14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Oscar Duarte (i) tras anotar un gol durante el partido del sábado contra Uruguay. AFP/DANIEL GARCÍA

Oscar Duarte: el ejemplo que permite ver la “profunda” relación entre Costa Rica y Nicaragua

Dolidos por la eliminación de Costa Rica ante la selección de Estados Unidos para la Copa del Mundo Francia 98, un grupo de aficionados ticos en su mayoría hombres, tomó la drástica decisión de “renunciar” a su nacionalidad y “convertirse” en “nicas”. 17 años después, un chavalo producto de la inmigración nicaragüense llamado Oscar Duarte les está dando gloria.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Dolidos por la eliminación de Costa Rica ante la selección de Estados Unidos para la Copa del Mundo Francia 98, un grupo de aficionados ticos, en su mayoría hombres, tomó la drástica decisión de “renunciar” a su nacionalidad y “convertirse” en “nicas”.

Para ellos no hubo crítica más dura que el convertirse en nicaragüense. Según el libro Otros Amenazantes: los nicaragüenses y la formación de identidades en Costa Rica, en el diario La Nación del 8 de septiembre de 1997, un aficionado dijo que “con esta selección yo prefiero cambiar mi nacionalidad”.

En una de las fotografías publicadas por el medio, algunas pancartas de los ticos decían “Yo soy nica” y “Nosotros somos Nicas”, como una muestra de mostrar su desencanto.

17 años después, un chavalo producto de la inmigración nicaragüense llamado Oscar Duarte les está dando gloria a Costa Rica, al anotar el segundo gol con el cual este país derrotó el sábado 3-1 a Uruguay, en la Copa del Mundo que empezó en Brasil.

Para el sociólogo costarricense Carlos Sandoval, autor de Otros Amenazantes y del libro Fuera de juego. Futbol, identidades nacionales y masculinidades en Costa Rica; la participación de Duarte en la selección no está alejada del fenómeno migratorio y de las diferencias que por años han existido entre los dos países.

“Sí, la actuación de Oscar Duarte en la selección y el gol que anotó confirma la profunda relación que hay entre Costa Rica y Nicaragua”, destacó el sociólogo.

“Quizá su participación en la selección es un llamado de atención en el sentido de que nos invita a vernos desde una perspectiva de la gran cantidad de lazos que hay. Tanto que esa generación que vino como niño a Costa Rica ya protagoniza en un mundial de fútbol que en Costa Rica es muy celebrado”, añadió.

Duarte, nacido en Nicaragua el 3 de junio de 1989, emigró en 1994 con su hermana de 11 años y sus padres a Costa Rica, como parte de miles de nicaragüenses que cruzaron la frontera en busca de un empleo.

Aquí cultivó su pasión por el fútbol, una afinidad traída desde Catarina, Masaya, donde nació. Se formó y ha tenido un rápido ascenso desde su debut en Primera División con Saprissa en 2008 que no solo lo ha llevado a la selección, sino a jugar en un club de tradición de Bélgica, el Brujas.

El gol del sábado ha sido parte del arranque de ensueño que ha tenido Costa Rica en la Copa, al situarse en el grupo de la muerte junto con otras campeonas del mundo como Italia e Inglaterra. Además de provocar una celebración binacional, el gol de Duarte es considerado como una jugada perfecta de táctica fija por la FIFA.

Pero su mejor gol, según Sandoval, no es futbolístico sino cultural, y más que reivindicar a Duarte como nicaragüense o costarricense, “nos ha abierto una posibilidad para vernos de otra manera y eso solo con un espectáculo con tantos seguidores como es el fútbol, se puede dar”.

“Estos últimos años tan difíciles por las disputas entre los gobiernos. La participación de Oscar Duarte reitera que más allá de las diferencias y discrepancias, hay una gran hermandad que la ha ido haciendo esta nueva generación de muchachos y muchachas, que si bien nacieron en Nicaragua han hecho vida en Costa Rica”, señaló.

“La reacción costarricense ha sido muy positiva, el gol llegó en un contexto clave en un escenario difícil de imaginar (…). Eso es valioso en el contexto del parido, pero eso sin duda ofrece una gran posibilidad para recordar las miles de historia que hay de relación entre costarricense y nicaragüenses que muy a menudo pasan desapercibidas”, explicó.

El fútbol desnuda una realidad que el costarricense no ha querido ver. Su portero estrella, el mejor de la recién pasada liga española, Keylor Navas, se creció jugando fútbol con sus abuelos maternos en una zona rural de Pérez Zeledón, zona sur del país.

Keylor es parte del fenómeno migratorio pero a la inversa. La de los costarricenses que abandonan su país hacia Estados Unidos, en busca de mejores oportunidades. Creció en Costa Rica mientras su madre trabajaba de niñera en ese país, una realidad que poco se comenta en Costa Rica.

La otra enseñanza la da Joel Campbell, delantero estrella de los ticos y ficha del Arsenal de Inglaterra, al ser parte de la comunidad afro caribeña que muy a menudo es vista con desdén en Costa Rica, según Sandoval, algo parecido con los inmigrantes nicaragüenses.

El académico de la Universidad de Costa Rica, Alberto Cortes, destaca como hermosa la historia de Duarte, “el primer nicara-tico en un mundial, así como hay muchos migrantes jugando en otras selecciones nacionales, aportando desde el mestizaje y la diversidad”.

Después del magistral gol de cabeza de Duarte el sábado, más de un tico le apuesta “al paisa” para que Costa Rica anote una vez más en el mundial.

Los memes en Facebook con la imagen de futbolista están circulando en las redes sociales, donde muchas veces ridiculizan la divergencia entre Nicaragua y Costa Rica. Hay organismos como el Servicio Jesuita para Migrantes, que aprovechan el momento para promover a los dos países como pueblos hermanos.

Deportes Costa Rica mundial2014 Nicaragua Oscar Duarte archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Luis Martinez
    Hace 10 años

    Un Brindis a la hermandad de dos pueblos indisolublemente unidos por el amor de parejas y matrimonios, porla cultura y el deporte…no se diga mas seremos hermanos aunque a muchos les duela…

  2. Diana Sandoval
    Hace 10 años

    Como Nica,,, felicito esta hermandad…lo único que nos divide son los corazones que no se quieren dejar amar y una frontera…mis primos se fueron para alla por mejores oportunidades y hoy son grandes profesionales brillantes y buenas personas..casado con ticos y con una hermosa familia….que nos sucede que no podemos convivir en armonia..somos la misma sangre..Diana Sandoval

  3. vernor
    Hace 10 años

    Grande Duarte y grande los únicas que hacen grande a mi país C Rica, tal es con un trabajo humilde que en la mayoría de los casos pasa desapercibido.

  4. Nica
    Hace 10 años

    No solamente Duarte le ha dado gloria a Costa Rica, hay otros más, acuerdense de la medalla de oro en las olimpíadas por la Señorita Ritchartson, de la Pool y de Cayasso.

  5. lamre
    Hace 10 años

    Como tico felicito también al pueblo de Nicaragua, que si bien no tiene selección en el mundial, están representados en Duarte, como pueblos hermanos que tienen el derecho y deber de entenderse y beneficiarse mutuamente. Aquí el deporte haciendo lo que nuestros ineptos políticos no pueden.

  6. Lorenzo Cortez
    Hace 10 años

    Para todos los Nicaraguenses es una bendicion tener a Costs Rica de vecinos, porque ha sido un pais pequeño pero muy digno, disciplinado y garante de encontrar justicia para el pueblo.
    Este ejemplo de Oscar Duarte inmigrante nicaraguense es un simbolo de la dedicacion, de luchar por un sueño y hacerlo realidad en Costa Rica.
    Asi muchos Nicaraguenses han encontrado en este Pais la paz, la libertad y el trabajo para tener una vida decente, sin tener que ser sapos de un partido politico. Viva C.R

  7. conciencia
    Hace 10 años

    Obra maestra futbolera del nicaraguense Oscar Duarte que sirve de mucho para enlazar y hermanar a dos pueblos vecinos que deben trabajar por el bien y progreso socioeconomico de ambos.

  8. Allan Sevilla Mora.
    Hace 10 años

    Ese es apenas un ejemplo de la estrecha relación que hay entre Nicaragua y Costa Rica. Es curioso, no creo exagerado decir que alrededor del 75% de la población tica tiene sangre nicaraguense, que la historia ha ligado a ambos países en forma indisoluble, cómo hacer para que los políticos nicaraguenses vean más a Costa Rica como un área afin. Un abrazo para todos allá.

  9. L cincuenta
    Hace 10 años

    excelente enfoque periodístico que destaca la hermandad de los pueblos hermanos de Costa Rica y Nicaragua. viva la unión de Centroamérica y viva la hermandad de los pueblos hermanos y viva el deporte.

  10. SERGIO F OCONNOR
    Hace 10 años

    La hermandad de los pueblos de Costa Rica y Nicaragua data desde hace muchisimos años. Lo del jugador Duarte solo viene a demostrar como los Nicas que nos encontramos en el extranjero por causas economicas y por persecusiones politicas del gobierno actual nos obliga a esforzarnos aun mucho mas para poder mantener a nuestras Familias ya que en nuestro Pais si no sos del partido del gobierno actual no tenes oportunidades. Felicidades a Duarte por su trabajo y a Costa Rica por darnos acojida.

  11. kincho
    Hace 10 años

    Saludos desde Costa Rica. Lo dije temprano: como tico yo celebré los juegos de Denis Martínez y los golpes del flaco Alexis Arguello. Ahora celebro el juego y el gol de Oscar Duarte. Gracias a Dios que el deporte puede usarse para unir pueblos. Bendiciones!!!

  12. REYNALDO
    Hace 10 años

    Felicidades hermano pueblo costarricense, salud por la ocasion. El nicaraguense no es menos que nadie, es tan grande como Ruben Dario, Sandino, Zeledon, Alexis Arguello, Carlos Mejia, Denis Martinez, tanto en el campo de la cultura como en el deporte, somos valientes mas no guerristas, hemos dejado las armas y enarbolamos para siempre la bandera de la paz.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí