Oscar Duarte dedicó su gol a su abuelita fallecida en Nicaragua

Era el minuto 57. El centrocampista del combinado costarricense, Cristhian Bolaños, hizo un centro que Duarte acomodó con su cabeza y el balón cruzó hacia el lado izquierda del arco defendido por el guardameta uruguayo Fernando Muslera.

Oscar Duarte cuando celebraba su gol ante Uruguay en el partido debut de la selección de Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014. LA PRENSA/EFE/EPA/GEORGI LICOVSKI

Josué Bravo

Corresponsal/Costa Rica

Las palabras no caben para expresar la felicidad de la familia Duarte Gaitán. El menor de una pareja de hermanos, Oscar Esaú Duarte Gaitán, de 25 años, se ha llevado los vítores al ser el primer nicaragüense en debutar en un mundial de fútbol y para alegría, haciendo el gol que marcó la diferencia para que Costa Rica le ganara 3-1 a Uruguay en su primer partido de la Copa.

Era el minuto 57. El centrocampista del combinado costarricense, Cristhian Bolaños, hizo un centro que Duarte acomodó con su cabeza y el balón cruzó hacia el lado izquierda del arco defendido por el guardameta uruguayo Fernando Muslera.

Duarte lo celebró agradeciéndole al altísimo, como ha sido la convicción familiar hacia el cristianismo. También para una de sus abuelitas.

“Se lo merecía buen gooool. Bien Oscar, ese gol es por mi abuela lo dijo él”, reaccionó su hermana Cinthia.

«Mi mamá tiene dos años de fallecida y él se la dedicó a ella», dijo su madre Walkiria.

Costa Rica, que venía de empatar ante los charrúas con gol de Joel Cambel, se puso adelante con el cabezazo del chavalo, de origen humilde y convicciones cristianas, que nació hace 25 años en Catarina, Masaya.

«Muy bueno. Seguro y aplomado. Dio equilibro a la zona defensiva y mostró credenciales en el juego aéreo. Me sorprendió su inclusión de titular, pero me confirmó sus buenas condiciones.

El gol que anota lo ayudará a tomar confianza dentro del grupo, puede crecer futbolísticamente mucho más. Me uno con ustedes (los nicaragüenses) al festejo por la anotación que consiguió» dijo Frankling Arrollo, periodista del diario deportivo del diario AL DIA de Costa Rica.

Fue un debut de ensueño, de un chavalo que más que encontrar obstáculos en un país al que llegó a los 5 años, encontró un balón que ahora le da el éxito. “Me siento orgullosa, no hay palabras para describir todo. Solo puedo decir que es una bendición de Dios, Dios es grande, todo es increíble”, dijo Walkiria Gaitán, la madre del futbolista.

Antes del gol Duarte realizaba un gran juego. Mucha seguridad con el balón, buena marca y un cabezazo que había rebotado el portero de Uruguay. Con el gol disipó todas las dudas de alguna prensa costarricense que tomaba como sorpresa su asistencia a la selección y hoy como titular.

Según su padre del mismo nombre, Oscar a demostrado que él aprovecha cualquier oportunidad para demostrar del materia que está hecho. Buen juego aéreo, fortaleza física, inteligencia y madurez.

El técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pínto, destaca el juego aéreo de Costa Rica y ahí destaca Duarte, quien arriba es más feroz que sobre el césped.

Desde que Duarte integró la selección mundialista, los medios costarricenses y ahora nicaragüenses han destacado sus raíces en Nicaragua y las redes sociales se han llenado de halagos para el jugador y Nicaragua.

“Que paisa más bueno”, dice más de algún tico en la calle. A pesar del buen desempeño de Duarte, el analista costarricense Julio Bustos ve como circunstancial el gol del nicaragüense, aunque dice que el cumplió en defensiva y ofensiva.

“El gol fue meramente circunstancial, si hace gol contra Inglaterra e Italia diría que es un supe jugador”, dijo Bustos.

“Marcó gol con un balón parado y era lo que debía hacer, tenía buena opción para anotar”, añadió.

Sin embargo, Bustos dice que Duarte calza en el sistema usado por Jorge Luis Pinto, que usa línea de cinco atrás con tres defensas ventrales. También destacó su madurez lograda en el fútbol de Bélgica, donde juega con el Brujas desde el año pasado.

Duarte y su familia han recibido muchas felicitaciones sobre su excelente debut. él, callado como siempre, ha respondido con “ ¡¡¡Un debut inolvidable!!! ¡¡¡Este equipo es muy grande!!! Aquí con Joel!”, al referirse a la foto que en la que aparece con Joe Campbell, el delantero tico que anotó el primer gol.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: