14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De tronos y coronas

La figura real de España ha sufrido la mayor crisis de su existencia en los últimos años. La popularidad del rey Juan Carlos I había bajado en tiempo récord durante la crisis económica que afectó a ese país.

Ver ampliada

Por Mónica García Peralta

La figura real de España ha sufrido la mayor crisis de su existencia en los últimos años. La popularidad del rey Juan Carlos I había bajado en tiempo récord durante la crisis económica que afectó a ese país.

Sin embargo, esa no es la única razón para que decidiera abdicar el 2 de junio pasado, analiza Carlos Tünnermann, historiador y filósofo, pues “lo hizo en un momento oportuno, buscando mantener a España, bajo la monarquía constitucional que ha tenido desde que recibió el poder de manos de Francisco Franco en 1975”, dice.

Una encuesta realizada por el periódico El Mundo a inicios del 2013, podría ser la confirmación de esta teoría, pues situaban al rey Juan Carlos con 49.9 por ciento de opinión negativa de parte de los españoles, mientras que el 62 por ciento de los españoles veía a su hijo, al príncipe Felipe de Borbón, con buenos ojos para convertirse en rey.

En España se esperaba la abdicación del rey Juan Carlos desde hace algunos años, sin embargo, de acuerdo con Tünnermann él no lo hizo, sino hasta asegurarse de tener a la mayoría de miembros del parlamento en favor de la monarquía.

“Además el rey Felipe VI, título que tomará el actual príncipe, dará una imagen de renovación a la corona española y quizás ayudará a recuperar la confianza en esta forma de gobierno, que se perdió con diversos escándalos en los que estuvo envuelta la Casa Real”, explica el historiador.

MODELO DESFASADO

Por su parte, el profesor Fernando Duarte Barahona, catedrático de Ciencias Sociales, opina que el modelo monárquico, aunque sea constitucional, es una institución que debería pasar a la historia, pues “igual que en España esta forma anacrónica de gobernar desestabiliza la economía. Eso también pasa en el Reino Unido, donde los reyes acaparan grandes riquezas del Estado sin aportar mucho a la nación, más que representaciones diplomáticas”, sostiene.

Sin embargo, la monarquía aún tiene presencia en 29 regiones del mundo. Salarios exagerados. Escándalos de realeza y algunos datos de cómo surgió y se ha mantenido este modelo de poder, en la edición gráfica de esta semana.

1402188899_Mundo-de-Reyes

Sección Domingo coronas tronos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí