14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

No existe vacuna, ni medicamento contra la enfermedad. Los pacientes solo son tratados con acetaminofén para calmar los síntomas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Vigilancia activa al Chikungunya

Para enfrentar la alerta del virus del Chikungunya, el Ministerio de Salud realiza vigilancia activa en todos los puertos, aeropuertos y puestos de entrada al país, más otras acciones, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Carla Torres Solórzano

Para enfrentar la alerta del virus del Chikungunya, el Ministerio de Salud realiza vigilancia activa en todos los puertos, aeropuertos y puestos de entrada al país, más otras acciones, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

[doap_box title=”Los síntomas del mal” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La enfermedad es transmitida por un virus mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus y provoca prolongadas fiebres, vómitos, diarrea, erupciones en la piel e intensos dolores en las articulaciones y la cabeza. En casos graves, los dolores pueden durar hasta dos años y dejar secuelas para toda la vida.

[/doap_box]

La vocera del Gobierno subrayó que entre las acciones realizadas están videoconferencias en todos los Silais y hospitales; talleres regionales y locales con infectólogos y salubristas; talleres nacionales con médicos internistas, pediatras, infectólogos y salubristas; y elaboración de guías de manejo clínico.

Murillo dijo que se está haciendo todo lo posible para que en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia “se tengan las capacidades para ser efectivos en el diagnóstico de este virus”.

APARECIÓ EN VENEZUELA

El Ministerio de Salud venezolano confirmó este miércoles la existencia de un segundo caso “importado” del virus Chikungunya en el país sudamericano.

En cambio, República Dominicana registró poco más de veinte mil nuevos casos sospechosos de Chikungunya en una semana, con lo que el número de afectados asciende a más de 77,000 desde que comenzó la epidemia a finales de marzo, informaron este miércoles las autoridades, según el Nuevo Herald.

Los casos sospechosos se han detectado en 30 de las 32 provincias, principalmente en la capital y sus vecinas donde los hospitales públicos están saturados.

Nacionales Chikungunya Virus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí