14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Empleo joven, difícil de conseguir

La ausencia de oportunidades laborales para los jóvenes es un fenómeno que se repite a lo largo de la región centroamericana y el Caribe, según la investigación #Yoemprendedor, logrando compromisos en el trabajo.

Humberto Galo Romero

La ausencia de oportunidades laborales para los jóvenes es un fenómeno que se repite a lo largo de la región centroamericana y el Caribe, según la investigación #Yoemprendedor, logrando compromisos en el trabajo.

La encuesta Motores de Empleabilidad en Jóvenes, realizada por ManpowerGroup a finales del 2013, se aplicó a 996 organizaciones de diferentes sectores y a 11,116 jóvenes entre 18 y 30 años de México, Centroamérica y República Dominicana.

“Una de las conclusiones a las que llegamos en el estudio fue que las empresas no contratando a los jóvenes por su falta de experiencia laboral, y la segunda razón más importante por la que las empresas no contratan al personal joven es por un tema de conocimientos técnicos”, dijo Alberto Alesi, director CAD,de ManpowerGroup. Inclusive un segmento de las empresas cree que los jóvenes son muy inmaduros y de ahí el rechazo a estos.

Alesi visitó Nicaragua para presentar los resultados de dicho estudio enfocados en el contexto local, la investigación que ManpowerGroup efectúa por primera vez en el país contó con la participación de 1,129 jóvenes nicaragüenses entre hombres y mujeres de entre 18 y 30 años.

¿Cuáles son los resultados que Nicaragua obtuvo en el estudio?

Una cosa que nos llamó poderosamente la atención fue que es el segundo país en donde los jóvenes se sienten mayormente discriminados por temas de la edad, o sea simplemente por ser joven sienten que son rechazados a las postulaciones de empleos a las que aplican. Nicaragua tiene el cuarenta por ciento de jóvenes que se sienten discriminados, es solamente superado por los jóvenes de El Salvador en los que el 44 por ciento de los jóvenes se sienten discriminados al postularse a una plaza laboral.

¿Únicamente estos factores destacan?

En el caso de Nicaragua las empresas dijeron que la falta de experiencia es la principal causa, (sesenta por ciento) por lo que no contratan a los jóvenes, pero también curiosamente la encuesta refleja que algunos jóvenes consideran que elementos tales como la apariencia física, y la falta de conocimientos como razones que inciden en su contratación.

También en el estudio descubrimos que aspectos tales como la pretensión salarial alta, disponibilidad de horario, la sobrecalificación del candidato, lejanía de residencia, falta de vehículo propio, o no manejar un segundo idioma, son también factores que inciden en la contratación de las personas jóvenes.

Y desde la óptica de las empresas ¿qué valor se le da a estos elementos?

Pues curiosamente las empresas encuestadas en Nicaragua están anuentes a contratar gente joven básicamente motivados por la alta disponibilidad de los jóvenes para aprender, aportan ideas frescas a la organización, esos son los motivos que las empresas tienen para contratar gente joven, sin embargo hay algunos otros elementos que los frena.

¿Cómo cuáles elementos?

Bueno, como te decía la falta de experiencia es el principal, pero también las empresas argumentan que la falta de compromiso, e inmadurez de los muchachos son factores que toman en cuenta para emplear a alguien que esté ente 18 y 30 años en el país.

Pero entonces si las empresas encuentran todos estos factores adversos entre la gente joven, ¿a quiénes están contratando?

Precisamente una de las respuestas que buscamos descubrir con el estudio fue esto, porque por un lado las empresas nos señalan que les cuesta encontrar candidatos entre los jóvenes y por otro vemos que hay una buena cantidad de personas jóvenes que están tratando de conseguir un trabajo.

Uno de los elementos que logramos descubrir fue que las empresas ven que no existe una vinculación entre lo que ellos están solicitando y la formación con la que los jóvenes postulantes tienen, ya sea que provengan de una universidad o de una institución técnica, es uno de los aspectos negativos más destacados con un 22 por ciento, la poca madurez con un 19 por ciento y la inestabilidad emocional con un 14 por ciento son también elementos determinantes según las empresas, pero no creas que estas consideraciones están tan alejadas de la media regional.

¿Y cómo es que las empresas seleccionan a su personal?

Ese también es un dato importante, fíjate que con la encuesta descubrimos que en el país apenas un 42 por ciento de las empresas encuestadas han estructurado un plan enfocado específicamente en la búsqueda de personal joven. Es decir, que tienen algún tipo de plan de pasantías o convenios con entidades académicas para buscar talento joven; no obstante en el país un 56 por ciento de las empresas encuestadas siguen siendo reacias a desarrollar este tipo de estrategias y esto a fin de cuentas termina incidiendo negativamente en el desarrollo de la misma empresa, porque en la época actual la concepción de realizar una carrera a largo plazo dentro de una organización es cada vez menos frecuente, por eso necesita de la renovación, por eso una de las conclusiones a las que llega el estudio es recomendar la estructuración de este tipo de planes de pasantías.

Según el estudio ¿qué áreas están siendo priorizadas por las empresas para ofertar esos planes de pasantías?

El estudio no pregunta específicamente eso, sin embargo hemos visto que es necesario elaborarlos, no solo aquí sino en términos de la región, y de ser posible que estos no estén enfocados únicamente en una sola área de la empresa, porque eso da la posibilidad de que los jóvenes puedan optar a la vinculación en donde se sientan mejor y resulte mucho más productivo para la empresa.

Otro aspecto que es necesario reforzar en nuestra región es el tema del idioma inglés como una herramienta básica para los jóvenes, porque aquí tenemos una desventaja considerable en comparación con otros países.

Finalmente el estudio recomienda a las empresas que traten de brindar una explicación a los jóvenes del por qué no han sido contratados, para que puedan mejorar sus debilidades.

Economía Empleo jóvenes archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ERECH
    Hace 10 años

    La apariencia física aunque es lamentable, sigue siendo el requisito principal para cualquier contratación… en la mujer por ejemplo, la requieren delgada y bonita. He visto como la discriminación quita oportunidades tanto en instituciones públicas y empresa privada

  2. Nicaragua
    Hace 10 años

    Que gran descubriemiento!. Aqui en este país no vale de nada que tengas doctorados, maestrias en Harvard, ni West Point o Yale. Aqui consiguis trabajo se tenes un trasero grande y ni unas siliconas fenomenales. Otro tips para que consigan trabajo rápido, es lustrar los zapatos del jefe, servirle de chofer, y salir a beber guaro. Así es fijo que te promuevan.

  3. MAXIMUS
    Hace 10 años

    En Nicaragua es un tema de oferta de jóvenes con títulos universitarios. Los graduados contratados aceptan puestos de trabajo muy por debajo de sus conocimientos teóricos y a salarios q no guardan relación con el titulo obtenido. Así podemos ver q los salarios nominales en el sector financiero para puestos medios y bajos han disminuido sustancialmente en contraste con los que existían hace cinco años. Pero hay un alto porcentaje de graduados que quedan por fuera del mercado laboral.

  4. Gisselle
    Hace 10 años

    Tengo 26 a;os,este a;o inicie a trabajar, termine mi carrera a los 23 y desde esa edad hasta los 25, me dedique a buscar trabajo, fui a muchas entrevistas en muchas empresas, porque yo queria conseguir trabajo por mis propios medios, pero en niguna me aceptaban, primero y yo creo que lo mas importante por no tener experiencia, hasta que un amigo que es administrador de una empresa me ayudo. Desgraciadamente y me da pena admitirlo esa es la manera en que muchas personas podemos conseguir trabajo.

  5. Marcos
    Hace 10 años

    ¿Cómo voy a tener experiencia en mi campo si varias empresas no me contratan por no tener experiencia? Es un círculo vicioso, y como estudiante universitario esto me desmotiva. La solución para encontrar trabajo hoy en día (relacionado al campo de interés, recalco), aparte de iniciar tu propia empresa, parece que es tener conecte con los que están al mando de las empresas, o simplemente irse del país. Es la triste realidad que varios de mis compañeros universitarios han experimentado.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí