14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José A. Peraza Collado

Más allá del caudillo

En el mes de marzo realicé unas entrevistas y grupos de enfoque a líderes de base y conocedores de la dinámica interna de los partidos políticos de los distritos de Managua. Quería conocer cuáles son los sentimientos profundos y las visiones de estos líderes sobre tres temas que consideré importantes: participación, liderazgo y vinculación con la gente.

En estas entrevistas me propuse crear un ambiente de confianza para conocer qué pensaban y sentían estos líderes más allá de su epidermis. Entrevisté a líderes de las estructuras del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Partido Liberal Independiente (PLI) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS). Un dato a destacar es que la totalidad de los líderes del PLI habían iniciado su carrera política militando en las filas del PLC.

Realicé a los participantes veinticuatro preguntas sobre los temas señalados. En las primeras diez esculqué cómo consideraban que debía ser la participación de las bases en los partidos políticos. Las respuestas fueron simples pero directas: la gente quiere sentirse representada, reconocida, piden democracia interna dentro de los partidos, no quieren seguir cambiando de partido para encontrar otro caudillo, demandan hacer política de “cara y con la gente”. Se quejan que cuando no toman en cuenta su voto se sienten como “un súbdito como un esclavo”. Piensan que se tienen que “unir abajo para obligar a unirse a la cúpula”. Reconocen que la principal debilidad de la política es la participación. En general, odian el verticalismo, la manipulación y piden la aceptación de la disidencia.

Para conocer qué tipo de liderazgo quiere la gente, hice siete preguntas. Las respuestas también fueron simples y directas: quieren un liderazgo “que se rife por Nicaragua”, demandan a sus líderes unidad y cercanía con la gente, un liderazgo constructor que “hable menos y haga más”, que empodere a la gente. Ante las preguntas de cuáles son las características de los líderes, respondieron: carismático, popular, que dé oportunidades, que sea sensible, no arrogante y que recoja el sentir de las bases. Cuando pregunté si existía ese tipo de líder me señalaron las características de doña Chica: madura, activa, con valores morales y religiosos, con tradición de honradez, hace cosas, no le piden dinero a nadie, completa, lo más importante, no le lame las botas a nadie. Reniegan de líderes como Arnoldo que nunca “armaron nada, ni por territorio, ni por ideología, ni por bienestar, puro populismo”. Se quejan que se fueron del PLC buscando algo diferente y encontraron algo similar en el PLI.

Finalmente, hice las últimas siete preguntas para conocer cómo esos líderes se vinculaban con la gente. De estas preguntas deduje, ¿cuál es el tipo de vinculación que han establecido los líderes de los partidos políticos con sus militantes?, ¿cuál es la vinculación que quiere la gente? La gente es consciente que son ellos los que “crean al fuerte”, porque tienen “baja autoestima política”. De sus reflexiones se desprende que la participación de la mujer, más que una concesión de la cúpula, es una necesidad para avanzar en la reconquista del poder y en la modernización de la sociedad nicaragüense. La mujer es “abierta, explica, permanece en el hogar, es la más sufrida, la más marginada, la que articula y saca al grupo adelante”. Ellos dicen que la gente más pensante ve y analiza qué me propone este candidato. Pero que la mayoría se integra a un partido tratando de solucionar el desempleo, costo del agua, teléfono, salud, alimento y comida. La gente dice de forma sentida y honesta: “tal vez en ese partido haya solución para poder tener mayores oportunidades”. En conclusión: “esperanzas de cambio”. El autor es politólogo.

Opinión caudillismo PLI archivo

COMENTARIOS

  1. La Colacha C. Via
    Hace 10 años

    Escribió mucho pero no dijo nada! Gracias por atrasarme!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí