14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El doctor Vélez Paiz

Ayer fueron exhumados los restos del doctor Fernando Vélez Paiz, los cuales se encontraban sepultados en el edificio del viejo hospital de Managua que llevaba su nombre, de donde fueron trasladados al Cementerio General de la ciudad capital.

Según la información oficial, los restos del doctor Vélez Paiz permanecerán temporalmente en ese cementerio, hasta que sea construido un nuevo hospital público en la misma zona suroccidental de Managua, el cual llevará su nombre y allí reposarían definitivamente. Esperamos que esto no sea un compromiso falso del Gobierno con los descendientes del doctor Vélez Paiz, pues, considerando su compulsión destructora de monumentos y edificios históricos que evocan sistemas de gobierno y de vida distintos al orteguismo, es razonable temer que la demolición del viejo edificio del Hospital Vélez Paiz no sea en realidad porque sufrió graves daños estructurales —como se dice oficialmente sin respaldo de ningún estudio técnico—, sino para borrar también de la memoria histórica física el nombre del eminente médico, humanista y filántropo nicaragüense que de manera merecida y honrosa figura en la galería de los héroes sin fusil de Nicaragua.

Se había dicho que durante la exhumación de los restos del doctor Fernando Vélez Paiz y su traslado al Cementerio General de Managua, las autoridades de gobierno le tributarían honores militares, igual que se hizo en sus funerales después de su fallecimiento ocurrido el 4 de enero de 1957. Pero mejor que no lo hicieran, porque el doctor Vélez Paiz no fue militar ni héroe de guerra. Él no empuñó las armas ni mató a nadie por ninguna causa, personal o política, más bien consagró su existencia a aliviar los dolores humanos y salvar vidas. Él era un hombre de ciencia y un gran médico humanista, por lo cual fue incluido en el libro Héroes sin fusi l, del escritor Jorge Eduardo Arellano, el cual fue publicado en el año de 1998 auspiciado por el Ministerio de Educación.

Como se ha informado con motivo de la exhumación y traslado de sus restos mortales, el doctor Fernando Vélez Paiz nació en Managua el 23 de febrero de 1905 y murió, también en esta ciudad, el 4 de enero de 1957, o sea que solo vivió 52 años que sin embargo fueron fecundos. El doctor Vélez Paiz vivió y estudió durante 17 años en Francia. Allí se graduó con los máximos honores en la Sorbona, cuando esta era una sola Universidad de París, no las 13 que son ahora.

Al regresar a Nicaragua el doctor Vélez Paiz instaló el primer laboratorio de anatomía patológica que hubo en el país y luego dedicó sus máximos esfuerzos a establecer el Instituto del Cáncer, su obra suprema que lamentablemente quedó sin concluir al ocurrir su prematuro fallecimiento. Sin embargo, el edificio del instituto, cuya construcción él impulsó con el apoyo generoso de la sociedad nicaragüense, fue convertido en Hospital Vélez Paiz para perpetuar con un símbolo físico su memoria, que después fue inmortalizada intelectualmente en el libro antes mencionado en el cual se reivindica a 140 héroes sin fusil de Nicaragua.

Hipócrates de Cos (460-370 a. C.), el padre de la medicina, escribió que “allí donde el arte de la medicina es cultivado, también se ama a la humanidad”. El doctor Fernando Vélez Paiz, sin duda un fiel cumplidor del pensamiento y del juramento hipocrático, ejerció ejemplarmente la medicina y amó con pasión a los seres humanos.

Editorial Opinión Fernando Vélez Paiz Médico archivo

COMENTARIOS

  1. Sigfrido Castillo
    Hace 10 años

    Me parece suprema la idea de Roberto, de hacer un Premio con el nombre del Doctor Fernando Velez Paíz.

  2. Filos
    Hace 10 años

    Daniel Ortega no tiene un pensamiento ni filosofia hipocratica, la filosofia que tiene es “hipocrita” mentiroso, marrunero, arribista..! Jamas sera Hipocratico!

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Bueno en algo se la ganamos a los franceses porque aquí solo de garaje tenemos mucho más de 13 universidades.

  4. ORLANDO J.SALAS
    Hace 10 años

    Excelente reportaje historico sobre este inolvidable galeno y orgullo de Nicaragua Dr. Velez-Paiz. Un verdadero ejemplo para todos los medicos y futuros discipulos de Hipocrates!!!Felicidades!!

  5. Roberto
    Hace 10 años

    Sugiero que hagan un premio anual con el nombre del Doctor, para premiar a medicos que se destaquen por la investigacion medica o por labores extraordinarias en funcion de atender a los enfermos.
    Desde la sociedad Civil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí