14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cónsul Luis Martínez. LA PRENSA/ARCHIVO

Refrescan ley por caso de cónsul

Departamento de Estado recuerda a representación diplomática del gobierno de Nicaragua en Estados Unidos que los miembros de misiones extranjeras deben informar el nacimiento de nuevos integrantes de su familia y la llegada y salida de un familiar.

Judith Flores/ Miami

[email protected]

A través de una carta enviada a la representación diplomática y consular del gobierno del presidente inconstitucional, Daniel Ortega, el Departamento de Estado les refrescó la ley, los requisitos que deben cumplir, y la responsabilidad que tienen de notificar el nacimiento de niños en Estados Unidos.

Lo anterior fue a raíz de la publicación sobre el presunto fraude que habría cometido el cónsul de Nicaragua en Miami, Luis Martínez Noguera, al inscribir a su hijo como ciudadano estadounidense y hacer uso de beneficios federales.

En la carta, el Departamento de Estado les recuerda que deben informar ante esa instancia el nacimiento de los nuevos integrantes de sus familias, al tiempo que hace mención del reglamento establecido en la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, en sus artículos 10 y 24.

“El Departamento de Estado les recuerda que las notificaciones del nacimiento de nuevos miembros de la familia de diplomáticos extranjeros deberán presentarse a la oficina de protocolo, completando y enviando la siguiente información: llenar la forma DS-2006 (notificación de cambio), y la hoja DS-2007, y la copia del certificado de nacimiento del nuevo miembro de la familia del diplomático, el estado o el territorio donde el niño nació”, dice la misiva enviada.

VIOLACIONES A LA LEY DE CIUDADANÍA

De acuerdo con documentos en poder de LA PRENSA, el cónsul Martínez Noguera habría violado la 14 enmienda de la Constitución de Estados Unidos, Ley de Ciudadanía, al registrar el nacimiento de su hijo como ciudadano estadounidense, cuando la ley establece que los hijos de diplomáticos extranjeros acreditados en Estados Unidos no están sujetos a la jurisdicción del derecho estadounidense.

La esposa del cónsul, Eugenia Vela López, habría omitido información en el hospital donde dio a luz, con el propósito de evadir los gastos médicos, y estaría haciendo uso de beneficios WIC, un programa de servicios médicos y alimenticios para madres de bajos recursos. Martínez negó estar haciendo uso de ese beneficio.

La congresista Ileana Ros-Lehtinen, solicitó al Secretario de Estado, John Kerry, investigar el caso del cónsul nicaragüense.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos, desea recordarles a los diplomáticos extranjeros, consulares y organizaciones internacionales que bajo el artículo 10 de la convención de Viena, sobre las Relaciones Diplomáticas, y el articulo 24 sobre Relaciones Consulares, y miembros de misiones extranjeras están obligados a notificar al Departamento de Estado, los miembros pertenecientes a la familia y la llegada de un familiar en el término de 30 días”, dice la carta.

El artículo 10 y 24 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y Relaciones Consulares, respectivamente, establece que deben notificar al Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado receptor, o a la autoridad que este designe el nombramiento de los miembros de una oficina consular, su llegada una vez nombrados para la misma, su salida definitiva o la terminación de sus funciones y los demás cambios de su condición jurídica que puedan ocurrir durante su servicio en la oficina consular.

También exige información sobre “la llegada y la salida definitiva de toda persona de la familia de un miembro de la oficina consular que viva en su casa y, cuando proceda, el hecho de que una persona entre a formar parte de esa familia o deje de pertenecer a la misma; la llegada y la salida definitiva de los miembros del personal privado y, cuando proceda, el hecho de que terminen sus servicios como tales; y la contratación de personas residentes en el Estado receptor en calidad de miembros de una oficina consular o de miembros del personal privado que tengan derecho a privilegios e inmunidades, así como el despido de las mismas”.

Nacionales Cónsul Ley archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 10 años

    ay consulsucho vaya preparandote tu maletin diplomatico que vas sobregirado para encontrarte con tu pitbull en managua, que aqui no hay ley del monte, no puedes evadir, deportacion a dicho se aprueba… aprobado. hay nos vemos wincho.

  2. utopia
    Hace 10 años

    Cómo explica o justifica este Cónsul que él esté representando a Nicaragua en EEUU como nicaraguense, y quiera tener beneficios como Americano, usando de los impuestos Americanos, y queriendo que su hijo tenga derechos como Americano? Es una ofensa para Nicaragua y si Ortega tiene alguna poquita dignidad, debe despedirlo.

  3. Goyito
    Hace 10 años

    Pobre ese lindo Nino (Angelito de DIOS), el no tiene culpa de haber nacido en USA y de tener unos padres así, representantes del Gobierno. Ahora, que va a saber de estas leyes diplomaticas, el del sombrerito, si el pobre es totalmente analfabruto

  4. Sandino
    Hace 10 años

    Si la cara le ayuda ha este degenerado piñatero.
    no que no Anti-imperialista jajajjajaj ni ellos mismos se lo creen arriba los cpsapos del mundo defiendan a su Consul jajajjja

  5. viva nic
    Hace 10 años

    Asi son ellos se la pasan hablando de lealtad, de traicion, principios y un monton de cosas muy buenas pero que saben que en la realidad son cosas que ellos no practican. son muletillas para encajar en el sistema de corrupcion.despota y abusivo por el cual lastimosamente murio mucha gente. cuya muerte no valio la pena ya que se instauro un nuevo Somoza.

  6. Cultura politica
    Hace 10 años

    En Nicaragua hay diplomaticos de carrera y hay tambien sandinistas.

  7. Daris Lanuza
    Hace 10 años

    son unos ingratos por l ulpa de ellos dejan malparado a nuestro país y nos pasa el mal del ratón por uno la pagamos todos.
    Hasta cuando los presidentes y sus seguidores se sentirán honrados para que devuelvan todo lo que se han robado.

  8. Manuel Lopez O
    Hace 10 años

    El gobierno antimperialista porque asi lo declaran todos los borregos del gobierno rosado chicha incluido este sinverguenza vividor debe investigar que este cara dura no deje registrado como gringo al hijo y que pague por los gastos del hospital donde mando a la mujer a tener al hijo, cuando estos orteguistas vividores van a dejar de ser arribistas y asumir lo que son por ellos mismos y sus aliados socialistas del alba, de cuba, Venezuela, Bolivia un poco de fracazados que explotan a los pobres.

  9. Casimiro
    Hace 10 años

    Este delincuente tiene inmunidad diplomatica por eso lo mas que le puede pasar es que lo expulsen del pais, esto es una muestra de como los orteguistas violan las leys a su gusto y antojo y creen que en otros paises pueden tmbien hacer lo que les ronque

  10. hoffmann
    Hace 10 años

    eso es una nota. recordatorio. todo sigue igual. si lo dejan asi sin llenar documentos, no pasa nada.

    no dice que hay que enviar tal documentacion en tantos dias o hay consecuencias.

    asi es es obama. no quiere levantar moscas.

  11. Rafael Paredes
    Hace 10 años

    Ese niño es un gringo Regalaaaaoooo, no lo quieren en el imperio.

  12. Mr.Roy Steam
    Hace 10 años

    Eso es todo?…Reagan lo hubiese tenido a el y los 4 pelagatos ratero de esa cuevaI infestada en el aeropuerto y deportados non grato, pero este pelele blandenque, gallo gallina de Obama no tiene cojones….

  13. Rundown Harry
    Hace 10 años

    Alguien se lo va tener que traducir al idiota consul este, porque dudo mucho que sepa leer y entender lo que lee el piricuaco ratero este.

  14. Saúl López
    Hace 10 años

    Los orteguistas que creen que van a hacer fraudes en Estados Unidos están equivocados,en E.E.UU se cumplen las leyes y no como aquí en Nicaragua que hacen fraude en cada momento! Y presidentes ladrones como Arnoldo Alemán siguen libres gracias a el pacto con Daniel, para que este siga gobernando.

  15. frank
    Hace 10 años

    Que los pongan en la carcel al sinverguenza y que el fraude es un delito por la cual tendra que pasar s tiempesito en prision. No tienen nada de verguenza estos sandinistas!

  16. le obsservatore
    Hace 10 años

    Q verguenza de dizque diplomático, para mi es tan solo un funcionario Orteguista, nada q ver con q cumple funciones para los Nicaragüenses, irrespetuoso, y estos q se las dan de antiimperialistas jajajjaja.

  17. sombrerito
    Hace 10 años

    Este senor no tiene principios mucho menos etica profecional. El es el tipico representatnte del sandinismo en el poder. Gente no preparada que no cree en respetar lass leyes.  Que se prepare para lo que le puede venir ya que puede experimentar lo que le sucede al que viola lay en un pais de leyes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí