14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Departamento de Estado envía carta a diplomáticos de Daniel Ortega

En la carta, el Departamento de Estado les recuerda a los diplomáticos de Nicaragua en Estados Unidos que deben informar ante esa instancia el nacimiento de los nuevos integrantes de sus familias, al tiempo que hace mención del reglamento establecido en la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, en sus artículos 10 y 24.

Judith Flores

Corresponsal/Miami

[email protected]

A través de una carta enviada a las representación diplomática y consular del gobierno del presidente inconstitucional de Nicaragua, Daniel Ortega, el Departamento de Estado les refrescó la ley, los requisitos que deben cumplir y la responsabilidad que deben notificar el nacimiento de niños en Estados Unidos, esto a raíz de la publicación sobre el presunto fraude que habría cometido el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez, al registrar a su hijo como ciudadano estadounidense y hacer uso de beneficios federales.

En la carta, el Departamento de Estado les recuerda que deben informar ante esa instancia el nacimiento de los nuevos integrantes de sus familias, al tiempo que hace mención del reglamento establecido en la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, en sus artículos 10 y 24.

“El Departamento de Estado les recuerda que las notificaciones del nacimiento de nuevos miembros de la familia de diplomáticos extranjeros deberán presentarse a la oficina de protocolo, completando y enviando la siguiente información: llenar la forma DS-2006 (notificación de cambio), la hoja DS-2007 y la copia del certificado de nacimiento del nuevo miembro de la familia del diplomático, el estado o el territorio donde el niño nació”“, dice la misiva.

De acuerdo a documentos en poder de La Prensa, el cónsul Martínez Noguera, habría violado la 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, Ley de Ciudadanía, al registrar el nacimiento de su hijo como ciudadano estadounidense, cuando la ley establece que los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en Estados Unidos no están sujetos a la jurisdicción del derecho estadounidense.

La esposa del cónsul, Eugenia Vela López, habría omitido información en el hospital donde dio a luz, con el propósito de evadir los gastos médicos y estaría haciendo haciendo uso de beneficios WIC, un programa de servicios médicos y alimenticio para madres de bajos recursos.

Martínez negó estar haciendo uso de ese beneficio.

LA SOLICITUD DE ROS-LEHTINEN

La congresista Ileana Ros-Lehtinen solicitó al secretario de Estado, John Kerry, investigar el caso del cónsul nicaragüense.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos desea recordarles a los diplomáticos extranjeros, consulares y organizaciones internacionales que bajo el artículo 10 de la convención de Viena, sobre las Relaciones Diplomáticas, y el articulo 24 sobre Relaciones Consulares y miembros de misiones extranjeras están obligados a notificar al Departamento de Estado, los miembros pertenecientes a la familia y la llegada de un familiar en el término de 30 días”, dice la carta.

Los artículos 10 y 24 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares respectivamente, establecen que deben notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor o a la autoridad que éste designe el nombramiento de los miembros de una oficina consular, su llegada una vez nombrados para la misma, su salida definitiva o la terminación de sus funciones y los demás cambios de su condición jurídica que puedan ocurrir durante su servicio en la oficina consular.

También exige información sobre “la llegada y la salida definitiva de toda persona de la familia de un miembro de la oficina consular que viva en su casa y, cuando proceda, el hecho de que una persona entre a formar parte de esa familia o deje de pertenecer a la misma; la llegada y la salida definitiva de los miembros del personal privado y, cuando proceda, el hecho de que terminen sus servicios como tales; y la contratación de personas residentes en el Estado receptor en calidad de miembros de una oficina consular o de miembros del personal privado que tengan derecho a privilegios e inmunidades, así como el despido de las mismas”.

Hasta ahora el gobierno de Nicaragua mantiene silencio sobre el caso. Se conoció que Cancillería ordenó a su cónsul guardar silencio y dedicarse a las labores administrativas de esa representación.

Política Ileana Ros-Lehtinen Luis Martínez Miami archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Amanda Rivas
    Hace 10 años

    La carta esta perfecta, pero hay que investigar al consul Martinez para probar que abuso de la leyes de los EEUU.  Llaman a USA enemigos de la humanidad pero si se quiren lograr de los beneficios del pais mas DEMOCARATICO DEL MUNDO USA.

  2. roberto lo[ez
    Hace 10 años

    Muy cencillo el pobrecito  no sabe en donde esta sentado, no habla ingles, no tiene preparacion profesional, se bajo de un techo en donde trabajaba y ademas tremendo sinverguenza.

  3. jorgeg
    Hace 10 años

    Una cosa que los marulleros Sandinistas saben hacer es guarder silencio.

  4. Aclaracion
    Hace 10 años

    Yo mas bien diria q sinverguenza estos terroristas asesinos de lesa humadidad q hablan de leyes si ellos las leyes de todos los paises del mundo incluido los de sus propios aleados se las pasan porde les da la gana. Entonce de q leyes estamos hablando? Las leyes se deben de respetar sean cual sea y del pais q sea. Ya cansan estos matones terroristas gringos. Pero no se quienes son mas repulcivos/as si dichos asesinos y ladrones de lesa humanidad o sus serviles incondicionales q parecen drogos

  5. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    Que el departamento de estado revise bien y que el degenerado sinverguenza consul sandinorteguista vaya buscando como sacarle su partida de nacimiento nicaraguense con su gobierno rosado chicha aunque este consul que ha hablado mal de los gringos y que le deben plata, valurde estupido que maldice a USA pero llora y se muere porque su hijo sea gringo y pueda vivir en el paraiso que el odia, que viva en su paraiso rosado chicha, Sergio aunque renuncie a su cargo su hijo el ilegalmente gringo.

  6. Sr. WIC Martinez Noguera
    Hace 10 años

    Nota para el Sr. WIC Martinez Noguera:

    Usted gana mucho, quizas, de $4000 a $5000 al mes, y todavia su esposa tiene la enorme concha y cara de barro de devengar cheques alimenticios del WIC para familias con bebes y de bajos recursos? Esto si que ya se llevo la cerca con tri-dimensional jonronazo! Esto (lo del WIC) esta bueno para gente que no tiene que comer, gente indigente (homeless) que no tiene donde vivir ni donde meterse.

  7. Carlos Briones
    Hace 10 años

    Una Cancilleria con profesionales jamas designaria a un trabajador de cuello azul (instalador de techos) como representante de su pais.

    Los resultados son siempre como estos: Un afrenta al pais huesped.

    A este señor, con todas sus razones y explicaciones, deberian de llamarle a Managua de una vez por todas. Pero seria pedirle peras al olmo; especialmente, cuando evidentemente es una solapada practica consular.

  8. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Degenerado, eso es este Cónsul, encima de querer la nacionalidad del país que más odia (claro esta, solo de la boca para afuera), quiere roberle al pueblo estadounidense los fondos que han sido destinados para personas en necesidad. Si esto hacen fuera de NIC imaginense lo que haran en NICARAGUA. En verdad el sandinismo representa lo mas sucio y oscuro de los nicaraguenses, arribista, coyote, vulgar, degenerado. Que triste.

  9. Giovany Ramirez
    Hace 10 años

    El inconstitucional gobierno de Nicaragua ordeno a su consul quedarse calladoy hacerse el loco , Estos supuestos consules ortega los utiliza como mensajeros cada viaje de regreso a Nicaragua la valija diplomatica viene llena de mercancia imperialista para sus hijos que les gusta ponerse ropa de marca.Ademas estos consules son agentes de los cubanos o se me olvidaba decir que la dictadura cubana tambien utiliza estos consules o embajadores .

  10. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    En EEUU el desconocimiento de la ley no lo inhibe de ser procesado por la violacion cometida, ya que mucha gente suele decir “yo no sabia”. Para el caso de este diplomatico Orteguista la ley le sera aplicada y tendra que acogerse a lo establecido en la convencion de Viena, su hijo NO puede ser considerado ciudadano Norteamericano, amen que el renuncie a su posicion diplomatica. La carta mandada por el departamento de estado es muy cortes y explicatiba, ojalas aprendan a manejar estos casos.

  11. JDCL
    Hace 10 años

    Un habitacion de hospital cuesta en USA $9OO dls. Sin incluir medici
    lnas, atencion de doctors etc. Las computers llevan record de todo, nadie se salva. No importa cuanto tiempo haya pasado. Y Martinez
    creyo que estaba en el feudo de Daniel que cree el pais es de su pro
    piedad. Una cosa es vivir en Nicaragua, otra en los USA. Este no es el
    chiquero de Daniel donde LOS FSLN abusan de todo sin nadie que los detenga.Los WIC TARJETA, son comestibles para baby, leches, productos Gerber etc.

  12. JDCL
    Hace 10 años

    Tanta miercoles que hablan los FSLN:El imperialismo, los enemigos de la humanidad, la explotacion de USA. Puras mierdolagas de Daniel
    y su comunismo importado del “paraiso privado” de Fidel. Porque no
    van todas las mujeres de esos comunistas a parir a Cuba? Ese es otro cantar, y cantan muy feo. Mientras tanto seguiran exprimiendo
    la ubre de los dollars que llegan en millones de USA, como donativos,
    carreteras, hospitales, medicinas, hasta servicios tecnicos en cientifi cos de terremotos.

  13. Ciudano común
    Hace 10 años

    No sólo le quitan las oportunidades a muchas familias de bajos recursos de los Estados Unidos, sino que aquí en Nicaragua despojan arbitrariamente de todo privilegio al ciudadano que paga sus impuestos, al hijo del obrero que tendría derecho a una buena beca, estas son propiedad exclusivas de lxs hijxs de funcionarios del estado o de la casta que gobierna.

  14. Denis
    Hace 10 años

    Estos Orteguistas ademas de ser pinateros (ladrones),cinicos y falto de etica y moral,en el fondo del alma quieren q sus vastagos
    sean hijos nacidos en las tierras de libertad y de verdadera democracia,a pesar q Payo solis se ha enriquecido a costillas de
    esta dictadura,quiere q su familia siga pinateando el dinero de los
    contribuyendo americanos,al ir como turista y permitir q sus mujeres paran hijos enemigos de la humanidad y despues estudiar gratis en las mejores universidades del mund

  15. armandosalinas
    Hace 10 años

    Lo no entiendo es porque quieren ser cuidianos Americanos,
    si no les gusta el pais…quedan sin ideales, que vajan a Europa..

  16. gringa cautuda dice:
    Hace 10 años

    Que sinvergüenza este cónsul,por un lado son comunista y le vuelas al gobierno USA y por otro lado se aprovechan,que no le da verguensa a este Tio de andar solicitando el WIC y el Walfare que son para familias paupérrimas,haraganas que no quieren trabajar,que solo quieren que las mantenga el estado,como son todas aquellas mujeres que llegan a parir a USA y asi quitarle los dólares a USA. Que vergüenza, trabajen vivianes y no hablen de los gringos,gegenerados.

  17. Luis Lacayo Meza
    Hace 10 años

    Por favor también investiguen a todos los altos funcionarios Sandinistas que venían con sus esposas embarazadas a los Estados Unidos a tener los hijos para que fueran ciudadanos Norteamericano. Dr. Rafael Solis Cerda, fue con su esposa hermana del Comandante Baltodano a tener su hijo en New Orleans, gratis y con ciudadanía norteamericana. Hipócritas hablan lo que no practican, al igual que muchos ricos que mandan a sus mujeres a los EU a parir gratis, luego universidad gratis para sus hijos

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí