14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde mesas hasta muros de contención se pueden elaborar con llantas que dieron su vida útil y contribuir así a la erradicación de los criaderos de zancudos, tal y como propone la empresa Bridgestone, principal productor de llantas en la región.

Guerra total contra virus Chikungunya

Autoridades sanitarias aseguran estar preparadas ante la inminente llegada del virus Chikungunya al país; entre las principales acciones están la instalación de un cerco epidemiológico en los puestos fronterizos y la capacitación del personal de salud.

Carla Torres Solórzano

[doap_box title=”” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

160,000 casos sospechosos y 16 muertos por causa del virus o fiebre Chikungunya reportan las autoridades en el Caribe desde su aparición por primera vez en América hace aproximadamente seis meses.

[/doap_box][doap_box title=”Sin clases en El Salvador” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]

Alerta preventiva en siete municipios decretó el gobierno salvadoreño ante la amenaza de una epidemia de Chikungunya en el país; alerta que contempla la suspensión de clases durante toda la próxima semana.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó que 16 escuelas públicas de los municipios del departamento de San Salvador estarán cerradas del 23 al 29 de junio próximo para evitar concentraciones de alumnos.

Además en ese tiempo las autoridades tienen previsto fumigar todos los centros escolares y de esta manera acabar con los mosquitos transmisores de la enfermedad como: el Aedes aegypti y el Aedes albopictus ambos presentes en la región.

[/doap_box]

Autoridades sanitarias aseguran estar preparadas ante la inminente llegada del virus Chikungunya al país; entre las principales acciones están la instalación de un cerco epidemiológico en los puestos fronterizos y la capacitación del personal de salud.

En el Hospital Manolo Morales, el Silais-Managua semanalmente realiza capacitación a su personal médico en torno al manejo clínico de los pacientes con sospechas de portar el virus.

Carlos Sáenz, director de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), dijo que Nicaragua hasta el momento no registra ningún caso. No obstante, dijo que al estar presente esta enfermedad en países tan cercanos como El Salvador y Panamá, se hace más urgente la activación de todo el sistema epidemiológico nacional,

Así evitarían una situación similar a la del año pasado, cuando se registraron más de 8,000 casos de dengue y más de veinte muertos.

Sáenz subrayó nuevamente que el vector transmisor del Chikungunya es el Aedes aegypti , el mismo mosquito que transmite el dengue, de tal manera que todas las acciones de fumigación, abatización y eliminación de criaderos se ejecutan para evitar una epidemia.

Además destacó que el trabajo del Minsa ha sido tan efectivo que actualmente los casos de dengue son un cincuenta por ciento menos que los registrados en el primer semestre del año pasado.

SIMILAR AL DENGUE

Las autoridades sanitarias del país señalaron que el virus Chikungunya presenta síntomas parecidos al dengue, pero se caracteriza por una intensa fiebre y fuertes dolores en las articulaciones.

Además señalan que los grupos poblacionales más propensos a ser afectados por esta enfermedad son los niños y los adultos mayores, dejando incluso secuelas de por vida.

Hasta el momento, El Salvador y Panamá son los países centroamericanos que presentan casos de la enfermedad Chikungunya, mientras que el resto de países de la región como Guatemala, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, están en alerta ante la posibilidad que el virus se extienda.

El Salvador es el primer país centroamericano donde se produce un brote de esta enfermedad con más de mil casos registrados por las autoridades sanitarias, mientras que Panamá ha registrado “dos casos importados”, según Hernán Luque, representante interino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en El Salvador.

Nacionales guerra Virus archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí