14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El año pasado varias organizaciones firmaron un acuerdo de unidad, entre ellas el PLI. LA PRENSA/ ARCHIVO

Unidad “sin calendario”

La comisión de la unidad está conformada, las notificaciones fueron enviadas, pero hasta ahora no hay un calendario de reuniones entre el Partido Liberal Independiente (PLI) y los diversos partidos políticos y movimientos sociales que quieren la unidad de las fuerzas democráticas.

Gloria Picón Duarte

La comisión de la unidad está conformada, las notificaciones fueron enviadas, pero hasta ahora no hay un calendario de reuniones entre el Partido Liberal Independiente (PLI) y los diversos partidos políticos y movimientos sociales que quieren la unidad de las fuerzas democráticas.

[doap_box title=”Esfuerzos de unidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

En agosto del 2013, 14 organizaciones constituyeron el Movimiento de Unidad por la República, que tiene entre sus objetivos luchar por el restablecimiento de la institucionalidad y la democracia en el país.

En octubre del 2013, en ocho municipios de Carazo, los miembros del PLC, PLI y PC firmaron acuerdo de unidad.

También en octubre del 2013 el PLI facultó a las directivas municipales del partido a conformar alianzas con otros partidos, siempre que fuera “con fuerzas políticas que no sean fantasmas, sino que tengan presencia física en cada una de estas localidades”.

[/doap_box]

Wilber López, miembro de la comisión del PLI que se encargará de reunirse con miembros de otros partidos políticos, manifestó que hasta el momento no han sostenido ninguna reunión porque van a hacer un calendario de acuerdo con la disponibilidad de cada fuerza y que hasta ahora ya han notificado al Movimiento Renovador Sandinista (MRS), al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), al Partido de Acción Ciudadana (PAC), a Unidad Nacional por la República (Unir) y a otras organizaciones de la sociedad civil.

La semana pasada, miembros del PLI en el departamento de Chontales manifestaron que en los municipios el proceso de unidad se viene dando desde las elecciones del 2012.

López reconoció que en algunos municipios hay más avances y mencionó que el año pasado en ocho municipios de Carazo, el PLI, el PLC y las bases del Partido Conservador firmaron un acuerdo de unidad.

“Es más fácil la unidad en las bases que en la cúpula, porque en los municipios la gente está empujando, en las cúpulas es más difícil porque hay intereses mezquinos y personales, sin embargo el PLI ha venido promoviendo e impulsando desde la reestructuración del partido que la unidad es el único camino que nos queda”, señaló López.

Política calendario unidad archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos leal
    Hace 10 años

    La verdad que el 60 % de los nicaraguenses somos independientes no partidarios pero ese no es el detalle el articulo habla sobre la unidad frente al partido de gobierno y mi criterio es que la unidad es irrelevante si existe un consejo supremo electoral viciado y fraudulento pues ni con una Montaña de votos cambiarian el resultado hay que componer ese colegio electoral de lo contario tendremos una Montaña de abstencionismo.

  2. Miami Men
    Hace 10 años

    deverian aser un llamado tamvien ala gente inconforme del FSLN que no quieren una dictadura de Ortega Murillo, en Nicaragua el problemo no es tanto el FSLN si no los dictadores,,, los partidos no son el problema si no los lideres corruptos que les gusta el poder. la imagen de muchos lideres se a deteriorado por sus acsiones.

  3. Franco Sequeira
    Hace 10 años

    La unidad entre los partidos liberales y demas fuerzas politicas no se dara nunca en el contexto que estan planteando los organizadores.
    Estan vendiendo algo que ni en sus mentes pasa, y es ceder cuotas de poder politico, los caudillos de los dos partidos liberales, PLI, PLC tienen cautivos esos dos partidos como si fueran de su propiedad, jamas una institucion politica progresa y se engrandese de esa forma de pensar y actuar, las mismas caras corruptas en la plaza.

  4. Alejandro Narivilla, Liberal
    Hace 10 años

    De acuerdo, que sean Godoy, Berrios, el PLC, el ALN, los otros Partidos Liberales y Movimientos Liberales los que determinen las fechas, pero haganlo por favor. Aqui los esperamos en Jinotega. Viva el Liberalismo y la Gran Oposicion. Ganaremos.

  5. El Mae
    Hace 10 años

    Hace dias ya vi a Quinones volandole mejenca al raton Montealegre, y asi quieren la unidad? y Vi tamvien al senor Venancio Berrios hablar con cerenidad. La verdad es que Montealegre no sirbe para nada, esta acabado con tantos problemas como los cenis, el hermano, la esposa, etc, que lo tiene requeteamarrado el FSLN, por eso no es confiiable, comprendo esos ataques al raton cuchumbalero son divertidos , a lo mejor eso le gusta al pueblo. No se, que dicen ustedes?

  6. Dr. Roger Mantica-Peniti, Coordinador Unidad
    Hace 10 años

    Primero hay que nir el Lberalismo, formar el Partido Liberal tal como lo han dicho los gestores de la Unidad Liberal que son las tres expresiones del PLI de Ciudad Jardin de Godoy, Berrios y Tobie, el PLC y la ALN. Despues si el PLU de Montealegre se uune, bien, si no se queda afuera. Una vez hecho esto se formara la Unidad Opositora con todos los partidos y movimientos nacionales democratas pero tene que ser una unidad incluyente donde vayamos todos los opositores.

  7. Adela Natan Koli
    Hace 10 años

    La Unidad Opositora debe ser alrededor del Liberalismo. Que desaparezca el PLC y que nazca el Partido Liberal. Qye se ynan por favor.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí