14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de la hípica en la zona norte del país, muchos montados aceptaron la invitación para lucir sus mejores ejemplares en Diriá. LA PRENSA/ L. VARGAS

Éxito en hípicas de Diriá

Al son de los chicheros inició el desfile hípico de Diriá este domingo desde el Estadio Diriangén, de la ciudad, para recorrer las calles principales del poblado.

Lucía Vargas C.

Al son de los chicheros inició el desfile hípico de Diriá este domingo desde el Estadio Diriangén, de la ciudad, para recorrer las calles principales del poblado.

Lo hicieron en medio de la algarabía de los vendedores ambulantes, que ya son una estampa tradicional en las fiestas municipales.

La actividad se realizó en saludo a las fiestas patronales de San Pedro Apóstol, patrono de los dirialeños, la que tiene su día principal el 29 de junio, pero inicia el 18 con la bajada de la imagen y el resto del novenario.

[doap_box title=”Son seguras” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Durante el desfile hípico no se registraron novedades, según la Policía. Fue muy ordenado y los agentes policiales resguardaron el recorrido desde el Estadio Diriangén hasta la plaza central de Diriá. Tras los hípicos los asistentes bailaron al son de La Nueva Compañía en el parque Central, donde se realizó la tradicional Tertulia Hípica de las fiestas.

[/doap_box]

La fiesta de caballistas comenzó con un sopón, carne asada y otros platillos típicos para dar la bienvenida a los montados que llegaron de diferentes zonas del país. La novia de los hípicos fue Cindy Quintanilla Reyes, quien cursa el cuarto año de Medicina en León, y Ligia Dayana Rivera, Señorita Simpatía, estudiante de segundo año de Fisioterapia en la UNAN-Managua, encabezaron el desfile.

Ambas jóvenes dijeron sentirse orgullosas de representar la cultura y tradición de su pueblo.

Don Edgar Pérez Arévalo, presidente de la Asociación de Caballistas de Diriá, dijo haber llenado las expectativas del desfile, porque a pesar de la hípica en la zona norte del país, muchos montados aceptaron la invitación para lucir sus mejores ejemplares en Diriá.

UNA OPORTUNIDAD PARA REUNIR AL GREMIO

Mauricio Solórzano, originario de Nandaime, lució los mejores pasos de su yegua “Paloma” y comentó que cada desfile es una oportunidad para reunir al gremio en cada municipio.

“Tratamos de compartir la alegría de nuestros anfitriones en cada pueblo al que vamos y lo más hermoso es mostrar la preparación que le damos a nuestros caballos”, dijo Solórzano.

danza de las antillas

Las festividades de Diriá son muy representativas por la tradicional Danza de las Astillas, en la que los promesantes se azotan la piel con chilillos del bejuco del árbol de mamón.

Estas fiestas, tienen además la peculiaridad de ser muy seguras, tranquilas y calurosas, porque los visitantes son recibidos por los mayordomos que preparan diversos platillos para compartir con la gente.

San Pedro Apóstol visita por un mes los hogares de sus fieles, donde hay muchas oraciones y se fomenta el compartir alimentos. A lo largo de la celebración es tradicional celebrar el Día de la Salud, donde el santo patrono visita las casas de los fieles católicos para pedir por la salud de sus habitantes.

Departamentales Diriá éxito hípicas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí