14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos hombres se asoman a la puerta de un restaurante del que sale un reguero de sangre tras el ataque de los 'shebab' contra los cristianos en Mpeketoni, Kenia, el 16 de junio de 2014. Cuarenta y nueve personas murieron en este ataque. LAPRENSA/AFP

En Mpeketoni, los “shebab” mataron a los cristianos “uno por uno”

Los huéspedes del hotel Mama Mónica, enfrente, creyeron que estaban a salvo en sus cuartos pero los asaltantes los hicieron salir y los ejecutaron uno por uno.

AFP

Cuando los 'shebab' atacaron Mpeketoni, en la costa de Kenia, el domingo por la noche, los clientes del café Costa Rica huyeron. Los huéspedes del hotel Mama Mónica, enfrente, creyeron que estaban a salvo en sus cuartos pero los asaltantes los hicieron salir y los ejecutaron uno por uno.

Cuando empezó el ataque, reivindicado por los islamistas somalíes 'shebab', David Waweru veía un partido del Mundial de fútbol en el café Costa Rica, del que queda ahora únicamente un montón de escombros. Los primeros disparos resonaron frente a la comisaría, a unos cientos de metros de allí. Un grupo de unos 50 'shebab' intentó tomarla por asalto.

“Cuando comenzaron los disparos, el dueño nos dijo que nos fuéramos”, relata David Waweru, un joven sin empleo, que decidió buscar refugio detrás de un edificio cercano. Desde allí vio a los 'shebab' entrar en el Mama Monica's Guest House.

“Sacaron a la gente, les hicieron tumbarse” en la calle, cuenta. “Entonces, les preguntaron si conocían el islam, si sabían algo del islam y les exigieron que recitasen la Chaada”, la profesión de fe musulmana. Luego, “los ejecutaron uno por uno (…), directamente en la cabeza, uno por uno”, cuenta frente a lo que queda del café Costa Rica. “No mataron ni a mujeres, ni a niños, solo a los hombres”, añadió. “Decían que hacían esto porque el Gobierno de Kenia mata a la gente en Somalia”, explica.

Kenia ha sido blanco de una serie de ataques desde que el ejército de este país fue desplegado en Somalia, en octubre de 2011, para combatir a los 'shebab'.

El ataque contra esta localidad es la operación más violenta de un comando 'shebab' desde el ataque al centro comercial Westgate de Nairobi en septiembre de 2013, que dejó 67 muertos.

“Si eras musulmán, te salvabas”

Varios testigos confirman el relato de David Waweru. Las 49 personas asesinadas en esta localidad de alrededor 3,000 habitantes eran todos hombres y todos cristianos. Mpeketoni está poblada principalmente por cristianos procedentes del norte del país y a quienes el Gobierno concedió tierras en la década de los 70 en esta región de mayoría musulmana.

“Todos los que fueron asesinados eran cristianos. Si uno era musulmán, se salvaba”, explicó John Mwagi, un profesor de 44 años que logró huir de la ciudad en moto durante el ataque. Antes de huir, pudo ver la bandera negra de los 'yihadistas' y escuchar a los asaltantes gritando “Alá es grande”, cuenta.

Además de la comisaría y los edificios administrativos, los 'shebab' centraron su ataque contra los dos hoteles de la ciudad.

John Wanyoike contempla incrédulo las ruinas aún humeantes de su hotel, el Breeze View, reducido a cenizas. Los asaltantes “llegaron en un minibús”, hacia las 20:50, casi simultáneamente al ataque de la comisaría de policía. Cruzaron el patio “en dirección de las habitaciones, pero encontraron las puertas cerradas, así que comenzaron a disparar contra las ventanas”, cuenta. “Solo había un huésped en el hotel, los demás habían salido porque aquí no se vende cerveza”, explica el dueño del establecimiento.

Wanyoike apagó entonces las luces y permaneció escondido durante dos horas. Escuchó a los asaltantes hablando somalí, comunicando por radio con el resto del comando. Luego, prendieron fuego al hotel. “Estaba desesperado. La policía no llegaba y no tenía ninguna esperanza de que lo hicieran. Lo único que podía hacer era intentar huir sano y salvo”, concluye este superviviente.

Internacionales Cristianos matan Mpeketoni archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Tupac
    Hace 10 años

    Completamente de acuerdo Ema, que bendición de hablar de las maravillas de Jesús en nuestro país. Debemos orar por esos países y que no sigan pasando estas situaciones. Dios los bendiga.

  2. Art
    Hace 10 años

    Hay que elevar oraciones francas para los cristianos que estan siendo martirizados en Israel tambien, en Iraq, en Kenya y en cualquier lugar del mundo donde seamos perseguidos. Esto no tiene perdon de Dios. Es horrible.

  3. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    No olviden que los musulmanes fueron los primeros en cometer el primer acto de genocidio moderno la victima fue el pueblo Armenio, en 1915 los musulmanes eliminaron millon y medio de Cristianos Armenios. Entre 1914-23 los islamicos eliminarion casi un millon de Cristianos Griegos. Fue el Mufti de Jerusalen Amin Al-Husseini quien sugirio a Hitler cometer genocidio contra el pueblo Judio.
    Vena en youtube *Armenian genocide 1915. *The Greek Genocide: 1914-1923. *Assirian Genocide.

  4. Ronaldo Monteleon
    Hace 10 años

    Todos nos maravillamos con la civilizacion Egipcia de la antiguedad, sus descendientes son los Coptos de Egipto, una de las comunidades Cristianas mas antiguas del mundo que ha sufrido masacres a manos de los musulmanes atravez de los siglos. En el año 641 los musulmanes invadieron Egipto y comenzaron su Guerra religiosa contra los Coptos, a comienzos del siglo XX los Coptos representaban el 40% de la poblacion de Egipto, actualmente son menos del 10% de la poblacion.

  5. Margarita Guerrero
    Hace 10 años

    Muy triste que todavía se sigan cometiendo este tipo de masacres por no pensar igual y no profesar la misma religión. Estos cristianos son los verdaderos mártires de nuestro tiempo. Dios los tenga en su reino.

  6. lorenzo arguello
    Hace 10 años

    yo he visto como el diario la prensa a apoyado a los terroristas en siria que estan matando cristianos y llaman dictador al presidente sirio, ahora no se quejen.

  7. Juan Pueblo
    Hace 10 años

    Las religiones como la politica, muchas veces conducen al ser humano al fanatismo. Pero siendo justos y apelando a la historia, el Islam es una religion basada en el barbarismo.

  8. Jose
    Hace 10 años

    Es innegable el fanatismo que genera esta religion y la mala interpretacion que parecieran darle muchos grupos extremistas como estos. Sin duda, a la fruta que se esta pudriendo, hay que arrancarle de tajo la parte mala. Todos estos descerebrados que hacen esto, no merecen vivir. Que les hacian estos ciudadanos a ellos?? ni siquiera los conocian, los mataron por el simple placer de hacerlo en nombre de una religion. Que retrogrados y asesinos que son!

  9. Eddy
    Hace 10 años

    Los musulmanes son religiosos que se basan en la violencia, y buscan adepto a la fuerza, gracias a Dios que nos dejo su palabra y a nuestros Señor Jesucristo por su amor a nosotros, nosotros predicamos la paz y no la muerte.
    Los que murieron están con nuestros señor:
    Mateo
    5:9 Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
    5:10 Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.

  10. Danto Martinez
    Hace 10 años

    Vaya comprenda entonces la religion musulmana, no hay otra sobre la faz de la tierra que le guste matar y decapitar y esto se ha vuelto comun en todas partes, nadie puede profesar otra creencia en los paises musulmanes, vaya y diga en algun lugar de iran o alguno de sus vecinos Cristo Vive, aliste su cabeza de respuesto si es que la tiene.

  11. jam
    Hace 10 años

    ojo en Nicaragua hay islamitas

  12. Jose Cuadra
    Hace 10 años

    Pienso que asi deberia de ser a como sugiere Gerkaef; si no se hace asi el mundo terminara poblado de asesinos

  13. ema
    Hace 10 años

     oremos por los cristianos que hay en Los países arabes son realmente mártires por su fe en Jesús!!

  14. El Latino Americano
    Hace 10 años

    que mas pruebas que las atrosidades que los musulmanes extremistas planean para America Latina. Estiempo de conoser las verdaderas intenciones islamicas antes que se muy tarde para America Latina.

  15. Hace 10 años

    Que gente mas imbecil, no hay ninguna razón y menos tomando como pretecto los mandatos religiosos para quitarle la vida a una persona. Que pretenden sembrando violencia, que la gente por miedo se convierta a una religión que pareciera es lo que enseña?

  16. Pinolero EU
    Hace 10 años

    Gerkaef no se puede Kenya es bien restringido las armas de fuego. Solo los asesinos, policias y militares pueden tenerlos alli. Victimas solamente. Donde hay restricciones de armas hay muertes.

  17. gerkaef
    Hace 10 años

    Si fuere ojo por ojo hace rato no existieran estos asesinos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí