14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ganaderos buscan salvar hato en peligro

Mientras el Gabinete de Producción y Consumo del Gobierno sigue analizando qué medidas tomar ante los primeros estragos de la sequía, en la zona del pacífico los ganaderos se debaten entre retener a sus animales y verles morir por falta de agua y pasto, o llevarlos hacia otras áreas en donde la sequía aún no se manifiesta.

ampliar imagen

Ganaderos buscansalvar hato en peligro

Mientras el Gabinete de Producción y Consumo del Gobierno sigue analizando qué medidas tomar ante los primeros estragos de la sequía, en la zona del pacífico los ganaderos se debaten entre retener a sus animales y verles morir por falta de agua y pasto, o llevarlos hacia otras áreas en donde la sequía aún no se manifiesta.

Ariel Cajina, miembro de la junta directiva de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) dijo que es preocupante la situación que están experimentando los ganaderos del pacífico.

“Si bien, en cuanto a producción nacional de leche, la zona del pacífico no es tan representativa, la situación que los productores enfrentan es fregada”, dijo Cajina.

Agregó que una de las alternativas para paliar esta crisis podría ser mover el ganado hacia la zona donde las lluvias se mantienen con relativa normalidad.

[doap_box title=”Producción láctea” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

Sin embargo, para Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) esta alternativa no resulta viable para los pequeños productores del pacífico, “debido a que no cuentan con suficientes recursos para hacerlo, ni con propiedades en la zona húmeda donde llevar a pastar su ganado”, dijo.

Además Castillo señaló que llevar una mayor cantidad de ganado hacia la zona húmeda incidiría negativamente porque todo el ganado competiría por la misma cantidad de alimento disponible.

Propone, entre otras cosas, que el Gobierno diseñe un plan de financiamiento para adquirir sistemas de riego que podrían instalarse en zonas donde la sequía impacta con más fuerza.

Por otra parte, luego que por tres semanas consecutivas la libra del frijol rojo se estuvo cotizando entre 22 y 24 córdobas en los mercados populares, ayer tuvo un nuevo incremento y ahora se vende en 25 córdobas la libra.

El alza también se registró en los supermercados de la capital. En los puestos de Palí y La Unión, de la cadena Walmart, así como en La Colonia, los precios del frijol rojo por libra y en presentación de 2 kilos, subieron.

En el Palí se cotizan hasta en 102 córdobas los 2 kilos, mientras que la libra se ofrece a 22 córdobas. En La Unión, la libra se vende a 22,5 córdobas y a 92 córdobas los 2 kilos. El supermercado La Colonia refleja los precios más altos: 24,5 córdobas la libra y 102,25 los 2 kilos.

Ariel Cajina, directivo de Canislac, precisó que por el momento en lo que se conoce como la cuenca de la vía láctea, integrada por los municipios de Muy Muy, Matiguás, Paiwas y Mululukú, la producción de leche se mantiene estable.

“Aunque la lluvia ha sido menor que en años anteriores, en esta zona la producción se ha mantenido de manera normal, 1.6 millones de litros de leche se producen diariamente, eso es casi el 40 por ciento de la producción nacional”, manifestó Cajina.

Nacionales ganaderos hato salvar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mario Gutierrez
    Hace 10 años

    Bueno, no todo es responsabilidad del gobierno, cada ganadero debe ser mas investigativo, buscar sus propias alternativas, pero eso no es de un dia para otro, el ensilaje es una de las mejores alternativas, pero falta en nuestros productores ver su finca como una empresa en la que se debe invertir, no le dejemos todo al gobierno

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí