14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de diferentes entes estatales debaten en torno al alto precio del frijol rojo, alimento básico en la dieta nicaragüense. LA PRENSA/ARCHIVO

Costa Rica no importará frijol rojo de Nicaragua

El Ministro de Agricultura de ese país, Luis Felipe Arauz, explicó que el desabastecimiento en Nicaragua con aumento de precio incluido, dio al traste con la idea de Costa Rica de importar grano rojo de su vecina del norte, aunque probablemente lo harán con el frijol negro.

Josué Bravo

Corresponsal / Costa Rica

[email protected]

Costa Rica no importará frijol rojo desde Nicaragua, su principal proveedor, para suplir la emergencia causada por el desabastecimiento que aún mantiene enfrentados al Gobierno y los importadores.

El Ministro de Agricultura, Luis Felipe Arauz, explicó que el desabastecimiento en Nicaragua con aumento de precio incluido, dio al traste con la idea de Costa Rica de importar grano rojo de su vecina del norte, aunque probablemente lo harán con el frijol negro.

Según Arauz, el gobierno maneja varios países para importar de las dos variedades, entre ellos Argentina, en Sudamérica; y China, en Asia; sin embargo, Jorge Chávez, tesorero de la Cámara Nacional de Industriales del Grano (Canigra), dice que aún analizan la calidad del grano, precio y controles fitosanitarios para impedir que pueda llegar al país alguna plaga.

Previo al anuncio del ministro, la Coordinadora del Sistema de Información Agroalimentaria del Consejo Nacional de la Producción (CNP), Arlyne Alfaro, prácticamente había descartado que las importaciones del grano rojo sean desde Nicaragua por el encarecimiento que también existe.

El gobierno autorizó a 14 empresas importar 11,264 toneladas métricas de frijol tras comprobar el faltante del grano en todo el país, para lo cual emitirá un decreto de emergencia que permita comprarlo en otros países libre del 30% de arancel.

Costa Rica maneja dos versiones del encarecimiento: Por un lado, Alfaro recalca que se debe a que en Nicaragua, país de donde viene la mayoría del frijol rojo, cambió su decisión de cultivo al sembrar más frijol negro para abastecer a Venezuela.

Eso provocó una presión contra Nicaragua, que históricamente vende al resto de Centroamérica. “Se hizo una presión en el mercado y provocó que el precio incluso en Nicaragua se disparara”, dijo Alfaro.

Por su parte, los importadores mantienen su versión de que la causa fue el bloqueo al frijol nicaragüense impuro. Para justificar su versión, Alejandro Monge, presidente de la Asociación Nacional de Importadores del Frijol (Anifri), dice que el Sistema Fitosanitario del Estado no permitió el ingreso de 100 contenedores procedentes de Nicaragua.

Eso significó que no entraran al país 10,884 toneladas métricas del grano, una cantidad similar a las más de 11,000 que se pretenden importar sin arancel.

Por ello, indicó, que de nada sirve declarar la emergencia si no se elimina la restricción. “Porque el mismo criterio fitosanitario que le han aplicado a los contenedores de Centroamérica, que nos han devuelto en frontera algunos contendores que han llegado, otros que no han podido llegar porque las mismas autoridades nicaragüenses lo impiden, ese mismo control lo van a aplicar en puerto a los mismos contenedores que vengan de China o de Argentina u otros países”, se quejó.

“De manera tal que no tenemos una claridad o una seguridad de que el frijol va poder entrar al país”, añadió.

Para el Ministro Arauz, la crisis del frijol no ocurre solo en su país y Centroamérica, sino a nivel mundial por sus precios elevados y volátiles.

Economía Costa Rica Frijol importaciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí