14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno “desmontó” marcha sandinista

Nadie marchó. Ni un ciudadano de Nagarote se movilizó para demandar al Gobierno el reintegro del alcalde Juan Gabriel Hernández, quien se encuentra relegado de la comuna desde el pasado 12 de abril

Nadie marchó. Ni un ciudadano de Nagarote se movilizó para demandar al Gobierno el reintegro del alcalde Juan Gabriel Hernández, quien se encuentra relegado de la comuna desde el pasado 12 de abril, luego del terremoto que afectó a este municipio de León.

Ronald Pérez, miembro del Frente Sandinista, afirmó que la movilización estaba prevista para el día miércoles, pero al parecer hubo presión para que el evento no se llevara a cabo.

“En este momento solo hay rumores, pero dicen que la orden vino desde ‘arriba’. Les dijeron que si marchaban les iban a echar a la Policía. La gente de Juan Gabriel estuvo convocando desde las redes sociales y hasta llamaban por teléfono, pero al final la desmontaron”, relató Pérez.

Tras el relego de Hernández se especulan algunas cosas como causas de su ausencia: que hay una investigación por una supuesta malversación de materiales de construcción que serían distribuidos a los afectados por el terremoto, y, que se encuentra de subsidio en su casa porque fue operado en Cuba.

LA PRENSA trató de comunicarse con el alcalde en reiteradas ocasiones, pero él no respondió las llamadas a su teléfono móvil y tampoco se encontró en su casa de habitación. Quien está asumiendo la comuna de Nagarote ante la emergencia es el viceministro de Gobernación, Carlos Nájar.

“Otros dicen que la orden de no permitir la marcha fue de Nájar. Él dijo que si salían a la calle los echaban presos, pero nadie lo confirma, aquí todo se maneja a nivel de rumores, pero lo único concreto es que Hernández no se acerca a la Alcaldía”, sostuvo Pérez.

¿Y la ley de municipios?

Julio López, especialista en temas municipales, lamentó la situación que está ocurriendo en Nagarote, donde no se sabe a ciencia cierta, quién está al frente de la comuna sandinista.

Según la Ley de Municipios, Ley 40, quien debería estar al frente, tras la ausencia de Hernández, debería ser la vicealcaldesa, Mireya Urroz, luego seguiría en mando el secretario de la comuna nagaroteña.

López explicó que si hay señalamientos de presunta malversación de fondos por parte del alcalde Hernández, lo correcto es separarlo del cargo y solicitar una investigación ante la Contraloría General de la República. “Se debe abrir una investigación con el fin de comprobar si existe o no una responsabilidad penal o administrativa y así retirarlo del cargo”, reiteró López.

Las causas para la destitución

Julio López, especialista en temas municipales, afirmó que la Ley 40, Ley de Municipios, es clara en relación con las causales de suspensión o retiro del alcalde, en el artículo 24 que dice: “El concejal perderá su condición por las siguientes causas: por renuncia, fallecimiento, extinción de su mandato. Cuando sea condenado mediante sentencia firme a pena de privación de libertad o de inhabilitación para ejercer el cargo por término igual o mayor al resto de su período”.

Nacionales FSLN Nagarote archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. un pueblo
    Hace 10 años

    luego seguiran con Orlando Noguera, dona Karla Zuniga y todos aquellos que se opongan a las disposiciones del mandato de la sra. murillo

  2. EL PEREGRINO
    Hace 10 años

    Calmaron a los INDIOS NAGRANDANOS DE NAGAROTE. Prevaleció la fuerza de los otros INDIOS y decidieron no marchar a favor del CACIQUE . Se evidencia una vez más lo TIMORATO de las tribus NAGRANDANOS. Estamos domados los INDIOS , CRIOLLOS , MEZTISOS, ZAMBOS, MISKITOS, CHONTALES, MATAGALPAS , CHOROTEGAS , RAMAS ETC . El Poder del CLAN ORTEGA-MURILLO no tiene comparación para dominar a los INDIOS NICAS.

  3. Hace 10 años

    Si el gobierno no las aprueba, dificilmentge estas demostracions se podrian llevar a cabo. Esa es la relaidad,en la que exitimos, pero somos tan ciegos civicamene y politicamente hablando, que nos seguimo dando con la piedara en los dientes, pero aunque nos quedamos sin ellos, seguimos creyendo en las bondades gubernamentales que nos cantan a los oidos

  4. roberto blanco
    Hace 10 años

    Aquí esta al mando quien la Chamuca diga… Por eso es su finquita

  5. ex sandinista
    Hace 10 años

    Ciudadanos exijamos nuestros derechos como nicaraguense

  6. Roberto J
    Hace 10 años

    Que control mas burdo!!! El gobierno central se hace cargo de una alcancia del F$LN. Que clase de abuso de poder!! Acaso la vicealcaldesa orteguista es tan inutil que no puede asumir el papel que le corresponde por ley? Dios mio con estos ortis!!!!!

  7. La ramona pelona
    Hace 10 años

    Jijijiji, estos “alcaldes” sandinistas saben que están en sus puestos como un regalo que les hace el capo, para que se enriquezcan. Pero sabiendo que la “tajada del León” tienen que enviarla al Parque El Carmen, porque de lo contrario pierden el huezo, que entre más carne tiene, más apetecido es.

  8. Thug Behram
    Hace 10 años

    esto se llama: Robo SIN Autorizacion. ni modo, ahora seras leproso.

  9. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Ahora el gobierno inscontitucional quiere Controlar y hechar Los Polisandias a sus propios partidarios.Primer fuimos Los opositores y ahora sus correreligionarios.este gobernante esta Mas loco que una cabra!

  10. JDCL
    Hace 10 años

     todo los dias hace alguna maniobra contra el pueblo. No hay dia que no intrigue o de alguna orden contra los que no estan de acuerdo conel. Llega el momento en que una gota puede rebalsar el vaso. Estamos a un pelo de distancia.

  11. margarita
    Hace 10 años

    Ese misterioso secretismo del marxismo-leninismo es muy normal en ellos, vean cuando sucede algo con sus lideres, ocultan los hechos. Tomas borge y chavez, ambos murieron en una fecha, y hasta que acomodaron las cosas, a sus conveniencia, anunciaron sus falecimientos y despliegaron enormes despedidas, respectivamente.
    Siempre el miedo los atormenta, pues si Juan Gabriel cometió delito, que lo juzquen, sancionen y cumplan con la ley, re-emplazándolo, pero no hagan payasadas misteriosas. Cobarde

  12. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Una vez mas las leyes se aplican de manera arbitraria a como lo interpreta chamukovich y familia.

  13. Pablo Escobar
    Hace 10 años

    Y comom se le llama a esto REPRECION. Dejende burlarse de el pueblo y asuman responsabilidad que el pueblo ya no come atol con el dedo. Bamos nagarotoños Exijan los que le pertenese

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí