14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica. LA PRENSA/ O. NAVARRETE

Negocios de cuota fija en desventaja

El documento de la propuesta de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria que tiene listo el Gobierno, mantiene que los negocios en el régimen de cuota fija no pagan Impuesto sobre la Renta (IR) “excepto en las retenciones en la fuente que le sean efectuadas por contribuyentes del IR del régimen general”.

Lucía Navas y Yohany López

[email protected]

Los negocios que están en el régimen simplificado de cuota fija permanecen en desventaja en los cambios que se preparan a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), en la que será la segunda reforma fiscal en año y medio.

El documento de la propuesta de Ley de Reformas y Adiciones a la Ley No. 822, Ley de Concertación Tributaria que tiene listo el Gobierno, mantiene que los negocios en el régimen de cuota fija no pagan Impuesto sobre la Renta (IR) “excepto en las retenciones en la fuente que le sean efectuadas por contribuyentes del IR del régimen general”.

Este agregado en el artículo 259 de la LCT en la práctica es que las empresas que declaran deben hacer la retención del 2% del IR a los pequeños negocios.

Las mipyme y los mercados populares habían logrado que el Gobierno aceptara que fuese deducible la retención del IR de parte de las grandes empresas en la reforma que se hizo al reglamento a la LCT en febrero. Sin embargo, ese reglamento fue derogado por una serie de violaciones que tenía.

Según representantes del Consejo Nicaragüense de las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) y de la Asociación de Mercados Populares de Managua, ese mecanismo de retención se estaba aplicando, pero no de forma general.

[doap_box title=”Gremios esperan participar” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

La nueva reforma tributaria ha sido negociada solo entre el Gobierno y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

Ante la pregunta a Conimipyme y la Asociación de Mercados Populares de Managua sobre si han sido consultados previamente en torno a la reforma afirmaron que no.

El presidente de la Asociación de Mercados, Jorge González, comentó que fue hasta el lunes 16 de junio que recibió el anuncio a incorporarse a las consultas de la reforma a la LCT, y que fue por funcionarios de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

[/doap_box]

Gilberto Alcócer, directivo de Conimipyme y Jorge González, presidente de la Asociación de Mercados, explicaron que con este agregado se estaría formalizando por ley la obligación.

Pero Conimipyme valora que las pequeñas empresas siempre quedarán en desventajas porque no se les permitirá acreditarse esa retención, como sí lo hace la empresa grande.

“Eso es parte del costo de operaciones de la empresa de cuota fija porque ella no declara ni se lo puede recuperar como una empresa de régimen general, esa es una de las desventajas de estar en cuota fija”, afirmó Alcócer.

LO POSITIVO

Lo positivo para Alcócer es que el mecanismo en la nueva reforma tributaria permitirá ir identificando a los grandes negocios “que se esconden en la cuota fija para evadir pagar impuestos” .

Lo malo es que “a una microempresa que está formalizada, pero está en el régimen de cuota fija le afecta (esa retención del dos por ciento del IR) en tanto que eso se incorpora en los costos de operaciones. Por eso siempre hemos insistido que se debe ir migrando al régimen general para poder resarcirse ese costo en las declaraciones del IR”, dijo Alcócer.

EXONERACIÓN A YATES

Referente a los bienes, equipos o maquinaria de uso para el sector agropecuario, que por gozar de exoneración quedarán bajo fiscalización por cuatro años en la Dirección General de Aduanas (DGA), el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, sostuvo que se busca evitar perjuicios contra el Estado y la misma comercialización.

“Sería fácil para cualquier persona introducir maquinaria o bienes a un menor precio, sin paga de impuestos y luego colocarlos en el mercado nacional al mismo costo u otro inferior” y emprender así una competencia desleal, aseguró el diputado.

Sobre exonerar del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la importación de yates y helicópteros, para el también presidente de la Comisión Económica, esto beneficiará al turismo porque el único cobro sería por la tenencia del bien en puertos privados o en los hangares.

Para Gutiérrez deben valorarse los beneficios que esto traería a Nicaragua, pues “en ninguna parte de la región centroamericana existen tributos por introducir los yates o aviones al territorio. ¿Eso qué permite? Que los demás países puedan tener la posibilidad de solo pagar impuestos por la tenencia. Pero si vos le ponés impuestos a eso, ¿sabes qué es lo que hacen? se van a otro país”.

Nacionales Cuota Fija Negocios archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Gustavo
    Hace 8 años

    Lo del los yates es planteado por Aguerri del COSEP.

  2. Martín Salgado
    Hace 10 años

    El caso es que muchos negocios estan como couta fija para evadir no para cumplir, independientemente quien esté en el poder debemos de impulsar una educación fiscal.

  3. Denis Aguirre
    Hace 10 años

    No veo ninguna desventaja, al menos que sea un “pequeño” empresario en regimen de cuota fija pero con “grandes” transacciones, lo cual significaria grandes montos retenidos sin poder deducirselo.

  4. Nicaragua Mundial 2014
    Hace 10 años

    En el Brasil, los 32 Equipos que participan en el Mundial, apenas han producido pocos Goles, pero aca en Nicaragua, se estan dando mas y mejores GOLAZOS y eso que solo son dos Equipos, el Cosep y el Gobierno, ya se cocinaron la Ley de la Policia de Daniel, estan por cocinarse, las “REFORMAS”, version 2 del 2014 a la LCT y ya estan en proceso las Reformas a Ley Electoral, Municipal y otras, esta supermejor este Mundial en Nicaragua que el de Brasil.

  5. tania
    Hace 10 años

    Me retienen el 2%, pago mi cuota fija, y estoy en ascuas porque no sé si me obligarán a pagar una cuota más alta, a pesar de que mis ventas son variables. Hay quienes tienen negocios (comida, batidos) que venden cantidades diariamente y no entregan factura al comprador, a ellos cómo los miden?, ojalá la ley fuese pareja

  6. Pedro José López Cano
    Hace 10 años

    No es cierto lo que asevera el diputado Gutiérrez que “en ninguna parte parte de la región centroamericana existen tributos por introducir los yates o aviones al territorio”. La legislación vigente en Panamá cobra un 10% en la importación y un impuesto sobre las ventas del 7% para un total de 17%. Otros países, como EE.UU., Reino Unido, Islas Vírgenes, Mónaco tienen leyes específicas con impuestos topes.

  7. Luis conrrado
    Hace 10 años

    ¡Sigan, continuen exprimiendo al pueblo!. El pueblo es sabio, podra ser paciente pero no pendejo. Con toda seguridad esperará el momento oportuno para aplicar la justicia que demanda.
    No puede ser posible:
    El enriquecimiento desmedido de Ortega y su familia incluyendo a la cupula de politicos carente de honestidad, etica y moral.
    La represion a todo aquel que se atreva a protestar sus politicas. ¿Que se hizo la revolución?. ¿Porque hay tanta delincuencia y narcotrafico? “Capitalistas Salva

  8. Rebelión en la granja (George Orwell)
    Hace 10 años

    En el caso de los pequeños negocios que tenemos máquinas POS de los bancos, nos retienen 5%, 3% de comisión y 2% de IR, sería bueno que a los negocios pequeños que estamos en cuota fija no nos hagan tal deducción.

  9. frank
    Hace 10 años

    Ortega e amigos burgueses practican el capitalismo  mientras el resto del pueblo solo enganados los tiene con promesas de socialism.. Somoza era un santito comparado con Ortega!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí