14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abelardo Mata, obispo de Estelí. LA PRENSA/ ARCHIVO

Escrito de obispos “fue pirateado”

Se siguen conociendo más detalles de lo que ocurrió en el encuentro entre el presidente inconstitucional Daniel Ortega y los obispos de la Conferencia Episcopal, el pasado 21 de mayo. Esa tarde, cuando los obispos le entregaron a Ortega el documento “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”, este dijo a los obispos que el escrito ya lo había leído por internet.

Emiliano Chamorro

Se siguen conociendo más detalles de lo que ocurrió en el encuentro entre el presidente inconstitucional Daniel Ortega y los obispos de la Conferencia Episcopal, el pasado 21 de mayo. Esa tarde, cuando los obispos le entregaron a Ortega el documento “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”, este dijo a los obispos que el escrito ya lo había leído por internet.

[doap_box title=”Ortega debe darle importancia” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Para el obispo de Estelí, Abelardo Mata, el diálogo debe ser considerado un tema de importancia por el presidente inconstitucional Daniel Ortega, ya que la sociedad urge de un cambio de timón e insistió que esas demandas presentadas en el documento “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor” continuarán en el tapete.

En el tema político, los obispos han dicho a Ortega en reiteradas ocasiones que urge modernizar el sistema electoral y que este sea administrado por personas honestas que transmitan confianza al votante en las procesos electorales.

El Centro Carter también aconsejó que en Nicaragua debe haber un cambio en el sistema electoral.

[/doap_box]

Los obispos se quedaron altamente sorprendidos porque no habían divulgado el documento a ninguna persona antes de entregarlo a Ortega, ni tampoco lo habían subido a internet, entonces le preguntaron a Ortega cómo era que lo había leído.

“Nosotros lo leímos en el internet, pues alguien lo pirateó y en el internet lo leímos”, afirma el obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, que les respondió Rosario Murillo, esposa de Ortega y secretaria de comunicación del Gobierno.

Ortega, luego de revelar la sorpresa a los obispos, les dijo que con el contenido del documento se sentía como que estaba siendo juzgado por un tribunal.

“Nos dijo que él (Ortega) se sentía como que lo llevaron ante un tribunal solo para dictarle sentencia sin el derecho de haber sido escuchado”, recuerda el obispo Mata que dijo Ortega en ese momento.

Ortega luego le preguntó a los obispos: “¿Entonces, a quién voy apelar yo, a la Corte Celestial?”

Ante la reacción de Ortega, los obispos le explicaron que lo planteado en el documento era parte de las demandas de los sectores sociales, políticos y económicos del país.

Según el obispo Mata, Ortega le explicó a los obispos que siempre leía las cartas pastorales en que ellos criticaban su gestión gubernamental, pero que no les respondía porque tiene como política no responder a ese tipo de llamados y tampoco iba a responder sobre el documento “En búsqueda de nuevos horizontes para una Nicaragua mejor”.

Pese a todo, el obispo Mata dice que alberga esperanza de que Ortega reflexione y vaya a un gran diálogo nacional con todos los sectores del país, que es el planteamiento de los obispos.

Nacionales escrito Obispos pirateado archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. aura Lila
    Hace 10 años

    O somos aun ingenuos, o nos queremos enganar; sabemos en que manos estamos y seguimos “Asabiendas” enganados. La dictadura tiene con buen sueldo pagado a “Operadores” ciberneticos con un sistema de actualidad y sofisticado, para controlar los correos de todos los que “SI”, estan trabajando para la recuperacion de un Estado de Derecho digno para la Nacion. Todos, Iglesia, Opositores y “Socios del COSEP” son sujetos a espionaje telefonico, cibernetico y residencias. “SEGURIDAD CHAMUCA”.

  2. zayda
    Hace 10 años

    Esas bestias nunca cambiaran. Y q orrible saber q hay un soplon estre la misma Iglesia, seguro le debe algun favor o lo Tendran amarrado con algun secreto. Y Q NO SE PREOCUPE DANIEL Q ALGUN DIA ACUDIRA A LA CORTE CELESTIAL AUNQ SEA L FINAL DE SUS DIAS COMO LO HIZO CHAVEZ EN EL LECHO DE SU MUERTE. CUIDADO PADRES Q DIOS LOS AMPARE CONTRA ESE. NO CENSURAR.

  3. Rafael Flores
    Hace 10 años

    estimados señores no hablen con el hígado, uds creen que se puede llegar a un dialogo nacional con personas como uds, les duela o no estamos mejor que en tiempos de Alemán y el Churruco. acaso no leen los indicadores, acaso no oyen a los empresarios nacionales e inversionistas extranjeros. reflexionen y que la iglesia no se meta en política. La iglesia catolica en Nicaragua no representa a todo el pais.

  4. El Nica, California
    Hace 10 años

    Hay dos cosas que hay que aclarar sobre el PIRATEO DEL ESCRITO PRESENTADO AL INCONTITUCIONAL.Primero:Con esa Declaracion que dice que ya sabia el contenido del Escrito, si es cierto se repite lo que le paso a JESUCRISTO que entre los Obispos hay un JUDAS que los vendio. segundo:Es Probable que este Mintiendo como una forma de Presionar a los Obispos de que ellos tienen Personas en todas parte y QUE ORTEGA NO HARA CASO A LO EXPUESTOS POR LOS OBISP

  5. cesar m
    Hace 10 años

    el entendido a senas y el sobervio a palos, ortega reta a Dios cuando pregunta a quien va apelar a la corte celestial? y abusa y se burla al decir que no fue escuchado, cuando los obispos dijeron que el hablo hora y media, por otro lado, dice la chayo que ya leyeron el documento por adelantado, esto quiere decir que a los obispos los tienen vigilados por sataelites rusos, al decir que no va a responder entonces fue una burla cuando la chayo dijo que responderian por medio de los ministros.

  6. Agustin Costa Bravo
    Hace 10 años

    Este señor Mata aun creo que estamos en los tiempos nedievales donde la Iglesia determinaba todo,al pareser no lee lo que el nuevo papa publica

  7. Ernesto lacayo
    Hace 10 años

    Como lo puede haber pirateado.muy Sencillo.donde estubierno Los Obispos les installation microfonos escondidos que deben de haber install ado la nueva temible seguridad de estado.les recommending a la conferencia Episcopal que rrastren sus oficinas y veran que alli estan tales microfonos y tambien sus telefonos que son escuchado por dicho organismos que lo hacian en Los Anos 80s.no hay duda de esto.

  8. Manuel Gonzalez
    Hace 10 años

    Lo que no explico Ortega es que fueron ellos mismos(los Orteguistas) los que piratiaron el documento, y eso no es nuevo porque da la casualidad que a varios Obispos se les han robado sus laptops y a los pocos dias aparen por ahi. Segun ellos robadas por ladroncillos cumunes, pero todo mundo sabe que son la misma gente del gobierno los que las manda a robar para ver que informacion tienen los Obispos en esas computadoras.

  9. cesar m
    Hace 10 años

    ortega esta jugando con fuego, esta burlandose como lo hizo hugo chavez cuando maldijo al pueblo de israel. ortega como todo impio inconverso sera sentenciado en un tribunal celestial llamado trono blanco donde el cree que los jueces seran la CSJ de Nicaragua, ahi sera el lloro y crujir de dientes. ortega a perdido una oportunidad de gobernar como Dios quiere y sera como unos de los que dice la Biblia “he hizo lo malo ante los ojos de Jehova”.

  10. A quien apelo cuentillo chino
    Hace 10 años

    si estan mas infiltrados los obispos que un vecino de los barrios por los CPC.
    Recordemos que algunos obispos y el senor obando era el informante de los obispos por eso lo de monsenor vega y Carballo y el de maestro Gabriel.
    Me pregunto o porque estos obispos no le reclamaron a Daniel que en internet no ha salido nada y porque los espia a travex de sus informantes y a quien tienen que apelar.
    Sigan de bobos lavando la cara de lobos a asesinos

  11. Hace 10 años

    es de sobra conocido que los gobiernos ALBAS, utilizan el espionaje cibernetico propio del que utiliza el gobierno Cubano, par controlar la ondas ciberneticas en Cuba, asi, y dicho control esa muy en boga en Venezuela, en donde se esta acusando a ciertos opositores al gobierno, como compplotistas, despues de que el gobierno espio las redes ciberneticas de estos, asi que esta noticia de que Ortega ya sabia de antemano, el cntenido del documento que se le iba a dar en esa reunion, no nos deberia

  12. Hace 10 años

    de sorprender en forma alguna, porque como dije con anterioridad, ese es el traajo de los cubanos que residen en elpais. Asi, que no es cosa de brujeria, o de espias dentro del CEN, o la Guija, es simplemente que lo que se le critica a los Americanos, tambien esutilizado por los criicos de estos

  13. TUla Cuecho
    Hace 10 años

    Lo unico revelador que el tal tulipan negro dice es que la iglesia catolica esta siendo infiltrada por el FSLN no es nada nuevo todos sabemos que el aparato de la seguridad sandinista esta por todos lados,veamos el otro punto ahora el inconstitucional sabe de antemano el contenido del documento de los obispos,no puede negarse a dialogar con el clero de la iglesia catolica que ha sido un receptor de todas las demandas del pueblo nicaraguense por un cambio de timon,por una nicaragua mas justa.

  14. Un Lector
    Hace 10 años

    Hay que ACLARAR, los obispos no representan al pueblo, ellos representan a un sector insatisfecho que anhela poder…estos son los viejos oligarcas y terraternientes Iglesieros de la vieja moda. La palabra pueblo es abusada para accarrear agua a los molinos. Los obispos estan desprestigiados al aliarse con minorias nefastas. Si ellos quieren ayudar entonces que se deshagan de las riquezas y ayudan a los pobres a hacer casas,hospitales y escuelas…hechos queremos no Verborrea rancia.

  15. EVELYNG LOPEZ
    Hace 10 años

    Mis estimados Obispos de Nicaragua , es mas que obvio que dentro de la misma Iglesia tienen infiltrados del Gobierno para hacer este y otros trabajos como los que estan acostumbrados ellos.Estamos claros en esta no fue de mayor relevancia que alguien filtrara esta carta antes de su publicacion, pero no dudo que mas adelante puedan hacer montajes mayores como ya nuestra historia lo ha demostrado .No hay que ser ingenuos.Pero animo hay que seguir luchando por una Nicaragua Libre!!

  16. ivan
    Hace 10 años

    Estoy deacuerdo que la iglesia como pastora de su pueblo intervenga en estos hechos. Pero no estoy deacuerdo que tome partido y eso es lo que veo en contra del Presidente Ortega. El Presidente se reuna con pastores de otras religiones. ¿Cuidado que ciertos pastores se crean jueces. por que hay muchas cosas podridas en su mies como sus escándalos sexuales y otros…

  17. carlinhos
    Hace 10 años

    “Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados”, recordó Francisco, al denunciar las injusticias “producto de la corrupción, de los compinches de la corrupción, de la política del negocio por encima de todo”. “Jesús nos recuerda que son Bienaventurados los que luchan contra estas injusticias” (Homilia del Papa Francisco 09/06/2014)

  18. juan nicaragua
    Hace 10 años

    se rien de todos los sectores del pueblo de nicaragua, Dios tarda pero no olvida, nadie se va sin pagar, vean al dictador somoza, vean a Hitler, vean Sadan Huseim, etc. eetc.

  19. joaquin
    Hace 10 años

    este senor mata , solo controversia busca es amante de la atencion , yo lo he visto dar misa y como asarea a lo seminaristas, sera que el aceptara unas recomendaciones tambien como las que el quiere dar ( y el quiere dar leyes), ellos ya no representan el pueblo son figuras fantasmas, viven en buena casa con buen carro y buenos negocios < la universidad del norte en el caso de mata, ah que si ellos vivieran en casas de tablas como la mayoria de los nicas , ahi si les oiria por lo menos ,

  20. Israel
    Hace 10 años

    Eso es posible; cuantos infiltrados de la iglesia hay, los del grupo de
    Obando no hay otros. Para que vea la iglesia hasta donde estan los demonios que viven de Dios y del Diablo, creo que habria que dar una limpia de estos angeles caidos

  21. Ciudadano
    Hace 10 años

    El Bendito “Dialogo”, no ha pasado y ni va a pasar de ahi, en la proxima semana se va a cumplir un mes, y Ortega, no da ninguna señal, Ortega lo que hizo fue simplemente cumplir, con algo que se le escapo, al decirle a la Iglesia que se hiban a reunir para dialogar, si tuviera voluntad, al menos alguno de los puntos ya lo hubiera tratado, lo que pasa que lo esta dejando asi, para que caiga en el olvido, como hay miles de cosas que ha hecho (Ortega) y ya casi estan en el olvido.

  22. alex
    Hace 10 años

    Lo que quieren el señor Mata, es poner su gente en el gobierno, ese es el pleito, este señor deberia tirarse de un solo a la politica y no estar mal usando la sotana

  23. Obispos Vigilados
    Hace 10 años

    Es mas que evidente que el Orteguismo vigila a los Obispos, recordemos que al mismo Cardenal Brenes le han puesto a un Espía disfrazado de Escolta. Es conveniente que Polito Brenes prescinda de esa clase de escolta Orteguista, por que además no la necesita ya que el Pueblo cuida de sus obispos.

  24. A mi no me representan
    Hace 10 años

    Enviar Formulario

  25. rex ruiz
    Hace 10 años

    Enviar Formulario

  26. Aclaracion
    Hace 10 años

    Abelardo Mata se lo revelo a sus pupilos delincuentes disq alsados, y ellos lo pusieron en internet. Oh el mismo Mata junto con Baez y el otro cura igual q Mata q de CRISTIANOS NO TIENEN NADA. Ya los minipartidos(PLC,PLI,MRS etc…, Ya dijeron entre parentesis q nunca a habido ningun fraude por parte del FSLN, q eso solo es la estrategia de ellos para q los cabezas calientes les crean y armen el alboroto o la desinformacion. Acaso no han dicho q se tienen q unir para poder derrotar al FSLN?

  27. carlos
    Hace 10 años

    El FSLN tienen sus agentes secretos para divulgar y piratear toda clase de información,Para que sorprenderse ?..

  28. Julio
    Hace 10 años

    Existen dos posibilidades lo que dijo es mentira o que la iglesia tenga infiltrados del gobierno ilegal en sus miembros. Y por esa parte no se equivoco Ortega, es el pueblo quien demanda y antepone la gestion de su gobierno, supuestamente el se debe al pueblo, aunque sabemos que mas al gran Fraude. Asi que no hay que extranarse en nuestro pais todo es posible y el soborno se encarga de pagar todas la acciones buenas o malas que se requiera. Por que no fue preparado si ya sabia del docuemnto?

  29. mac
    Hace 10 años

    Hay un viejo refran que dice por la boca muere el pez. Uno de los conceptos de este refran nos indica que a veces decimos cosas sin reflexionar y despues nos arrepentimos. Lo dicho por Ortega y que la Chamu quiso repara es clara senal que la iglesia esta infiltrada por los sandinistas y un irrespeto mas a la sociedad nicaraguense

  30. Denis
    Hace 10 años

    Como todo Dictador,Ortega quiere controlar todo,incluso a las iglecias,asi q no me asombraria q la familia pinatera,halla formado
    una celula de espias o hacker ,llamados piratas ciberneticos q
    se dedican a espiar a todos los q concideren contrarios a su regimen totalitario,tal como hacen en Cuba y la ex-union sovietica
    asi q ya sabemos de primera mano q los Nica estamos hackeados
    por la familia chamuca y q Dios nos encuentre persignados

  31. Nicaraocalli
    Hace 10 años

    Esto es de Sherlock: Si los obispos no lo subieron al internet, y el Sr Ortega lo leyó ANTES de que fuese presentado, hay que buscar dentro de la congregación una manzana PODRIDA.

  32. Cesar
    Hace 10 años

    Su respuesta fue sarcasmo puro…Que dice eso de el? Que esos papelitos ni le van ni le vienen…

  33. jesus toribio
    Hace 10 años

    y ya aprendió a leer el Bachi ???

  34. jairo molina
    Hace 10 años

    mata deberia de buscar que hacer, vive criticando al presidente , ya quisiera ser presidente el . hay padres enfermemos.

  35. denis jimenez
    Hace 10 años

    No estoy de acuerdo con la pesima gestión del desgobierno sandinista, pero me parece tan retrograda el hecho de que los religiosos sean los voceros o portavoces de un pueblo. Los que deberian de estar dialogando con los politicos sandinistas, son representantes de la sociedad civil (gremios, empresarios, oposición, etc) primero porque la representatividad de estos señores obispos el limitada y segundo porque no tienen peso politico… ese tipo de dialogo es el que le conviene a Ortega.

  36. Joaquin Tinoco F
    Hace 10 años

    Que verguenza de presidente y mas los vividores del regimen.
    Asi nunca saldremos de la pobreza en que nos metio la robolucion !

  37. Alberto
    Hace 10 años

    PASTORI::: a le leguas se ve tu ignorancia, crees que nuestros Pastores de la Iglesia van a repetir lo que hizo el Cardenal Miguel Obando negociar a cambio de poner al gordo Rivas y estar a como estamos? De seguro no queres ver la realidad de Nicaragua que afecta a cualquier ciudadano hablando de Derechos Humanos. La historia siempre es cruel, y siempre cobrará sus actos tarde o temprano, el país es de los ciudadanos no de una pacotilla de delincuentes, corruptos e inhumanos.

  38. Silvio
    Hace 10 años

    Eso quiere decir que Ortega tiene ya un grupo de espias ciberneticos al estilo NSA. Es mejor que tomen medidas ya que el gran hermano y hermana NOS vigila!

  39. PEZ PESCADO
    Hace 10 años

    El pez por su boca muere!, Nicaragua conoce y sabe que a D.Ortega no le interesa ningún diálogo, eso siempre lo ha hecho para ganar más tiempo, la historia de más de 200 años dicta que: el diálogo no es una herramienta válida para que los presidentes hagan democracia; es otra forma de lucha , la lucha de valientes heróicos hijos de la patriaa y no adláteres,plumíferos y pusilánimes en la oposicón.

  40. carlos antonio torrez
    Hace 10 años

    Tienen que tener cuidado con los policias que andan con ustedes …son enviados por ortega

  41. Derin Navas
    Hace 10 años

    Aqui ocurrieron DOS posibilidades: pueda ser cierto que lo piratearon porque hay personas que se prestan a eso y la Iglesia no tuvo todas las medidas de seguridad requeridas o el conocimiento de causa, el saber todos los errores que ha cometido le hizo soñar lo que les iba a decir la iglesia en esa reunión.

  42. El Tulipan Negro
    Hace 10 años

    En pocas palabras llegaron hacer el ridiculo, ya el presidente sabia de antemano las ambiciones de los señores politicos de la iglesia catolica,lo que esta muy mal,pesimo y desagradable es que estos señores digan que hablan en nombre del pueblo de Nicaragua.Son mas que sinverguenzas,lo que si da risa es que a lo interno ni ellos mismos se soportan, eso del pirateo es un intento de ocultar su division.lo cierto es que uno mas obispos estan con el gobierno y anticipan y controlan resto

  43. Judas
    Hace 10 años

    La mano peluda de la Diabla pirateó el documento de los obispos. Es lo más probable.

  44. El fuego se combate con fuego
    Hace 10 años

    Esa fue la chamuca, que ya sabe de antemano lo que viene. Ha tener una buena GUIJA… Algunas veces puede mas el diablo, que las buenas intenciones de los obispos. Lo que deberian hacer los obispos, es conseguirse otra ellos tambien, para saber cuales son las intenciones 

  45. tomaspeña
    Hace 10 años

    No le crean a MATA es vendido Roger

  46. pastori
    Hace 10 años

    Y que tanto show hace la Iglesia Catolica con sus documentos, acaso ellos son politicos que tienen que andar ocultandole al pueblo las cosas?? o sera que estaban pidiendo limosna al Gobierno y su tajadita??? lo que mas creo porque la iglesia catolica es como la sanguijuela donde se pega cuesta despegarla.

  47. silvio Herrera
    Hace 10 años

    Una Nicaragua con un horizonte Mejor? Pudiera ser cuando los obispos o aquellos pastores interpreten bien las necesidades de la población en general. No miro o escucho a los Pellas una de las personas que más tienen que ver con el desarrollo economico y social, manifestarse en relación a este planteamiento de los obispos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí