Autoridad del Gran Canal anulada

La integración de cuatro subproyectos y el retiro de uno de los dos aeropuertos establecidos en la Ley 840, dejó en evidencia el control en solitario que ejerce HKND Group sobre el megaproyecto del Gran Canal.

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones. LA PRENSA/Jorge Torres

Lucía Navas y Rezaye Álvarez

La integración de cuatro subproyectos y el retiro de uno de los dos aeropuertos establecidos en la Ley 840, dejó en evidencia el control en solitario que ejerce HKND Group sobre el megaproyecto del Gran Canal.

Ningún miembro de la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua, empresario o funcionario de Gobierno sabe los fundamentos de los cambios que incluyen una central eléctrica, fábricas de acero y cemento y centros de vacaciones.

La Comisión según la Ley 840, “representará al Gobierno en relación a El Proyecto y en cada subproyecto que se desarrolle de acuerdo a esta Ley”.

PRESIDENTE DE AUTORIDAD DEL GRAN CANAL SE NIEGA A HABLAR

El presidente de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y a su vez miembro de la Comisión, Manuel Coronel Kautz, se ha negado en repetidas ocasiones a hablar con LA PRENSA sobre el tema.

Incluso entre los miembros de la Comisión, la información es escasa. José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) e integrante de la Comisión, aseguró que no tiene información oficial.

“No tenemos la información que dio el soporte para que se esté dando ese tipo de cambios, entonces tenemos que esperar en ese aspecto, pero no va a cambiar en el fondo la discusión de lo que significaría tener un canal en Nicaragua o no”, afirmó Aguerri. Agregó que “no ha habido reunión de la comisión asesora por lo menos en este año”.

[doap_box title=»Entrega de soberanía» box_color=»#336699″ class=»aside-box»]

El jurista y filósofo Alejandro Serrano Caldera, en la compilación “El Canal Interoceánico por Nicaragua, Aportes al debate”, publicado por la Academia de Ciencias de Nicaragua, señala que la Ley 840, viola al menos 20 artículos de la Constitución.

Por ejemplo el artículo 3 en su párrafo final otorga al concesionario “el derecho de ceder, novar, transferir, o gravar, todos o cualquiera de sus derechos u obligaciones respecto a todos o cualquiera de los subproyectos…”

Esta disposición, según Serrano Caldera, viola el artículo 1 de la Constitución, que establece que “la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional, son derechos irrenunciables del pueblo y fundamentos de la nación nicaragüense…”

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DELEGADO PRESIDENCIAL NO SUPO QUÉ RESPONDER

Álvaro Baltodano, delegado presidencial para las inversiones, no supo qué responder ayer a las consultas sobre los nuevos proyectos y el avance de los estudios técnicos de viabilidad y ambientales de la construcción del canal, justificando que los detalles los maneja exclusivamente HKND Group, dueña de la concesión de la obra.

Baltodano fue cuestionado por miembros de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en la conferencia que les brindó sobre las inversiones y exportaciones para el desarrollo.

GOBIERNO SOLO ES “RECADERO” DE HKND GROUP

El papel del Gobierno, según lo dicho por Baltodano, es reproducir a los potenciales inversionistas lo que HKND Group les dice. “El trabajo que nos compete como Gobierno, y en algunos casos lo hemos hecho en conjunto con el sector privado —con el presidente del Cosep y de Amcham—, simplemente es hablar de este proyecto del canal y de la posibilidad de que este proyecto se construya”, declaró.

“La que da la información y la que tiene que dar la información sobre el proyecto es propiamente la empresa china, nosotros como Gobierno buscamos proyectarlo”, insistió Baltodano.

Para el jurista Alejandro Aguilar, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Americana, “es imperativo que la Comisión y la Autoridad del Gran Canal aclaren la legalidad de la auto concesión de nuevos subproyectos no contemplados originalmente en la Ley 840 ni en el Acuerdo Marco de la Concesión”.

Aguilar afirmó que los beneficios que le da al inversionista la Ley 840, son “la implicación más grave” porque “facilita al concesionario la posibilidad de especular con el mejor postor con un derecho patrimonial que obliga y afecta a todos los nicaragüenses por más de 100 años”.

HOLCIM NO TEME A LA COMPETENCIA

Noel Morales, gerente comercial de Holcim Nicaragua, considera “prematuro” que la empresa aumente las inversiones para tener mayor capacidad de producción de cemento y concreto, en base al proyecto del canal sin saber cuál será su demanda. Afirmó que no temen a la competencia porque esta “siempre es sana y bienvenida”, aun cuando la fábrica de cemento anunciada por HKND Group gozará de exoneración fiscal conforme la Ley de concesión del Canal.

“Creo que sería muy prematuro opinar sobre algo que está en prefactibilidad”, dijo Morales.

¿LAGO PROTEGIDO?

Benjamín Lanzas, presidente de la Cámara de la Construcción, participa como miembro de Cosep en la Comisión y aseguró ayer que con base en “información que ya se ha hecho pública (por HKND Group), los estudios de viabilidad del Gran Canal están muy avanzados”.

Lanzas dijo que la información que maneja es que los estudios técnicos y ambientales continúan, además afirmó que el problema de la posible salinización del lago Cocibolca, se habría resuelto, aunque no brindó detalles.

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