14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua importará maíz blanco ante las afectaciones que está ocasionando la escasez de lluvia por el fenómeno de El Niño. LAPRENSA/ARCHIVO

Repartirán abono para maíz

A partir de la próxima semana, la Alcaldía de San José de los Remates comenzará la entrega de abono completo especializado para maíz, a los primeros 650 productores de las comunidades de Cumaica Sur y Cumaica Norte, donde el invierno no ha sido afectado por el fenómeno de El Niño.

Auxiliadora Martínez.

A partir de la próxima semana, la Alcaldía de San José de los Remates, Boaco, comenzará la entrega de abono completo especializado para maíz, a los primeros 650 productores de las comunidades de Cumaica Sur y Cumaica Norte, donde el invierno no ha sido afectado por el fenómeno de El Niño.

La entrega de este insumo se hará como parte del proyecto de Promoción a la producción de granos básicos en San José de los Remates. “Ya estamos visitando las huertas de los campesinos de la zona húmeda, porque todo el que tenga siembra le vamos a entregar dos quintales de abono”, explicó la alcaldesa de San José de los Remates, Amparo de Fátima Treminio.

Según Treminio los productores de Cumaica Norte y Sur, El Bejuco, El Reloj y Malacatoya ya están sembrando, no así en la zona seca donde apenas está comenzando a llover y no han sembrado todavía.

Como el invierno es irregular estamos afectados en la zona seca como El Coyol, Los Bajos, Tierra Blanca, Nacascolo, San Bartolo, Poza de la Piedra, La Laguna, El Corozo, La Cañada, La Majada y El Cerro.

[doap_box title=”El fenómeno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Álvaro Fiallos, representante de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, dijo esta semana que pese a que ya está lloviendo en varias zonas del país, hay al menos sesenta municipios que están en el corredor seco donde las condiciones para la siembra son más duras.

A medios oficialistas, Fiallos dijo que tal es la afectación del fenómeno de El Niño que en mayo, cuando arranca el invierno, se tuvo el mes más seco en cuarenta años y que se aproxima la canícula en julio que es un veranillo de un mes.

[/doap_box]

“El productor de la zona seca está esperando las lluvias para las cosechas, porque están seguros que su abono está garantizado, ellos solo tienen que informarnos con el líder de la comarca quien levanta la lista de las personas que tienen huertas para la verificación y entrega”, manifestó la alcaldesa.

“Nosotros tenemos ya comprado el abono completo, porque tenemos un compromiso con las comunidades y ha dado buenos resultados, eso garantiza que el pueblo tenga alimentación y aseguren la comida de sus familias”, agregó.

HASTA QUE LLUEVA EN LA ZONA SE DARÁ EL ABONO

No obstante aclaró que “damos el abono hasta que está realizada la siembra, previa verificación de las huertas en cada una de las comarcas”.

En todo el municipio se van a distribuir 3,432 quintales de abono completo, a unos 1,800 pequeños productores, que siembran de media a una manzana.

Para la distribución de este producto agrícola se invirtieron un millón 756 mil 978 córdobas. El proyecto de promoción a la producción de granos básicos lleva 14 años de ejecución y es el de mayor importancia para las autoridades municipales, porque asegura la alimentación campesina, explicó Treminio.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí