14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tasación en redes IP

La Comisión de Estudio 3 de la UIT-T ha logrado el perfeccionamiento de los acuerdos en relación con la negociación de tasas de conectividad a internet. Los acuerdos están basados en las metodologías de medición de flujo de tráfico.

Ing. Hjalmar Ruiz Tückler (*)

La Comisión de Estudio 3 de la UIT-T ha logrado el perfeccionamiento de los acuerdos en relación con la negociación de tasas de conectividad a internet. Los acuerdos están basados en las metodologías de medición de flujo de tráfico.

Los acuerdos alcanzados complementan la Recomendación UIT-T D.50, en la que se recomienda que los proveedores de conexiones internacionales por internet negocien acuerdos comerciales bilaterales que posibiliten las conexiones internacionales directas.

En estos acuerdos se debe contemplar una compensación basada en factores como el flujo de tráfico, el número de rutas, la cobertura geográfica y el costo de la transmisión internacional. El nuevo acuerdo se centra específicamente en la forma en que los flujos de tráfico IP pueden medirse en diferentes puntos, incluidos los puntos de interconexión del protocolo de pasarela de frontera. En los acuerdos se reconoce que el flujo de tráfico puede medirse con arreglo al protocolo de pasarela de frontera sin que sea necesario introducir cambio alguno en dicho protocolo, y que existen varias formas de medir el flujo de tráfico. La capacidad de gestionar la medición sin modificar el protocolo de pasarela de frontera ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo.

Asimismo, por mandado de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, a través de la Agenda de Túnez de 2005, la UIT fue encomendada de examinar este tema, que tiene una importancia clave. Los acuerdos constituyen un avance en el cumplimiento del mandato, formalizado en la Resolución 101 aprobada por la Conferencia de Plenipotenciarios en octubre de 2010 en Guadalajara, México.

La Resolución 101 se deriva del cumplimiento de la Agenda de Túnez, en donde se solicitó a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que “siga estudiando, con carácter urgente, el tema de la Conectividad de Internet Internacional”. En la Agenda de Túnez se recomendó “reducir los costos de interconexión internacional a internet que imponen los proveedores de redes troncales, y apoyar, entre otras cosas, la creación y el desarrollo de puntos de intercambio de internet y redes troncales regionales de TIC con el objeto de reducir los costos de interconexión y ampliar el acceso a la red”.

En la Resolución 101 se hace un llamamiento al UIT–T y, en particular, a la Comisión de Estudio 3, que es responsable de la Recomendación UIT–T D.50, para que complete a la mayor brevedad los estudios que ha estado llevando a cabo desde la Asamblea Mundial de Normalización de las Telecomunicaciones de 2000. En junio de 2004, una enmienda a la Recomendación UIT–T D.50 estableció consideraciones generales a partir de las cuales las partes podrían negociar la interconexión a internet de una forma armonizada. Las más recientes mejoras se basan en esta enmienda. Lo anterior implica la realización de medidas de tráfico por parte de los operadores con el fin de conocer mejor el funcionamiento de sus redes. Este conocimiento les permitirá, asimismo, optimizar recursos físicos, tales como routers, switches y líneas alquiladas de comunicación, en tanto ya se encuentra disponible la infraestructura de fibra óptica ofertada por Redca y que se soporta sobre la infraestructura de interconexión eléctrica de Centroamérica.

Tras estos acuerdos los países en desarrollo y particularmente los países centroamericanos deberían poder negociar mejores tasas de conectividad para los servicios fijos y móviles, incluyendo las tarifas de roaming en el ámbito regional.

(*) Consultor

[email protected]

Economía telecomunicaciones UIT archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí