14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

CSJ abusiva con inversionistas

La empresa privada ve un retroceso en materia de seguridad jurídica por la actuación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en menos de 24 horas revocó una sentencia favorable al empresario Milton Arcia, en el litigio que este mantiene con la Alcaldía de Managua, por la intervención de un negocio que tiene en el Malecón de Managua.

La empresa privada ve un retroceso en materia de seguridad jurídica por la actuación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en menos de 24 horas revocó una sentencia favorable al empresario Milton Arcia, en el litigio que este mantiene con la Alcaldía de Managua, por la intervención de un negocio que tiene en el Malecón de Managua.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que este tipo de acciones judiciales hacen retroceder el poco avance que se había logrado en los últimos meses en cuanto a certeza jurídica y confianza en la justicia nicaragüense.

[doap_box title=”A nivel internacional” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El empresario Milton Arcia anunció que, tras el actuar de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, denunciará el caso ante los Derechos Humanos internacionales porque “esos fallos son una aberración jurídica aquí y en todas partes del mundo”. Arcia dijo que si fuera militante del partido gobernante, la Alcaldía de Managua, administrada por la sandinista Daysi Torres, le hubiera devuelto el puerto turístico Rubén Darío, ubicado en el atractivo Malecón capitalino.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Situaciones como esta (actuación de la CSJ en el caso del empresario Milton Arcia) no abonan a tener más seguridad jurídica, sino que crean incertidumbre en la inversión”.
  • José Adán Aguerri, presidente del Cosep. LA PRENSA/ARCHIVO

[/doap_box][doap_box title=”Magistrados de la CSJ se excusan” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Rosales, quien firmó la sentencia a favor de Milton Arcia notificada el 5 de junio y 24 horas después firmó la sentencia revocatoria de su propio fallo, no quiso pronunciarse al respecto, excusándose por emergencia médica. “Estoy en el hospital en una emergencia, no te puedo atender oíste”., dijo Rosales, acto seguido cortó la llamada.

Los magistrados Ligia Molina y Armando Juárez, miembros de la Sala Constitucional y quienes firmaron ambas sentencias en el caso Arcia, no contestaron las llamadas a sus celulares. Solo Juárez contestó un mensaje de texto diciendo: “Con mucho gusto la atiendo el lunes a primera hora”.

Mientras que el magistrado Rafael Solís, miembro de la misma Sala Constitucional y quien apareció como firmante en la sentencia 850 que revocó la sentencia número 788 que reconocía los derechos del empresario Milton Arcia, se disculpó de pronunciarse al respecto, porque estaba en una reunión y que luego regresaría la llamada.

El magistrado Manuel Martínez, quien firmó la sentencia 788 que favorecía a Arcia, junto al magistrado Carlos Aguerri, dijo que desconocía la nueva sentencia revocatoria del caso. “Lo único que te puedo decir es que yo firmé a favor de los derechos de Milton Arcia y en mi ausencia los otros (magistrados) la revocaron”, dijo Martínez.

[/doap_box][doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

  • “Es un mal mensaje para el inversionista porque aquí la justicia se acomoda a los vaivenes de los intereses ajenos a la ley y al derecho y eso es lo lamentable. Son sentencias políticas a razón de intereses particulares”.
  • Oscar Castillo, constitucionalista. LA PRENSA / ARCHIVO

[/doap_box]

Esta mejora fue reflejada en una encuesta de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) publicada este año.

1402194102_0806francisco

Además, alerta que se está mandando una señal inadecuada a futuros inversionistas tanto nacionales como extranjeros.

Por esta razón, Aguerri insiste a los empresarios que incluyan en sus contratos de negocios cláusulas que les permitan el uso de mecanismos alternos de resolución de conflictos, como el arbitraje, para esquivar al poder judicial. “…Este sistema (mecanismos alternos de resolución de conflictos) no está politizado”, precisa.

El representante empresarial —quien lamentó que el sistema judicial “siga siendo politizado” e insistió en que los magistrados de todos los poderes del Estado deben ser independientes—, dijo que se le debe dar respuesta a Arcia. “Hay que buscar cómo darle una respuesta que corresponde indistintamente a esta resolución, hay que buscar cómo atender los derechos de este señor empresario”, enfatiza.

En el mismo sentido el constitucionalista Oscar Castillo dijo que la actuación de la Corte en este caso va en detrimento de la economía y la imagen del país a nivel internacional porque el inversionista no querrá venir a invertir en un país donde no hay seguridad jurídica.

“Lo primero que tomará en cuenta el inversionista es que en Nicaragua por más que defienda un derecho, al final aquí te inventan sentencias y te sacan artículos o leguleyadas que van a perjudicar sus derechos y la seguridad jurídica”, dijo Castillo.

1402194109_0806rafaelsolis

INTERPRETACIÓN ABUSIVA

La revocación de la sentencia que reconocía los derechos del empresario Milton Arcia, por parte de los magistrados orteguistas de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fue “amañada” a través de una interpretación “abusiva y extensiva” del artículo 13 de la Ley Orgánica del poder judicial, expresó Castillo.

El artículo 13 que invocan los magistrados se refiere a que jueces y magistrados deben fallar en el plazo estipulado por la ley y debe corregir los errores que cometan en su sentencia, pero a partir de que una de las partes (Alcaldía o Arcia) invoque el recurso de aclaración, explicó Castillo.

“A mí me parece que se están arrogando atribuciones de oficio porque no es ese el alcance del artículo 13, haciendo una interpretación abusiva y extensiva de creer que ellos mismos pueden aclarar su sentencia y sobre todo revocando una decisión que ellos mismos han determinado”, dijo Castillo.

Arcia introdujo dos recursos de amparo ante la CSJ porque la alcaldesa inconstitucional Daysi Torres decidió multarlo con 1.2 millones de córdobas e intervenir el puerto turístico Rubén Darío, negocio que levantó el empresario en el Malecón capitalino.

Sin embargo, el pasado 5 de junio, la sala le notificó una sentencia a su favor reconociendo sus derechos sobre el negocio ubicado en el Malecón y un día después le notificó la revocación de dicha sentencia, esta vez firmada por los magistrados orteguistas Rafael Solís, Francisco Rosales, Ligia Molina y Armando Juárez.

En cambio la primera sentencia que reconocía los derechos del empresario fue firmada en consenso por Rosales, Molina, Juárez, Manuel Martínez y Carlos Aguerri.

Al respecto, Alfonso Dávila Barboza, exmagistrado de Apelaciones de Managua, afirmó que la actuación de los magistrados de la CSJ en el caso de Arcia “deja establecido que los casos gubernamentales tienen más vigor y peso que los Códigos del país”.

Nacionales CSJ inversionistas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. mamerto romero
    Hace 10 años

    Una pregunta gafa: estos señores del COSEP y AMCHAM ¿son o se hacen? Lo que sucede es que estos señores se han asociado con el granuja mayor y el mismo Ortega les orienta lo que van a decir. Cuando ellos van a contestar lo primero que hacen es llamar a la Secretaría ubicada en el Parque de El Carmen, para ver de qué manera pueden contestar. Señores del COSEP, no importa porque a ustedes les va a llegar su día. Ortega es un granuja y los pillos no tienen palabra, actúan como mejor les con

  2. El Coronel
    Hace 10 años

    En esta situacion solo hay 3 cosas que pudieron haber pasado. Pimera, no hay ley que valga, solo la voluntad del dictador. La segunda alternativa es que la corte suprema toma deciciones sin analizarlas ni conciderar el derecho. La tercera es que se hace la voluntad del dictador, y que a la corte suprema no le importa y emite las resoluciones sin analizarlas con tal que vayan de acuerdo a la voluntad del dictador. Cualquiera que sea, es fea a nivel nacional e internacional.

  3. Mel A. Pellas
    Hace 10 años

    Pues eso es lo que quiere el Orteguismo, que se vayan los empresarios, la inversión y las donaciones para que haya mas desempleo y hambre pues así controla al pueblo. Es como el líder de Norcorea, que doblega al pueblo dándoles todo racionado y si decís algo en contra u opinas incorrectamente te cortan por una quincena tu ración para que seas leal al líder y te alinies al sistema.

  4. Hace 10 años

    Lo del arbitraje que el Sr. Aguerri menciono en su declaraciones como posible medida o necesario mecanismo para resolver casos como los del Sr. Arcia, el cual es a todas luces un caso en el cual el gobierno no tiene intencion alguna en resolverlo o devolverle a este senor lo que de acuerdo a los documentos que el porta y ensena, e es el unico dueno de dicha inversion,y que no ledebe nada a la comuna, es porque ese mecanismo se ha estado utilizando para resolver casos de propiedades de la pinata

  5. Hace 10 años

    Sandinista, que no han podido se resueltos por otas vias. Pero, resulta, que lo de la pinta es otro asunto, y esta medido por otras restricciones y la sugrencia aunque bien intenionada, en un sistema judicalviciado como el nuestro, no iba a tgrabajar, y estoy seguro que si el Sr Arcia, lo hubiese incluido en sus documentos de negocio y persmisos, el resultado hubiese sido el mismo.

  6. el desanparado milton arcia
    Hace 10 años

    Salmos,1

    1.
    Dichoso el hombre que no va a reuniones de malvados, ni sigue el camino de los pecadores ni se sienta en la junta de burlones,
    2.mas le agrada la Ley del Señor y medita su Ley de noche y día.

  7. ferfrenic
    Hace 10 años

    CSJ no es abusiva con los inversionista,,,, con todos los pobres de nicaragua, por que con los ricos no, vean a los montealegres ahi van aver con este caso mas de impunidad, ahora hasta matan en las calles y no son culpables van a ver,,, CSJ INJUSTA CON LOS POBRES DE NICARAGUA.

  8. ROBERTO
    Hace 10 años

    Con que moral habla Aguerry si es parte de este gobierno no seda cuenta este sinverguensa, que algunos nicaraguenses no tenemos ni un pelo de tontos, que aprendan el y sus patrones del gran capital que Otega tarde o temprano les hara lo mismo y en ese entonses estos se volcaran al pueblo para urtilizarlo como carne de canon igualito que con somoza dejen que este montro siga cresiendo ayudenle al fin y al cavo este tratara de destruirlos a ustedes.

  9. el desanparado milton arcia
    Hace 10 años

    salmo 94 verso 20

    ¿Tendrás por aliado a un poder inicuo, autor de leyes opresivas?
    21.
    Conspiran contra la vida del justo y condenan la sangre inocente.
    22.
    Pero el Señor es para mí una ciudadela, mi Dios es la roca donde me refugio.

    23.
    Hará que sobre ellos recaiga su maldad y los aniquilará su propia malicia: el Señor, nuestro Dios, los aniquilará

  10. el desanparado milton arcia
    Hace 10 años

    Salmos, 10
    1.
    ¿Por qué te quedas lejos, Señor, y te escondes en los momentos de angustia?
    2.
    El malvado se impone y aplasta al humilde: que quede atrapado en las trampas que maquina..

    3.
    El malvado se jacta de la avidez de su alma, el aprovechador maldice y desprecia al Señor.

    4.
    Enrisca la nariz y no se preocupa: “¡No hay Dios”, dice; eso es todo lo que piensa.
    5.
    En todas sus empresas le va bien, tus sentencias son muy altas para él, barre de un soplo a todos sus rivales

  11. Centauro
    Hace 10 años

    Y después de firmar la sentencia se enfermó este señor Rosales que se fue al hospital ¿Sería un ataque de nervios ó sería diarrea popular prolongada? ¡Zánganos!

  12. la dronasos
    Hace 10 años

    a este senor lo kelekeda es ir acortes inter nacionales porke estos no leban a regresar nada no ay juticia en nic solo para las sandiyas

  13. JOSE OBANDO R.
    Hace 10 años

    Hombre, realmente son lamentables las declaracines del representante de la empresa privada, aca no mas deja entrever que ambos estan gobernando este pais, ” haber Sr. aguerry y a que corte suprema en un arbitrage externo nos vamos a ir”? a la de la haya o a la de los estados unidos para que usted y los ortegas murillo paguen por todos los danos? sabe que : “yo lo que veo que usted es un perfecto servil”

  14. Israel
    Hace 10 años

    Quieren mas masa lorita!!. Mientras en Venezuela LaCSJ condena a Leopoldo Lopez lider de la oposicion, aqui despojan a Milton Arcia empresario. Que sepa la comunidad internacional al servicio de quienes estan los poderes del estado al igual que la policia y el ejercito. No se puede nada contra el estado, Ortega lo dirige todo. Imaginese ahora el Poder Electoral lo que han hecho con el voto nicaraguense. Que necesitamos para que abramos los ojos, nos gusta ser esclavo o ser libre, ud dirá.

  15. Sebastián
    Hace 10 años

    Bueno, como dice un bue refrán: “pueden jugar con el santo pero no con los riales”. Ya va quedando más claro la desventajas de no contar ni con elecciones libres y transparentes, ni con justicia independiente, ni con ninguna otra institución independiente (lease policía, ejército, etc…….etc….). También va quedando más claro la única solución, que tampoco es la guerra, sino simplemente la eliminación con perjuicio extremo de las 2 cabezas de la serpiente que nos tiene aprisionados

  16. jose Rios
    Hace 10 años

    Si la verdad esto no es positivo para el pais estas acciones pero lo risible es el magistrado esta emervencia en el hospital son titeres son unas mayonetas estos magistrados de la corte no tiene criterio lame botas en buen Nicaraguense

  17. Leguleyadas de Magistrados
    Hace 10 años

    Una sentencia emitida por la CSJ nunca puede ser anulada, es una leguleyada de todos esos magistrados, quienes confirmaron que no tienen conocimiento de derecho, no pasaron por la U.  Las Asociaciones de abogados deben pedir sean removidos esos leguleyos que solo iban a clase a pajarearse y no hicieron examen de grado…..

  18. Donaldo Flores
    Hace 10 años

    Hace pocos días Alba Luz Ramos dijo que tenía 25 años en la CSJ (corte Sandinista de Justicia) y que quería ser recordada como alguien que reformó la justicia, tiene razón, el poder judicial en Nicaragua desapareció, no existe; ahora en su lugar esta el Sistema Sandinista de Justicia que lo maneja Ortega, sino miremos el pasado: Asesinatos: Carlos Guadamuz, Ergues Sequira, Jorge Salazar, la masacre del carrizo, etc) no hay presos, pónganse una máscara, son borregos. Fuera sarcófagos

  19. Guillermo Rocha
    Hace 10 años

    Este Aguirre esta soñando. De que sirven los mecanismo de arbitraje contra el gobierno? Si el gobierno dice algo, aparte de utilizar la corte suprema, puede utilizar la asamblea y sacar leyes de la manga. Aqui esta claro que alguien mando una orden a revocar la sentencia favorable. Ese alguien puede ser el dictador. Nada le cuesta usar los mecanismos que sean para hacer lo que le de la gana. El problema es de fondo, no es de forma a como Aguirre lo quiere hacer aparentar.

  20. Jaime Murillo
    Hace 10 años

    Es un acto Punitivo y delincuencial, deshonroso,faltos de Principios morales y eticos el que hicieron todos estos magistrados que los hicieron revocar la sentencia que ellos mismos ya habian firmado. Hasta cuando terminaran los actos punitivos de la Sra. ROSARIO MURILLO, quien sin tener ninguna autoridad hace y deshace con todo este poco de marionetas???????????

  21. macario nica
    Hace 10 años

    Es seguro que esta decision no le gusto a la pareja presidencial y Ortega
    le ordeno a los magistrados borregos que rectificaran.

  22. macario nica
    Hace 10 años

    Que clase de justicia la de este pais, no la cree ni un bebe de dos años.

  23. Curioso
    Hace 10 años

    No señor Aguerri, la solución no es buscar sólo mecanismos alternativos, es mejorar la CSJ, la alcaldía nunca firma de esa forma por ser parte del estado. No todos tenemos la suerte de poner un tío en la CSJ. Por favor, como puede ser presidente del Cosep, desercionante.

  24. NO mas Ortega
    Hace 10 años

    Hay que ser Ciego, Sordo para entender lo de este Pais con Todos estos SANGANOS de la JUSTICIA…Nicaragua esta PROSTITUIDA en Todo…Aqui es donde el Corcho se Hunde y el Ploma Flota…NO hay JUSTICIA…lo que si hay es una MAFIA en el PODER SANDINISTA …PINATEROS…

  25. Carlos Quiroz
    Hace 10 años

    Esta es otra prueba mas que existe una dictadura en Nicaragua que no respeta los derechos de los ciudadanos. Es un mensaje muy convincente para los empresarios, que en cualquier momento, los pueden despojar de sus bienes,solo porque asi se le antoja a la pareja Ortega-Murillo.

  26. Enrique Deluna
    Hace 10 años

    Señor Aguerri, no se sí se hace o lo es? Como puede decir que ponga la gente una cláusula de arbitraje para esquivar el poder judicial? Diga mejor la verdad tenemos un problema serio en el sistema judicial, casi de terrorismo jurídico, y hay que limpiarlo. En mi casa cuando se barre primero se quita y se bota la basura y hasta depues se pasa el lampazo. Igual hay hacer aquí en el poder judicial.. Señor Aguirre, O SE HACE O LO ES?

  27. chontaleno
    Hace 10 años

    tronco de magistrados, solo mirenles las caritas a estos dos , en manos de quien eta la democrcia en mis pais, pobre mi nicargua. aqui en norte America ya estarian corridos de corte suprema y con madres multas.

  28. El principe
    Hace 10 años

    La unica constitucion que vale en Nicaragua es la de la flia ortega.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí