mayor capacidad de producción de cemento y concreto, en base al proyecto del canal sin saber cuál será su demanda. Afirmó que no temen a la competencia porque esta “siempre es sana y bienvenida”, aun cuando la fábrica de cemento anunciada por HKND Group gozará de exoneración fiscal conforme la Ley de concesión del Canal.

“Creo que sería muy prematuro opinar sobre algo que está en prefactibilidad”, dijo Morales.

¿LAGO PROTEGIDO?

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción, participa como miembro de Cosep en la Comisión y aseguró ayer que con base en “información que ya se ha hecho pública (por HKND Group), los estudios de viabilidad del Gran Canal están muy avanzados”.

Lanzas dijo que la información que maneja es que los estudios técnicos y ambientales continúan, además afirmó que el problema de la posible salinización del lago Cocibolca, se habría resuelto, aunque no brindó detalles.

Nacionales HKND soberanía archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jimmy
    Hace 10 años

    Buen comentario del Sr. Nikita, el lago gatun no solo ha conservado su desalinidad pero tiene su propio ecosistema. Esos argumentos solo son babosadas. El mas los lagos se limpiarian por el mayor movimiento de agua. Ya dejen de joder que el Canal va le duela a quien le duela. Y la “oposicion” no va a ganar elecciones en los proximos 100 anos. Nicaragua progresa asi tengamos que arratrar a los dinosaurios que le tiene horror al cambio, al desarrollo.

  2. Nikita
    Hace 10 años

    Humberto: No soy Orteguista pero apoyo el Gran Canal por que es un proyecto que beneficiara a todo el pais; La creacion masiva de empleos y mayor turismo por el bienestar de todos; Las aptitudes pesimistas, egoistas y catastroficas no caben en la era de la mundialisacion del comercio y el desarrolo tecnologico; Nicaragua tiene derecho a aspirar por un futuro mejor y lejos de toda politica reaccionaria myope que trata de empantanar a Nic. en la miseria.

  3. Humberto
    Hace 10 años

    Pero es q havia alguna autoridad del canal?y si lo hay cuando se formo y porq no hacen nada para detener el ecocidio q se viene para el lago de Nicaragua?a solo son monigotes de ortega para apantallar q son la autoridad, si ya sabemos q el maldito del carmen ya dio todo al chino hdp q de Nicaragua saldra pero sin cabeza a como hacia sandino a todo delincuente interventor en suelo patrio.traidores presta nombres es lo q son las autoridad del canal,justicia se les hara escribanlo en piedra. 🙁

  4. Narciso Torrente
    Hace 10 años

    El genera EPSl b-Altodaño no sabe que decir al respecto: cuento chino.

  5. Rosa
    Hace 10 años

    Es simple Wang Jin y  Ortega, y solo ellos dos deciden que van a hacer. Y el Canal es la manpara

  6. victor pretkus
    Hace 10 años

    No sabe nadie de los que deberían saber de este proyecto (ya con tantos agregados no llamo Canal/solamente) Deberian de, construir el Canal y lo que se necesita para ello , si es producciónde cemento o habitaciones y clinica para trabajadores y luego ZONA FRANCA y tantas otras cositas, se que se necesitará una pista de atrrizaje para materiales y quizas un tramo de tren, pero ni menciona nada de esto, recuerden la co. China y quizas alguien MAS seran los dueños de todo por 100 años.

  7. juan tercero
    Hace 10 años

    Pienso que para recibir tenemos que dar, tenemos que recordar que somos un pueblo pobre luchador,que sin ayuda no podemos salir adelante tenemos la oportunidad tenemos que aprovechar este sueno y tratar de trabajar todos y colaborar con proyectos que benefician a nuestro pueblo no miremos banderas politicas y recordar que es una consecionno un regalo cuidemos nuestro futuro por la familia

  8. Hace 10 años

    Bueno Baaltodano no tiene o no tenia nada que decir al respect, pero el Ingeniero Telemaco, si hablo hasta por los codos, y dijo que esos cuatro proyectos, van a venir a poner el pais en la orbita mundial, y el del avance economico, tecnologico, ahhh claro, se me olvidaba que ellosacar al pais de la pobreza en que se vive y no se cuantas megas mentiras parecidas a las nombradas. Este senor, tremendo vividor del erario publico, pulga o garrapata eterna del sistema de Universidades Nacionales,

  9. karla
    Hace 10 años

    bueno

  10. ruperto manuel genaro
    Hace 10 años

    Si Wang Jing lo dijo claramente en una conferencia de prensa: “Yo soy el hombre que marca el rumbo”, o sea que dijo que él manda en un país de imbéciles”, aunque quiso decir que él manda en un país donde el gobierno lo ejercen una pandilla de imbéciles.

  11. Nikita
    Hace 10 años

    El lago Gatun con una extension en kms. cuadrados, inferior a la mitad del lago de Managua, no se salinizo con la actividad del Canal de Panama; No entiendo por que el lago Cocibolca, mucho mas grande, creen que sufriria una salinizacion… .? // Las compuertas controlan el volumen y nivel del agua; Creo que el efecto seria mas benefico que perjudicial, las aguas reencontradas producirian una reoxigenacion y depuracion del agua estancada del Cocibolca.

  12. Joaquin Carmelo
    Hace 10 años

    Miren, lo que yo noto es algo de resquemor en los “empresarios” por no ser ellos quienes llevan las voz cantante en este tema del “Gran Canal”; digo esto porque están acostumbrados a ser ellos mismos o a auto-proclamarse los cerebros del desarrollo del país. Las cosas cambian y mejor si cambian para bienestar de todos.

  13. Piero Giombi
    Hace 10 años

    Ayer LA PRENSA dice: El grupo HKND no exite, es una illusion. Hoy LA PRENSA dice: El grupo HKND existe y es muy poderoso y el Gobierno de los sandinistas no conta nada, manana… EL GRAN CANAL ES UNA REALTAD Y EL NICARAGUA ES EL NUEVO COSTA RICA, LA NUEVA PANAMA.

  14. Hace 10 años

    es de lo speores y nefastos personajes que pululan alrededor de Ortega, individuo sin conciencia ni valores morales, que exhibir o cuidar, quien esta dispueto a decir, lo que se le ordene y quizas un poco mas, con tal de quedar planchado con su jefe, por lo cual el recibe lo que tienem y goza de ello todos los dias.

  15. ivan
    Hace 10 años

    No he visto ni una nota sobre el canal que sea objetiva. Desde el proyecto solo hay negatividad. Ojalá tengan la razón de su “vos” en este medio. Pero sino la tienen; trabajen por buscar las grandes bodades que dará el canal. Ha y para recordarles E.U. acabó con mosquitos y vichos en la construccion del de Panama

  16. Leones del Coyolar
    Hace 10 años

    Cuando EE.UU. construyo en Canal de Panama, EE.UU. se reservo un franja del territorio panameno, la famosa Zona del Canal. Ahi, imperaba la ley de EE.UU., Panama no tenia soberania alguna. Igual pasara con Nicaragua, esta rindio su soberania a HKND, ahi Habra una colonia china con sus policias privados, bancos extranjeros, posiblemente el Bank Of China, y Nicaragua quedara al margen. Que se va construir el canal? esta por verse. Pero Nicaragua ya esta emasculada.

  17. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Haber pues que alguien me diga que en este desdichado país las leyes se respetan; si las leyes las administra chamukovich a como le sirve mejor a sus intereses personales. Aquí la CSJ, CSE, asamblea, contraloría y cualquier otra dependencia del estado está supeditada a los intereses del inconstitucional; los peleles que están en esas dependencias están ahí por los dólares porque voz y voto no tienen. Chamukismo = Totalitarismo = Autoritarismo = Corrupción = Fraudes al Pueblo.

  18. Ivan 3Ketecho Perz
    Hace 10 años

    Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, no supo qué responder ayer a las consultas sobre los nuevos proyectos y el avance de los estudios técnicos de viabilidad y ambientales de la construcción del canal, justificando Otro pelele, 

  19. Lenin Cerdo Ortega
    Hace 10 años

    El presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y a su vez miembro de la Comisión, Manuel Coronel Kautz, se ha negado en repetidas ocasiones a hablar con LA PRENSA sobre el tema. Es que nada tiene q decir, y si como siempre dice caballadas, el binomio Chamuz, lo puede castigar x bruto, por Kaos, como el q vive Nic. con solo su apellido, q tal si mandara

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí