14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente boliviano, Evo Morales, saluda durante una recorrida en el parque ecolóligico en la ciudad boliviana de Santa Cruz, durante la Cumbre del G77 y China. LAPRENSA/EFE/Andres Cristaldo

Morales lanza su liderazgo mundial con el G77

El presidente Evo Morales promocionará su liderazgo internacional con una costosa cumbre de mandatarios del G77+China en Bolivia que inicia el sábado con notables ausencias, y que ha suscitado críticas de la oposición boliviana por lo que consideran un derroche de fondos.

BOLIVIA/AP

El presidente Evo Morales promocionará su liderazgo internacional con una costosa cumbre de mandatarios del G77+China en Bolivia que inicia el sábado con notables ausencias, y que ha suscitado críticas de la oposición boliviana por lo que consideran un derroche de fondos.

Hasta hoy sábado arribaron una decena de presidentes. El cubano Raúl Castro arribó por primera vez al país y se esperaba a los mandatarios José Mujica, de Uruguay; Rafael Correa, de Ecuador; Horacio Cartes, de Paraguay, y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador.

A su arribo por la tarde, el presidente de Venezuela dijo que llega convocado por el liderazgo del “jefe indio del sur (Morales) para colocar adelante en la vanguardia de los organismos de la lucha por un nuevo orden internacional y dar la batalla por hacer un cambio climático definitivo en los sistemas que han destruido el planeta”.El mandatario de Uruguay José Mujica también pisó suelo boliviano.

Todos los presidentes se dirigieron luego a un acto multitudinario a un estadio donde se reunirían con grupos de movimientos sociales.De Africa arribaron Robert Mugabe, de Zimbabue; Teodoro Obiang, de Guinea Ecuatorial; Michael Sata, de Zambia; Jacaya Mrisho, de Tanzania, entre otros. De Asia llegaron Mahinda Rojapaksa, de Sri Lanka, y Abdul Hama, de Bangladesh.

En cambio, no estarán los presidentes del BRICS, el grupo de las principales economías emergentes integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Tampoco otros mandatarios sudamericanos como la chilena Michelle Bachelet.

China envió al vicepresidente de la Asamblea Popular Chen Zhua e Irán a su primer vicepresidente Eshaq Jahangiri.Participarán delegaciones de 128 países de los 133 que integran el bloque, dijo el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Bajo el lema “Por un nuevo orden mundial para vivir bien”, el G77 conmemorará sus 50 años y perfilará una propuesta base para una nueva agenda mundial de la ONU, dijo el vicepresidente boliviano Alvaro García.

En el 2000, los 189 miembros de la ONU aprobaron los Objetivos del Milenio, ocho metas de desarrollo humano para combatir la pobreza hasta 2015. Muchas fueron alcanzadas antes gracias a una extraordinaria década de bonanza en Latinoamérica que empezó a declinar.Se espera que la cita apruebe una declaración con 250 recomendaciones.

El gobierno gastó 75 millones de dólares para organizar la más importante reunión multilateral en Bolivia; un despilfarro cuando hay necesidades urgentes, según han cuestionado líderes opositores.

Una nueva terminal aérea, una avenida exclusiva para las delegaciones con fuente de agua; compra de helicópteros, alquiler de blindados, una joya conmemorativa bañada en oro con incrustaciones de piedras preciosas y suntuosos banquetes sobresalen entre los gastos.

Pero los organizadores se han visto en apuros por la copiosa lluvia de la víspera que anegó decenas de barrios que carecen de drenaje e inundó algunas instalaciones del encuentro en la ciudad de Santa Cruz, la más pujante del país a 540 kilómetros al este de La Paz.

El sábado horas antes de la inauguración brigadas de obreros limpiaban los escombros que dejó el temporal.”Bolivia estará en los ojos del mundo”, ha dicho Morales, quien es presidente pro témpore del grupo. El mandatario decretó feriado el viernes y sábado en Santa Cruz y dijo que buscará revitalizar el G77 que agrupa a dos tercios de los miembros de Naciones Unidas.

Sólo en dos ocasiones anteriores el grupo celebró cumbres.El secretario general Ban Ki-moon reconoció el liderazgo internacional de Morales en temas indígenas después de participar el viernes en actos públicos con el mandatario.

El diplomático celebró sus 70 años, bailó, comió y recibió múltiples regalos entre ellos un retrato suyo hecho con hojas de coca y un pastel con harina de coca que no probó. Morales libra una batalla internacional para sacar a esa hoja, materia prima de la cocaína, de la lista negra.

El mandatario le regaló a Ki-moon un traje como el suyo hecho con fina lana de alpaca. “Estoy conmovido por la bienvenida”, agradeció el líder coreano tras reunirse con indígenas.El sábado, poco antes de la inauguración, Morales participará con sus invitados de una multitudinaria concentración en un estadio.

Internacionales Bolivia Evo Morales archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí