14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Víctor Campos, subdirector del Centro Humboldt. LA PRENSA/ ARCHIVO

HKND se vende “verde”

Empresa concesionaria del Canal Interoceánico en Nicaragua presenta “su atención y sinceridad a la protección ambiental en el proyecto” en reuniones con organismos internacionales según notas de prensa en su sitio web. En una de las notas indica que hubo encuentros el 2 y 9 de diciembre de 2014.

Rezaye Álvarez M.

[email protected]

En dos notas de prensa publicadas en su página web, HKND Group se promociona como un megaproyecto “amigable” con el medioambiente.

HKND Group, empresa concesionaria del proyecto del Canal Interoceánico, hace referencia a reuniones que sostuvo con organismos financieros y ambientalistas internacionales, en las que presentó avances del proyecto.

Además, según detalla una de las notas, presentaron “su atención y sinceridad a la protección ambiental en el proyecto”.

¿CÓMO ANDARÁN LOS DEMÁS DETALLES?

En esa misma nota se menciona que las reuniones con los organismos se desarrollaron “durante el 2 y 9 de diciembre de 2014”, es decir, una fecha que aún no ha llegado.

Las organizaciones financieras que se reunieron con HKND Group en ese momento fueron la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Además de reunirse con organismos financieros, hubo encuentros con Wildlife Conservation Society (WCS), Fauna & Flora Internacional (FFI), la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y la Secretaría de la Convención de Ramsar (Ramsar), según lo expuesto por la nota.

En otra nota de prensa, HKND Group afirma que “invitada por el Banco Mundial (BM)”, una delegación de la empresa visitó la sede del organismo en Washington el 23 de abril de 2014.

En esta visita fueron atendidos por el director del Banco Mundial para Centroamérica, Felipe Jaramillo y expertos en comercio y logística a nivel mundial.

ACCIÓN DE PROPAGANDA

Para el subdirector del ambientalista Centro Humboldt, Víctor Campos, estas reuniones de HKND Group tienen el objetivo de ser una “muestra de buenas intenciones, pero no pasa de ahí mientras no presenten los estudios y estos estén apegados a estándares internacionales”.

El análisis que hace Campos de estas reuniones es que representan una “acción propagandística de quererse ver verdes, incluso antes de presentar los estudios”.

En días pasados, miembros de la Comisión del Gran Canal Interoceánico manifestaron su desconocimiento sobre algunas modificaciones en cuanto al megaproyecto.

Según Campos, estas reuniones con organismos internacionales van en función de su carácter empresarial y resulta “contraproducente que anden a nivel internacional presentándose ante organismos ambientales cuando a la sociedad nicaragüense no le han presentado absolutamente nada de los estudios”.

El ambientalista Kamilo Lara, miembro de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, aseguró que los estudios de verano relacionados con el canal interoceánico prácticamente ya están terminados y que los de invierno finalizaron en diciembre de 2013.

En diversas ocasiones, ambientalistas como Jaime Incer Barquero, quien también es asesor presidencial en temas ambientales y Salvador Montenegro, director del Centro para la Investigación de los Recursos Acuáticos y la Academia de Ciencias de Nicaragua, han manifestado su objeción al uso del lago Cocibolca para la ruta del canal, por el valor de la seguridad hídrica del lago para el país.

Nacionales Canal interoceánico HKND archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. sergio caceres
    Hace 10 años

    no se porque tienen que meter todo a la politica, este proyecto si se da es beneficioso para Nicaragua , por lo menos este Gobierno lo esta impulsando, que hay que hacer en este pais , te quedas sentado haciendo nada te critican , haces algo te critican , que diablos se puede hacer en este pais, no es lo que los gobiernos capitalistas hacen vender? ahora sucede que se esta vendiendo al pais no se encuentra repuesta

  2. Elba Calderón
    Hace 10 años

    Todo lo que se hace de espaldas al pueblo, es contra el pueblo.

  3. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    No Don Eduardo Marín Castillo, no todos los impactos ambientales son mitigables, hay unos que son permanentes.

  4. La Verdad
    Hace 10 años

    Los consultores ambientales responden al q les paga. Su trabajo es diseñar e implementar la estrategia para lograr la aprobación del proyecto.
    Lo ilegal en este caso es q todos los controles ambientales q existen en NIC para revisar los proyectos y asegurar la participación ciudadana han sido eliminados. Es decir, la democracia y el estado de derecho continúan siendo pisoteados. Digo continúan pq el primer asalto vino de los diputados vende.. del FSLN q lo aprobaron en menos de 1 semana.

  5. erwin nelson
    Hace 10 años

    Bueno, la nota dice HKDN GROUP, ay DIOS, qué pasa. Hace varios meses pusieron el mapa de Nicaragua al revés, ya cambiaron el proyecto original, y ahora andan o 6 meses atrasados o 6 meses adelantado. Jajajajajajajajaj. Qué seriedad. Jajajajajajaj

  6. clodomiro el najo
    Hace 10 años

    De nuevo el tal proyecto del orteguismo vendiendo ilusiones falsas y mentiras a los organismos mundiales,otra falacia mas del desgobierno orteguista que no ha hecho ningun estudio ambiental quieren presentar el espejismo del susodicho proyecto como amigable con el medioambiente cuando nadie conoce el tal estudio,de nuevo el gobierno orteguista con trampas y mentiras y burlas al pueblo de nicaragua.Los organismos internacionales deben estar listos para no ser victimas de este gigantesco fraude.

  7. Francisco Amaya
    Hace 10 años

    Se le vea por donde se le vea a este proyecto, desde el inicio fue mal concebido. Por un lado un proyecto de tanta magnitud debió haber sido consultado con el “Pueblo Presidente”, con grupos ambientaliastas, especialistas en derecho internacional, gremios científicos, universidades etc. etc. El impacto ambiental va a ser catastrófico y la lesión a la soberanía nacional imprevisible. Los optimistas de ese proyecto no tienen ni idea de lo que se les viene encima. Salud Nicaragua

  8. Justo Nicaragua
    Hace 10 años

    Completamente de acuerdo con Don Victor Campos; Chamukovich y su testaferro Jing Wang andan tratando de engañar a quien puedan pero la verdad es que andan haciendo el ridículo porque nadie les cree. El error con las fechas demuestra que no todos los chinos son inteligentes pero si la mayoría por virtud del comunismo son corruptos.

  9. Eduardo J Marin Castillo
    Hace 10 años

    Porque no dejan que terminen el Estudio de Impacto Ambiental; realmente todo problema causa impacto pero también tiene mitigación; no sean egoístas porque ustedes están bien pagados; hay que repatriar a los que se han ido de este país por falta de empleo. El Canal traería beneficios incalculables a las encomias de Nicaragua y Centroamérica.

  10. El Cochinchino
    Hace 10 años

    Falta incluir mis supermegaproyectos que le anadire al gran Canal
    Que consiste (este es solo de muchos) en una pista de ownis para enl embarque de mercancias universales interestelares (MUI).
    Que generara una fuente eterna de mano de obra chancletuda
    Y el otro super proyecto que ya lo aprobaron todas las entidades internacionales que es cero pulicion para el ano 2050 en el area canalera que nos generara una entrada turistica de millones de turista al ano

  11. El Nica Gando
    Hace 10 años

    No se vende verde… se la fuman “verde”…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí