14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Entra poco frijol

En la casa de doña María Martínez, en el barrio Puerto Cabezas, de Boaco, no se comen frijoles desde que empezaron a ponerse caros. En las pulperías ha empezado a escasear el grano, por lo que la libra de frijol rojo cuesta 26 córdobas.

ampliar imagen

[doap_youtube url=”http://du89eogdt5czf.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/55/2014/06/600x400_1402888463_160614porFrijol,photo02.jpg” width=”640″ height=”360″]

Mónica García, Humberto Galo y Auxiliadora Martínez

En la casa de doña María Martínez, en el barrio Puerto Cabezas, de Boaco, no se comen frijoles desde que empezaron a ponerse caros. En las pulperías ha empezado a escasear el grano, por lo que la libra de frijol rojo cuesta 26 córdobas.

En los mercados de los municipios de Boaco, el grano se cotiza entre 25 y 27 córdobas.

El encarecimiento del grano es general en el país. Aunque el Gobierno y los gremios culpan a los distribuidores y comerciantes intermediarios de acaparar el grano, obtenido en la última cosecha, en los mercados populares se asegura que el alza es porque no entra suficiente frijol para vender.

Los comerciantes de los principales mercados de Managua afirman que no existe acaparamiento y que el problema es porque no está entrando suficiente frijol rojo para vender.

Por ejemplo, en el Mercado Iván Montenegro este domingo los abastecedores del producto solo llevaron treinta quintales para cubrir el centro de compras. Aquí la libra se cotiza en 24 córdobas por la poca existencia.

“Lo que tenemos aquí en nuestras bodegas es maíz o frijol tico. Ni siquiera los más grandes comerciantes embodegan. Estoy seguro que nadie tiene treinta quintales. La verdad es eso, no hay frijol (rojo)”, dijo Fausto Ordóñez, comerciante del Iván Montenegro.

ESCASEZ GENERAL

El abastecimiento de granos básicos a los mercados populares proviene de los distribuidores del norte del país, principalmente de Nueva Guinea, San Carlos, Siuna, Matagalpa y Estelí, según los comerciantes.

En el Mercado Roberto Huembes el quintal se les vende a los comerciantes en 2,300 córdobas. La mayoría en el Huembes no compra grano negro y tampoco almacena rojo por temor a perder inversión.

En el Mercado de Mayoreo otros comerciantes que compran el quintal de frijol en 2,100 córdobas tardan en venderlo hasta 15 días aproximadamente. Por eso, ellos no compran más de 200 quintales.

Nicolás Gallard es uno de los pocos comerciantes del Mercado de Mayoreo que pagó el quintal del “rojito” a 2,300 córdobas. “Hace 15 días que lo compro así, es que casi no

[doap_box title=”Semilla resistente” box_color=”#336699″ class=”aside-box”][/doap_box]

viene, son pocos los (distribuidores) que traen quintales”, afirmó.

Gallard en su pequeña bodega tiene unos cincuenta quintales de frijol rojo. Afirma no tener día fijo para abastecerse, porque no sabe cuándo llegará el distribuidor.

REEMPLAZAN CON HUEVOS

La falta de frijol en el plato de las familias de escasos recursos es sustituida por el huevo, que igual subió cincuenta centavos por unidad en algunas pulperías de la ciudad de Boaco, pero es más barato que el frijol, porque oscila en 4 y 4.50 córdobas por unidad.

Isabel Rodríguez, del barrio San Nicolás, en la ciudad de Boaco, dijo que tanto su salario como el de su esposo no les alcanza para comprar frijol rojo, siendo las opciones comerm más tomates, huevos y aguacate.

Cecilia Jiménez, del barrio San Miguel, las veces que ha logrado comer frijol rojo, desde que se puso caro, es porque

su mamá le regala.

“Por lo menos yo no tengo trabajo y mi marido tiene una ventecita. La falta de frijol la sustituimos con arroz, cuajada que está cara también y huevos, porque tengo mis dos gallinitas”, expresó Jiménez.

PREOCUPACIÓN EXTREMA

La falta de lluvia en el campo está afectando los planes y fechas de siembra de frijol rojo. Otros rubros como maíz, arroz y sorgo los productores no quieren arriesgarse a cultivar en estos momentos y esperan que llueva.

“La carencia de lluvia en mayo hizo que se moviera la fecha de cultivo. Este fin de semana fue la fecha en la que los productores habían contemplado iniciar sus siembras de frijol, pero la lluvia aún no cae”, afirmó Harold Calvo, coordinador de la organización Alianza de Semilla Criolla.

Agregó que la gran mayoría de los productores no han sembrado (al menos que tengan sistema de riego), y otros que normalmente sembraban cinco manzanas, solo sembraron una para ver el comportamiento del clima y no perder dinero.

La organización espera que la situación de la lluvia se normalice en esta semana, de lo contrario temen que la seguridad alimentaria del campo se vea seriamente comprometida.

“Previendo que habrá una sequía casi extrema, nuestros más de 35 mil asociados están indentificando y valorando todas las semillas criollas que tienen y que se adaptan al cambio climático”, precisó Harold Calvo, también coordinador de la campaña Semillas de Identidad. Explicó que las semillas criollas y acriolladas por su diversidad genética se adaptan al cambio climático en este caso a la sequía, porque su ciclo productivo es más corto y su producción es más barata porque no necesitan agroquímicos para producirse. “Estamos hablando de semillas de ciclo corto, las cuales estarían cultivándose en cincuenta días”, dijo. Calvo sostuvo que este tipo de semillas se usarán en cultivos de arroz, maíz, frijol y sorgo y se cultivarán en León, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Carazo, Rivas y Masaya.

13 y 15 córdobas cuesta la libra de frijol negro en los mercados populares capitalinos. Pese a ser más barato que el rojo, es poca la demanda que tiene de los consumidores porque no sirve para preparar el gallo pinto.

[doap_youtube url=”http://www.youtube.com/v/TzUzHdcWF8c” width=”640″ height=”360″]

Nacionales Entra Frijol Pulperías archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Por decadas en los tiempos de Somoza y en los 16 años que gobernaron los Democraticos, nunca escazeo nada, ni el frijol. Que coincidencia que cuando esta el mal de Nicaragua llamado Ortega (toda la decada de los 80s y en la actualidad), todo comienza a escazear. Sera pura casualidad, alguien me podria decir porque?

  2. walquiria Sujo
    Hace 10 años

    Por que no reconocen que en el tiempo de don Arnoldo Aleman nunca se vivio esta situacion saben porque los ortega son los que se estan enriqueciendo cada vez más, sino porque los famosos frijoles solidarios cuando ellos lo compraron a 6 cordobas la libra si fueran solidarios deberian de vendedor al mismo precio que los compraron.

  3. Kitty Kat
    Hace 10 años

    Ensalada de frijoles negros con maiz! Cuando la preparo y la sirvo en el verano cuando esta haciendo calor, la gente se queda chupandose lo dedos.

  4. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Por decadas en los tiempos de Somoza y en los 16 años que gobernaron los Democraticos, nunca escazeo nada, ni el frijol. Que coincidencia que cuando esta el mal de Nicaragua llamado Ortega (toda la decada de los 80s y en la actualidad), todo comienza a escazear. Sera pura casualidad, alguien me podria decir porque?

  5. Mala memoria? Estudia la historia de Nicaragua!
    Hace 10 años

    Aquellos que declaran que durante la dictadura somocista no hacia falta nada, o esta mintiendo, exagerando y simplemente mala memoria. Claro que habia escacez durante esa epoca. Si no me creen, les recomiendo estudiar los archivos del Banco Mundia, Fondo Monterario, FAO, Naciones Unidas y otros organiscos que compilaron datos durante esta epoca. Asi podran convencerse de la verdad.

  6. El Indio Pantaleon
    Hace 10 años

    Estoy buscando una receta de gallo pinto que no requiere frijoles, solo arroz. Tan pronto como la encuentre la incluyo en un comentario. Entonces aquellos que se quejan que alguien los está obligando a “cambiar sus costumbres” pinoleras podrán morir contentos.

  7. El Esclavo Indio de la Casa Miraflores
    Hace 10 años

    Por decadas en los tiempos de Somoza y en los 16 años que gobernaron los Democraticos, nunca escazeo nada, ni el frijol. Que coincidencia que cuando esta el mal de Nicaragua llamado Ortega (toda la decada de los 80s y en la actualidad), todo comienza a escazear. Sera pura casualidad, alguien me podria decir porque?

  8. Prefieren morir de hambre que cambiar o adaptarse
    Hace 10 años

    El problema es que la mayoría del pueblo nicaragüenses tiene un paladar muy limitado y es inflexible en su gusto. Estas personas prefieren morirse de hambre a probar algo nuevo, aun cuando hay una escasez o los precios de los alimentos no están a su alcance. Una lección que aprendí los primeros años cuando me fui a vivir al extranjero es que no siempre uno puede comer lo quiere pero lo que puede. Por suerte, fui criado a ser flexible y a adaptarme. Por lo tanto nunca pasé hambre.

  9. Quien dice que no sirve para preparar gallo pinto?
    Hace 10 años

    El gallo pinto no es mas que arroz y frijoles mixtos. No quiere decir que los frijoles negros no se pueden cocinar con arroz. Se acostumbra en varios paises de America Latina y en otros paises. El problema es que estas personas o no pueden o no saben cómo cocinar mucho más que no sea el arroz blanco y frijoles rojos. Hay un viejo refrán que dice “la necesidad es la madre de la invención.” Tal vez este es un principio que mas nicaraguenses deben comenzar a seguir.

  10. Lo que quiero vs. lo que puedo
    Hace 10 años

    El problema es que la mayoria de los nicaraguenses tienen un paladar muy limitado y son inflexibles en sus gustos. Prefieren morirse de hambre a probar algo nuevo, especialmente cuando hay una escasez o los precios de los alimentos no estan a su alcance. Una leccion que aprendi los primeros años cuando me fui a vivir al extranjero es que no siempre uno puede comer lo quiere pero lo que puede. Por suerte fui criado a ser flexible y a adaptarme facilmente. Por lo tanto nunca pase hambre.

  11. Pueblo Hambriento
    Hace 10 años

    Vaya que pendejada con los comentarios anteriores….. Hasta eso más nos quieren hacer cambiar a huevo, nuestras costumbres. Véase a ver??

  12. La Verdad
    Hace 10 años

    Porqué dicen los escritores de este artículo que el frijol negro no sirve para preparar gallo pinto. Eso está 100% equivocado. Los ticos hacen su gallopinto con frijol negro y es tan bueno como el que se hace con frijol rojo. El gusto tiene más que ver con la forma en que se cocina, q con el tipo de frijol: negro o rojo. Lo q pasa es q los nicas nos hemos cerrado en q solo el rojo nos gusta y somos bien tercos.
    Si empezamos a comer del negro, el precio del rojo va a bajar.

  13. Rogelio SS
    Hace 10 años

     aprendan a comer frijoles negros que esos si estan baratoooooo!!!!!! Y son lo mismo de sabrosos y nutritivos.La prensa en vez de estar contribuyendo a la sosobra de la gente deberia de ser mas util publicando los meritos del frijol negro.No vivo en Nic. ni soy partidario del orteguismo pero los periodicos tienen una mision con su pueblo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí