14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¡El poeta escultor!

El escultor Ernesto Cardenal expone 40 obras de gran formato en una exhibición que es un homenaje a su trayectoria.

[imported_image_600x400_1402635944_ErnestoCardenalReduccion]

Marta Leonor González

[email protected]

Además de la poesía Ernesto Cardenal representa los entornos y la naturaleza a través de la escultura. El repertorio en esta muestra de cuarenta esculturas de gran formato está representado por cactus, pencas, agaves y nopales en metal convertido en medios expresivos, donde se establece un diálogo con la forma y el color.

Luz Marina Acosta, asistente de Cardenal, explica que esta exposición es un homenaje a su vida como escultor. “Podrán admirar, obras grandes como una penca de tres por tres metros, bellísima, que alude al paisaje y sus diferentes formas”.

Claudia Artola, quien participa en el montaje de la muestra, agrega: “Lo que más resalta en esta exposición es Agave azul por su tamaño, y además vemos que las grandes invitadas son las plantas”, dice.

Para Jesús de Santiago, director de Hispamer y del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, la exposición de Cardenal “Es un homenaje a su trayectoria, a su ejemplo y sobre todo que es una persona que ha acompañado las inquietudes de la juventud y de los cristianos”, explica.

También reiteró: “Cardenal es un baluarte y sus esculturas son novedosas, lo que hace que podamos admirar no solo un arte puro sino también su poesía”, dijo De Jesús.

Su vinculación con este arte surge a partir del año 1950, cuando vuelve a Nicaragua, después de estudiar por un tiempo en Nueva York e ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes, siendo director Rodrigo Peñalba desde 1948.

Hoy su escultura simplificada puede apreciarse en una exposición que reúne una variedad de temas vinculados a la fauna y la flora. Animales que representan la variedad de la Isla de Solentiname, donde una vez Cardenal fundó su comunidad de pintores y escritores, y enseñó el camino hacia la teología de la liberación.

El escritor y crítico de arte, Julio Valle-Castillo, quien ha indagado en la obra del escultor, explica en uno de sus estudios: “Es un escultor figurativo, en cuyos elementos mantiene una ligazón íntima, afectiva, táctil y ese mundo es el nuevo mundo, América”.

Cultura Ernesto Cardenal Poeta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí