14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pese a que la sede central de Bancorp se ubica en el Centro Financiero de Albanisa, el superintendente de Bancos, Víctor Urcuyo dijo que “una cosa es que le alquilan a Albanisa y otra cosa es que sea dueño Albanisa” del banco. LA PRENSA/ G. FLORES

Siboif autorizará a Bancorp en 45 días

Solo faltan cuestiones técnicas para que se extienda la autorización al Banco Corporativo Sociedad Anónima y pueda comenzar a trabajar en Nicaragua.

Lucía Navas

[doap_box title=”Dominio del FSLN” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

El diputado opositor, Enrique Sáenz, consideró que a Víctor Urcuyo le toca intentar proteger la información sobre el Bancorp, porque su ratificación como superintendente de Bancos responde a “un compromiso político” con el partido gobernante Frente Sandinista, que controla a Albanisa.

La solicitud para las operaciones de Bancorp incluye que se le permita captar depósitos del público y transferir sus cuentas de otros bancos comerciales del país.

En el documento presentado por Urcuyo al consejo de la Siboif, se planteó que “provisionalmente se le autorizará la captación de depósitos del público, de las empresas del Alba, de las empresas de los inversionistas y de la clientela del banco con quien tenga relaciones crediticias contingentes y de fideicomiso”.

[/doap_box]

[email protected]

En un plazo máximo de dos meses podría estar operando el Banco Corporativo Sociedad Anónima (Bancorp).

El titular de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif), Víctor Urcuyo, informó que solo falta que se cumplan “pequeñas cuestiones técnicas”, referidas a los aspectos de tecnología que usará la entidad, para finalizar los trámites y extenderle la autorización para empezar a operar en Nicaragua.

“Todavía están dentro del término (de plazo indicado por la Ley General de Bancos). Creo que le hace falta como 40 a 45 días ”, indicó Urcuyo a LA PRENSA.

“Ya han cumplido con un noventa por ciento de todo lo requerido”, agregó el funcionario.

Bancorp es el nombre del banco que la empresa Alba de Nicaragua SA (Albanisa) solicitó abrir a la Siboif. El superintendente de bancos lo confirmó, pero este jueves 12 de junio cambió su versión y dijo desconocer quiénes son los verdaderos socios del nuevo banco.

“Son cinco o seis personas (los socios), no sé si están ligados a Albanisa o no, pero ellos me presentaron su patrimonio, sus estados financieros y son personas que hasta donde conozco, puede ser que estén ligados a Albanisa, pero a mí no me consta”, respondió Urcuyo.

—¿Usted tendría que verificar esa vinculación?—se le preguntó.

“No, no tengo por qué. Si ellos tiene la idoneidad, tiene el capital y son personas que no trabajan para Albanisa, con qué objeto lo voy a hacer”, respondió el funcionario.

Alegando confidencialidad, Urcuyo se negó a revelar los nombres de los que representan al banco.

Sin embargo, el 12 de noviembre de 2013, el mismo Urcuyo presentó al consejo directivo de la Siboif la notificación formal de Albanisa pidiendo la autorización para operar su propio banco privado en Nicaragua.

La validación del superintendente de Bancos le permitió a la nueva institución financiera que el consejo le autorizara su apertura.

Ver en la versión impresa las páginas: 2 A

Nacionales Bancorp Siboif archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. benito lopez
    Hace 10 años

    nota: no olvidemos quienes quebraron al banic y al banco nacional de desarrollo. por muy gritones que sean los del partido como empresario son nada

  2. Roberto J
    Hace 10 años

    Qutate tu pa’ ponerme yo!!! Este es un banco propiedad de la infernal familia real ChamuKKKa que tiene su guarida en El Carmen. Los banqueros del oligopolio deben estar echando humo. Ahora todas las cuentas del gobierno se iran al Bancorp. Igual haran los malandros del F$LN que transferiran muchos de sus millones (de US$) a ese banco. El resto de la plata lo mantendran offshore (Panama, Suiza, Gran Caiman, etc). Pasaremos del oligopolio, del country club a un monopolio bancario.

  3. Fernando Sanchez
    Hace 10 años

    Aja COSEP y ahora cual es el siguiente paso en la demolicion de Uds. ya se les habia advertido, Todas las concesiones que les ha dado el FSLN eran para oxigenarse, pero a falta de la ayuda Venezolana buenas son SEMITAS. No es que me oponga a que el FSLN invierta, eso es bueno para generar empleo, lo malo es, que desde el gobierno aprovechan todas sus influencias para favorecer a sus Empresas “con propaganda y ahora con los Depositos en Cta.Cte. de todo el Estado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí