14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Portabilidad numérica

Es la habilidad que poseen los usuarios finales, para retener sus números telefónicos, cuando cambian de proveedor de red, proveedor de servicios, ubicación o servicios.

Ing. Hjalmar Ruiz Tückler 
Consultor
[email protected]

 

Es la habilidad que poseen los usuarios finales, para retener sus números telefónicos, cuando cambian de proveedor de red, proveedor de servicios, ubicación o servicios. Lo anterior, se complementa con lo establecido en la reglamentación de telecomunicaciones en Estados Unidos de América, emitida en 1996 por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (FCC), denominada Telecommunications Act de 1996, en la que la portabilidad se define de la siguiente forma: “El término portabilidad numérica hace referencia a la habilidad que los usuarios de servicios de telecomunicaciones poseen para retener, en la misma ubicación, los números de telecomunicaciones existentes sin deterioro de la calidad, confiabilidad o conveniencia, cuando el usuario cambia de un proveedor de telecomunicaciones a otro”.

Actualmente los niveles y esquemas de portabilidad, así como los mecanismos y formas de implementación más utilizados son:

—Portabilidad del Operador.

—Portabilidad Geográfica.

—Portabilidad de Servicios.

La Portabilidad del Operador es la habilidad que posee un usuario final para retener el número telefónico, en la medida en que cambia de un operador a otro. Este término, hace referencia a la “portabilidad numérica del proveedor de servicios” y se aplica de igual manera a: la telefonía fija, móvil y a proveedores de servicios a partir de números no-geográficos.

Dichas formas de portabilidad son conocidas respectivamente como:

—Portabilidad numérica local. (Local Number Portability o LNP): Para números geográficos en redes de telefonía fija. Se refiere a que un usuario que pertenece a una red fija que se encuentra en una ubicación geográfica específica, puede solicitar el cambio de operador y mantener su número telefónico.

—Portabilidad numérica móvil. (Mobile Number Portability o MNP): Aplicable a redes GSM y otros sistemas móviles de numeración. Este tipo de portabilidad le permite a un usuario que posea un móvil, solicitar su cambio a otro operador, incluso de diferente tecnología, manteniendo su número.

—Portabilidad de números no-geográficos. (Non-geographic number portability): Esta hace referencia a aquellos números que dentro del Plan Nacional de Numeración, no hace referencia a un área geográfica. Este tipo de portabilidad se aplica a teléfonos gratuitos del tipo “1-800” y servicios con tarifas especiales como del tipo “1-900”.

La Portabilidad Geográfica, es la habilidad que tiene un usuario final de telefonía fija, de retener el número telefónico en la medida en que se desplaza de una ubicación física a otra, siendo un aspecto complementario a la portabilidad numérica local (LNP). Como ejemplo, está el caso de las personas que por la naturaleza de su empleo, cambian con relativa frecuencia de ciudad. Entonces la portabilidad geográfica hace referencia a que la persona se cambia de ciudad y traslada su número telefónico al operador que presta sus servicios en su nuevo lugar de residencia.

La Portabilidad de Servicios es la posibilidad que tiene un usuario final de retener el número telefónico, en la medida en que cambia de un tipo de servicio a otro.

Desde luego la implementación de la portabilidad numérica requiere de un plan que permita la interoperabilidad de los servicios y el interfuncionamiento de las redes, contemplando aspectos técnicos, regulatorios, operacionales y comerciales, que resultan genéricos tanto para redes fijas como móviles.

 

Economía portabilidad telefonía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí