14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Iglesia de Honduras pide parar deportación de niños migrantes desde EE.UU.

Religiosos advirtieron que los menores "tienen derecho a tener una familia", que se desintegró porque sus padres emigraron en busca de un trabajo que mejorara sus condiciones de vida.

TEGUCIGALPA/AFP

La iglesia católica hondureña demandó este viernes que la deportación “no sea la primera opción” para miles de niños albergados en refugios temporales en Estados Unidos, adonde emigraron en busca de sus padres o huyendo de la violencia.

“No podemos simplemente tolerar que, ante esta situación, la primera opción sea la deportación”, proclamó el Arzobispado de Tegucigalpa en una declaración de prensa.

La Iglesia Católica hondureña advirtió que los menores “tienen derecho a tener una familia”, que se desintegró porque sus padres emigraron en busca de un trabajo que mejorara sus condiciones de vida.

Otros salieron “huyendo del crimen organizado o del reclutamiento del que son víctimas los niños y los jóvenes para acciones ilícitas, coordinadas por quienes actúan al margen de la ley e irrespetando el estado de derecho”, subrayaron los religiosos.  

Cifras estadounidenses indican que del 1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013 fueron interceptados 24 mil 493 menores que ingresaron clandestinamente a Estados Unidos -sin la compañía de un adulto- procedentes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

En los ocho meses siguientes la cifra se incrementó a más de 47 mil un fenómeno que el presidente Barack Obama ha calificado de crisis humanitaria.

La problemática será abordada en una reunión este viernes en Guatemala durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el secretario de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio, y un alto representante del gobierno hondureño.

Honduras anunció el miércoles 18 de junio que se prepara para recibir a 13 mil menores que están detenidos en Estados Unidos y México y que una misión del gobierno viajará el domingo 22 de junio para preparar su regreso.

El crimen de las pandillas y el narcotráfico que fluye por su territorio desde Sudamérica hacia Estados Unidos tiene a Honduras con la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Universidad Nacional.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Quien Culpable?
    Hace 10 años

    Que tambien le pida a los padres de familia ser responsables y no manadar a exponer a sus hijos. Inclusive deberian pedirle a las autoridades hondureñas procesar judicialmente a esos padres irreponsables por lo que están cometiendo contra sus propios hijos.

  2. francisco jimenez
    Hace 10 años

    la ley es clara si sus padres son indocumentados y los niños deben reunirse con sus padres que los hagan en su pais deben ser deportados, la ley de asilo es para perseguidos politicos no por razones economicas, ni porque en honduras hay mucha violencia delincuencial, quieren que los E.U mantenga esa carga que no le compete.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí